Backlink

Los backlinks pertenecen a aquellos elementos fundamentales para el posicionamiento SEO, lo que por ende te ayudarán a aumentar el tráfico de tu sitio web. Tal es su importancia que este representa uno de los dos segmentos vitales que Google considera imperiosos para el logro de los objetivos que, como ya dijimos, es el posicionamiento SEO.

Los backlinks son enlaces de retroceso que un sitio web obtiene de otro sitio web. Por ejemplo, si tienes un sitio web, los backlinks serían aquellos enlaces que se generan desde otro sitio web hasta el tuyo.

Y esto es importante porque cuanto más backlinks de calidad alcance tu sitio web logrará un mejor posicionamiento.

Es decir, si alguien enlaza hacia tu sitio web habrás obtenido un backlinks. Lo mismo ocurre si tú generas un enlace a otro sitio web, pues dicho sitio web obtiene un enlace tuyo.

Se puede decir entonces que los backlinks son enlaces proyectados en texto con el fin de dirigir al usuario a ese otro sitio web. Y por lo general guardan relación con la página que estás leyendo.

Las funciones principales de los backlinks son la de que el usuario obtenga mayor conocimiento sobre un tema. Y, por supuesto, generar tráfico de calidad a un sitio web que además a mayor backlinks más autoridad alcanza el sitio web referenciado.

La importancia de los backlinks radica en que estos ayudan en gran medida a lograr el posicionamiento web.

Es decir, son importantes para ayudar a los motores de búsqueda a determinar qué tan interesante es tu sitio web.

Dicho de otra manera, a mayor cantidad de backlinks obtenidos, Google considerará que tu contenido es de gran interés.

Y por si fuera poco, los backlinks son una forma de respaldar el contenido de tu sitio web. Y esto debido a que esta técnica permite el posicionamiento experto.

Es decir, a demostrar con ello que tu contenido es relevante y representa información de valor para los usuarios. Además, los backlinks son importantes porque ayudan en lo siguiente:

  • Posicionamiento: es un elemento fundamental y los backlinks ayudan a esta labor. Y es que a mayor cantidad de backlinks o votos de confianza (desde la óptica de Google) mayor probabilidad de posicionamiento en las búsquedas.
  • Descubrimiento: gran cantidad de backlinks ayudan en gran manera a que tu nuevo contenido sea descubierto. ¿Qué cómo funciona esto? Los bots de Google revisan las páginas de las cuales ya tiene conocimiento a manera de encontrar nuevos enlaces.
  • Por tanto, al visitar una página popular es muy probable que el nuevo contenido sea descubierto con prontitud. Los backlinks ayudan a descubrir contenido cuanto más de estos se tengan en la web.
  • Tráfico de referencia: una tarea básica de los backlinks es la de dirigir al usuario desde un sitio a otro sitio web. Estos enlaces son recursos útiles y que guardan relación con el contenido y por lo cual la gente hace clic en ellos. Con los backlinks se obtiene tráfico de referencia cada vez que un usuario hace clic en el enlace que dirige a tu web.

Como has podido observar, los enlaces de retroceso son de esos elementos importantes para la clasificación de los motores de búsqueda y en especial Google. Esto ayudará a tu sitio web a obtener autoridad y lograr una clasificación alta en cuanto a la competencia.

Y bien si estás pensando en obtener backlinks para tu sitio web y con ello optimizar tu posicionamiento. Debes tener en cuenta una serie de conceptos que te ayudarán con dicha misión.

Dichos conceptos que al conocerlos comprenderás a profundidad lo que implica la estrategia de backlinks. Es decir, los tipos principales de enlaces de retroceso. Estos elementos son los siguientes:

  • Follow: los enlaces follow ayudan al seguimiento y al SEO de tu sitio web.
  • No follow: los enlaces No follow no generan valor de SEO a tu sitio web o lo hacen muy poco. Es decir, la etiqueta no follow se le dice a Google que tu enlace no está transfiriendo ningún valor SEO a ese sitio enlazado. Sin embargo, ayudan a conseguir tráfico y a lograr una estrategia estable.
  • Anchor text: o texto ancla es un hipervínculo conformado por una o más palabras al cual se le puede hacer clic y forman un backlink. Los anchor text ayudan a enriquecer textos web y ampliar datos relacionados.

Existen varios elementos que pueden ayudar a determinar si un backlink es de calidad. Esto para evitar toparse con backlinks que no son buenos y que pueden traer consecuencias negativas para tu sitio web.

Y además para evitar caer en malas prácticas SEO donde obtengas enlaces de mala calidad y que motiven a Google a penalizarte.

Debes entonces identificar los backlinks de calidad para que tu accionar sea fiable y transparente.

