En épocas donde el dinero no existía, las personas operaban en una economía de trueque donde los bienes y servicios se intercambian de manera libre. El dinero no era un medio de pago. Esos días han quedado muy atrás, pero aun así existen negocios que mantienen esa metodología de forma parcial.
Para esos casos se utiliza el término bartering. Esta es una forma moderna de trueque que incluye a un nuevo protagonista: las páginas web que se encargan de gestionar esas transacciones entre empresas y personas.
Este tipo de negocios resulta de mucha utilidad para aquellas empresas que necesitan acometer acciones de marketing … Pero que no disponen de la suficiencia económica como para asumir un coste financiero.
A partir de ese momento es que irrumpe la particular técnica denominada bartering. Y te preguntarás, ¿qué es bartering? Te lo resumimos en pocas palabras: Es un trueque o intercambio donde dos o más empresas se asocian para conseguir beneficios publicitarios una de la otra.
De acuerdo con lo anterior, es una excelente manera de adelantarse al problema de fondos insuficientes para invertir en marketing que puede presentar una empresa.
Solo se requieren buscar alianzas y con ello comenzar a obtener los resultados que necesitan. Es por lo que está ganando una inmensa popularidad en el mundo empresarial.
El bartering es una de las mejores oportunidades de marketing que existen. Da lugar a una relación ganar-ganar entre ambas partes. A continuación te nombramos los tipos de bartering de los cuales puedes sacar provecho:
Existen muchos puntos positivos del bartering. ¡La lista es infinita! A continuación te mencionamos algunos:
Por lo tanto, el bartering es una estrategia interesante que podrás usar siempre. Ya sea en tus inicios o en momentos difíciles donde no tengas mucho margen económico para invertir en publicidad.
El bartering tiene un punto trascendental en contra y es que en la actualidad no todas las empresas están dispuestas a participar en trueques. Por lo que será complicado encontrar con quién desarrollar esta estrategia.
Para que ocurra una transacción de trueque, los deseos o necesidades de ambas partes deben coincidir para llevarlas a hacer un trato. Sin una medida estándar del valor de los bienes y servicios las partes en la transacción de trueque deberán dedicar tiempo a acordar los términos del trato.
Además, no es seguro que el trueque realizado sea efectivo para tu negocio. Deberás elegir muy bien quién será tu aliado para evitar que las acciones realizadas sean en vano. Recuerda que el beneficio es el mismo que en otros tipos de marketing: Lograr mayor tasa de conversión.
El bartering online es la modalidad de intercambio que se da en webs o plataformas diseñadas en específico para propiciar los trueques.
Los intercambios de trueque te permitirán comerciar con más empresas, debido a que muchos de estos trueques no son solo de uno a uno.
Un buen ejemplo es una empresa de reparación de automóviles que decide hacer trueques con una estación de radio… Que a su vez intercambie con una imprenta aliada con un servicio de entrega. ¡Es una cadena de beneficios infinita!
En la actualidad existen un par de modelos para el trueque online. Algunas páginas cobran tarifas sustanciales para que los comerciantes miembros se unan y se anuncien. Sus cifras de miembros ascienden a decenas de miles.
También hay páginas que brindan acceso gratuito a personas y comerciantes que desean realizar trueques.
En definitiva, cada página tiene un método para establecer el valor de los bienes o servicios de los miembros. Y cada miembro tiene una cuenta con el servicio en función de lo que se ha vendido o comprado. La web anfitriona toma una parte de cada transacción que trasciende entre el cinco al ocho por ciento.
En este apartado se mencionan algunas de las redes online de bartering más conocidas. ¡Anímate a visitarlas!:
Esperamos que esta información te haya resultado útil y que apliques lo que has aprendido sobre el bartering. No olvides que te permitirá no solo mover tu inventario y aumentar tu poder adquisitivo, sino también preservar tu efectivo y superar a tus competidores.