Hoy en día los medios de comunicación están llenos de contenido publicitario tanto de alta como de baja calidad. Por cualquier lado verás campañas publicitarias agresivas con banners llamativos, superposiciones de vídeo y aplicaciones pop-up.
Pero hay un pequeño problema: a veces perturban las proporciones relativas del contenido de una página web y del contenido publicitario.
En esos casos es cuando aparecen los banners blindness. ¿De qué estamos hablando? Sucede cuando los usuarios ignoran los anuncios que aparecen en la web porque les parecen molestos.
Lo cierto es que muchas veces este fenómeno se produce de forma involuntaria. Puede ser tan poderoso que los usuarios tienden a ignorar todo el contenido que se asemeje a un anuncio de banner, incluso si no lo es.
La razón es más que obvia: Los usuarios son bombardeados con cantidades excesivas de publicidad por lo que de manera eventual desarrollan indiferencia y rechazo hacia ellos.
¡Y hay más! Muchas investigaciones han descubierto que los usuarios no solo han desarrollado ceguera ante los banners, sino que también ignoran la publicidad basada en texto en las web.
¡Es todo un fenómeno digno de análisis! Te contamos algunos detalles.
Los primeros días de Internet fueron un shock e, incluso, cosas como los banners eran irresistibles. Ahora, alguna década después, los banners son considerados la parte más molesta de la experiencia en Internet. Son tan engorrosos, de hecho, que los usuarios se tropiezan con ellos mismos para cancelarlos.
Sin embargo, las personas que accedan a tu web se seguirán comportando como banners blindness cuando se produzca alguna de estas situaciones…
Es muy probable que incluso tú hayas ignorado varios anuncios de banners mientras navegas en Internet. Entonces, partiendo de ese punto, a continuación detallamos como el banner blindness destruye la experiencia de los usuarios:
¿Te ha pasado alguna de las anteriores? ¡Si es así, no te preocupes! Hoy en día las cosas están cambiando y la usabilidad de la web es prioridad.
Esto es cierto porque, en general, la gente está en Internet con un propósito específico. Buscan información y harán todo lo posible por descubrirla. Nada distraerá a un usuario que busca algo específico.
Por otro lado, conviene recalcar una cosa: tú necesitas monetizar esos anuncios. Por eso, de un modo u otro, el banner blindness afecta tus intereses.
Puedes reducir este fenómeno a través de un análisis intensivo del comportamiento de los usuarios cuando navegan en tu web.
Sería genial saber con antelación cómo los usuarios consumen el contenido de tu página. ¿Verdad? Como resultado, sabrías dónde colocar cada elemento de la disposición de tu página y conseguir que los usuarios tomen la acción deseada.
Los CTA o Call to Action no escapan de esta realidad. Supongamos el siguiente escenario: puedes crear el banner más creativo del mundo pero, al final del día, es posible que sea superado por otro anuncio menos elaborado pero con un CTA poderoso.
Es porque el banner blindness no solo se aplica a los anunciantes, se aplica a cualquiera que opere una página web. Por un lado, es una buena regla general hacer que os CTA de tu página sean grandes y prominentes, ya que hay una mayor probabilidad de que se noten y se actúe sobre ellas. Pero, por otro lado, cuando ciertos elementos de la web son demasiado promocionales, entonces sufrirás el banner blindness.
Así pues, debes probar. Ahí está la clave. Pregúntate: ¿qué va a hacer que alguien quiera interactuar con este elemento? Y aplica pruebas A/B antes de publicar.
Ahora que sabes qué es el banner blindness surge una gran pregunta: ¿cómo evitarlo? Esa es una inquietud muy legítima pues querrás que los anuncios mostrados en tu web concreten conversiones para monetizarlos.
Para cumplir con ello deberás seguir las siguientes recomendaciones:
Como ves, aunque el banner blindness es una realidad negativa, también puedes darle la vuelta buscando formas para que tu audiencia no huya de tus banners.