Los factores que debes tener en cuenta para saber bien identificar backlinks de calidad y que además puedan ser aprobados por los robots de los motores de búsqueda son los siguientes:

1. Relevancia

La relevancia de los backlinks SEO se logran cuando este se ubica en la parte más importante de la información de una página web. Por tanto el enlace debe ser relevante y contribuir a un aporte real a la información ya plasmada.

Y esto debe considerarse debido a que para Google los backlinks son votos de confianza. Por tanto, la información de origen debe estar relacionada con tu sitio web o bien entre páginas web que hablen de un tema en común.

Por ejemplo, si tu sitio web es una ecommerce sobre autopartes y accesorios para vehículos antiguos y tienes una sección o blog sobre dicho tema. De nada sirve que hagas un enlace a una tienda vegetariana. Pues, como podrás intuir, una tienda vegetariana y una de vehículos antiguos, poco o nada tiene que ver.

Por ende no lograrías enlaces de calidad ni mucho menos lograr el peso o la relevancia deseada. Puesto que los usuarios se ven poco interesados en ingresar a una página que no es de su deseo ver en ese momento.

2. Autoridad

Lograr la autoridad depende de si el sitio web que te referencia posee un índice de autoridad considerablemente alto. De tal manera que permita transmitir su fuerza a tu sitio web.

Si los enlaces provienen de páginas oficiales o de medios de comunicación, estos otorgan autoridad a tu sitio web.

En otras palabras, la autoridad trata de la confianza que se le concede a un sitio web referente a partir de una búsqueda concreta. Y se obtienen a partir de enlaces relacionados que se reciben de otros sitios web con autoridad sobre contenidos relacionados.

La autoridad en definitiva repercute en mayor confianza así como un mejor ranking y mejor posicionamiento en los buscadores.

3. Tráfico

Si un sitio web tiene alto tráfico, los backlinks procedentes de esta generan así mismo más tráfico hacia tu sitio web. Lo que se traduce en mayor cantidad de visitas de usuarios.

Para generar tráfico es necesario generar así mismo los votos de confianza. Por tanto, debes trabajar en lo siguiente:

  • Menciones no vinculadas: se debe estar atento a las menciones no vinculadas, las cuales son aquellas donde mencionen tu sitio web, pero no han colocado tu dirección web. Para ello puedes solicitar a los que te han mencionado que destaquen tu enlace.
  • Enlaces contextuales: estos backlinks son los que se publican en frases del tipo “Leer más”. Y en este tipo de backlinks puedes ubicar tu contenido relacionado con el post que cita tu sitio web.
  • Transforma tu sitio web: de tal manera que se convierta en una opción o referencia de calidad para otras publicaciones y con ello generar tráfico. Así cuando te citen de vuelta tienes como retorno backlinks que te darán a conocer.
  • Usa imágenes: como soporte visual que ayuden a tu sitio web a ser más vistoso y sobre todo a ser tomado en cuenta. Puedes usar para ello bancos de imágenes gratuitos que abundan en internet. Por último, ubica un sitio web hermano que esté de acuerdo en publicar dichas imágenes y con ello generar tráfico.

4. Ubicación

Los backlinks que se encuentran bien ubicados dentro de un sitio web, por supuesto, mejoran la calidad de los mismos. Es decir, a mejor visibilidad por su ubicación, el enlace gana más relevancia.

Por tanto, se debe asegurar que la ubicación de los backlinks sea en lugares importantes y que se noten bastante. Y a toda costa evitar la ubicación de backlinks que no sean perceptibles o apenas se noten.

Existen dos tipos de herramientas para verificar backlinks. Una de ellas es mediante la muy completa herramienta Google Search Console.

Y a través de dicha herramienta se puede analizar la cantidad de backlinks que referencian tu sitio web. Para ello, seleccione la opción “links” en el menú lateral izquierdo y justo allí puedes chequear las páginas y dominios que más enlaces generan a tu sitio web.

La otra forma es verificar links de sitios web externos o que no son tuyos. Para ello puedes acceder a plataformas como Ahrefs o Semrush y MOZ o Ubersuggest entre otros. Luego busca la opción de links e introduce la URL a consultar y consulta los backlinks.

Si a estas alturas te preguntas: ¿Cómo conseguir backlinks? Estos se logran mediante tres aspectos, los cuales son crear o ganar o construirlos:

  • Ganar: son los llamados backlinks orgánicos y se obtienen a través de motores de búsqueda o el boca a boca y las redes sociales. Para llegar a ello se debe crear contenido interesante y útil.
  • Crear: aquí te piden que agregues enlaces a tu sitio web desde otro sitio web.
  • Construir backlinks: en este caso entras en contacto con los dueños de otros sitios web y pides que hagan backlinks a tu sitio web. Pero esto debe ser con una buena propuesta de valor.

¿Ya has aplicado la estrategia de backlinks en tu sitio web?