El mundo digital, tal como es concebido actualmente, es una extensión de la vida offline, más aún cuando se trata de gestión empresarial y marketing. Es por eso que muchas de las técnicas empleadas en esos ámbitos también son útiles en línea. Un buen ejemplo de ello es el benchmarking. ¡Seguro habrás escuchado sobre él! ¿Pero sabías que existe una variante digital llamada benchmarking SEO?
Pues así es y justo sobre eso es que hablaremos en este post. Sin embargo, antes de entrar en detalle repasamos la versión genérica de este concepto: ¿Qué es el benchmarking? Explicado de una forma resumida consiste en mirar lo que está haciendo el resto. Investigar cuáles son los productos o procesos que la competencia lleva a cabo para luego tomar decisiones estratégicas en función de ello.
Ahora que sabemos eso es hora de hablar ahora sí del benchmarking SEO. ¡Pues consiste en exactamente lo mismo! Con la salvedad de que en esta oportunidad se basa en el análisis de las acciones que otros ejecutan para posicionarse en buscadores.
Es necesario aclarar que no se trata de una técnica que busca plagiar lo que están haciendo tus competidores. Si no intentar descifrar cuáles son los métodos de trabajo que te ayudarán a lograr tus objetivos SEO. A partir del reconocimiento de tus debilidades, así como tus fortalezas, con respecto a esos terceros sobre los cuales estás poniendo la lupa.
Isaac Newton alguna vez usó la memorable frase: “Si he llegado a ver más lejos que otros es porque me subí a hombros de gigantes”. ¡Pues esa es la premisa del benchmarking SEO! Buscar las mejores referencias para luego desarrollar tus propios planes para lograr un buen posicionamiento en buscadores. ¿Quieres aprender cómo hacerlo? Entonces presta atención:
El primer paso para hacer un benchmarking SEO es tener claro lo que pretendes lograr. Que no será otra cosa más que hacer un análisis competitivo a partir de otras webs para encontrar oportunidades de mejora en la tuya.
Por eso consideramos pertinente estructurar el proceso en una fase interna y una externa. La primera de ellas por medio de un análisis de tu propia página web para luego mirar hacia afuera. Y eso lo lograrás a través de la identificación de tus competidores, así como su calificación.
Una vez cubras esos pasos estarás en posición de plantear una estrategia SEO a partir de los datos que recolectamos gracias al benchmarking SEO. Sigue estos pasos:
Tal como te hemos mencionado, todo cambio que quieras desarrollar en tu estrategia SEO debe partir de tu situación actual. Es por eso que te conviene hacerte algunas preguntas al respecto de las características del tráfico que llega a tu web. Por ejemplo: ¿Realizan las conversiones esperadas? ¿Tu estrategia de SEO off page está funcionando?
Además de eso deberás valorar la visibilidad de tu web: ¿Cuál es tu posicionamiento actual? ¿El contenido generado es de calidad? ¿Tu arquitectura web favorece que las personas se acerquen a ti? Una vez que tengas las respuestas a esas preguntas podrás continuar con los pasos restantes.
Llegados a este punto ya tienes una visión realista del lugar que ocupas dentro de tu sector competitivo. Eso hace que el siguiente paso sea poner la lupa sobre quienes luchan por los mismos objetivos SEO que tú: Esas otras páginas web que hablan de lo mismo que tú.
Para lograrlo bastará con realizar búsquedas en Google ingresando las keywords que generalmente utilizas. Otra opción es recurrir a páginas especializadas como Ahrefs o SEMrush, que te mostrarán directamente a tus competidores.
No todas las páginas representan el mismo riesgo. ¡Todos son diferentes! Te recomendamos diferenciar cuáles son los competidores totales y parciales. En función del volumen del tráfico web que reciben o la coincidencia con tus palabras claves.
Para una mejor medición resulta conveniente fijar ciertos indicadores a tener en cuenta. Como el número de visitas o el uso de keywords. Lo importante es armar una base de datos bien organizada que te permita procesar los datos de la mejor forma.
Una vez que lo hagas, comienza a investigar el mercado y procesa la información obtenida para formular las estrategias que te llevarán al éxito. ¡Ese es el objetivo primario del benchmarking SEO!
Una vez que logres dominar todos esos pasos, tendrás muchas probabilidades de llevar un benchmarking SEO exitoso. Pero recuerda que la información resultante de este análisis no vale por sí misma, sino que debes procesarla adecuadamente. Después de todo recuerda que quien toma las decisiones eres tú.
Pero, en líneas generales, es apropiado concluir que el benchmarking SEO es una técnica ganadora muy conveniente para nuevos emprendedores digitales. De esa forma podrás pararte a analizar todo lo que sucede a tu alrededor y entender cómo funciona este negocio. ¡El SEO no es cosa fácil! Así que lo mejor es que te lo tomes con detenimiento.
Dicho esto tan solo debes recordar las fases a tomar en cuenta: Comienza por mirar tu ombligo y ver qué tan optimizada está tu página web. Esa será tu baza de referencia a la hora de juzgar a tus competidores. Cuando lo hagas ya tendrás toda la información suficiente para trazar un plan que te lleve al tope de las SERPs de los principales buscadores.