Black Hat SEO

¿Qué es el black hat  SEO?

Uno de los peores errores que puede cometer quien se inicia en el mundo del posicionamiento web es intentar obtener resultados acelerados. Obtener visibilidad en los motores de búsqueda es un proceso que se desarrolla a medio o largo plazo. Eso hace que muchos se sientan frustrados y comiencen a mirar técnicas de sombrero negro que terminan por ser perjudiciales.

Sabemos que la denominación de “técnicas de sombrero negro” puede sonar un poco extraña, pero no es más que la traducción del término anglosajón originalmente utilizado: black hat SEO.

Las técnicas de black hat SEO son aquellas que aprovechan ciertas artimañas para acelerar el posicionamiento de una web de forma ilegítima. Estas técnicas son vistas con malos ojos porque abusan de las licencias que los motores de búsqueda suelen otorgar

A Google no le gusta nada que las webs incurran en black hat SEO por lo que aplica un sistema de sanciones para estos casos. En cuanto seas descubierto, las penalizaciones caerán sobre tu web, eso se traducirá en una merma total del posicionamiento que hayas adquirido hasta entonces.

¿Cuáles son las principales técnicas black hat SEO?

Estos son los métodos black hat SEO más sonados, tanto por los resultados que logran ofrecer, como por la reacción de Google ante ellos. Dicho esto aquí tienes un resumen de lo que no debes hacer:

  • Keyword stuffing: una de las técnicas más antiguas y primitivas, esencialmente consiste en incluir la palabra clave de forma indiscriminada e injustificada en cada rincón posible para posicionarla mejor. Como resultado, la experiencia de lectura es antinatural e incómoda. Google reaccionó ajustando sus algoritmos para que asignen mayor valor a la calidad del contenido. El uso de las keywords es necesario, pero siempre que no se sacrifique la coherencia integral del texto. 
  • Contenido oculto: su objetivo es captar la atención de los rastreadores de los buscadores sin que los usuarios pinten mucho en ello. Para lograrlo se inserta la keyword de turno y, simplemente, la ocultan a los ojos del visitante emparejando el color de esa porción de texto con el fondo de la página o disminuyendo a cero el tamaño de las letras. 
  • Contenido duplicado: su nombre lo dice todo. Consiste en copiar el contenido de una página web para luego publicarlo en otra. Esto atenta contra uno de los fundamentos principales del Internet: la importancia de la originalidad a la hora de publicar.
  • Cloaking: traducido al castellano este término significa “camuflaje”. Se trata de mostrar a los rastreadores algo diferente a lo que se le enseña a los usuarios, pero esta vez a partir de una serie de configuraciones durante el desarrollo de la web para así ocultar el contenido ilegal o poco ético.
  • Doorway page: este es un paso más allá del cloaking. Se siguen desarrollando páginas enfocadas a bots que apenas atienden a lo que las personas quieren ver. La diferencia consiste en que mediante la doorway page se pretende un alcance mucho más específico: Cada una de las páginas indexadas se corresponde con las necesidades de posicionamiento para cada keyword. ¡Al algoritmo de Google Penguin no le agrada nada esto!
  • Linkfarm: consiste en poner links que redirigen a su dominio a través de comentarios, foros y otras webs de forma manual o automática. El problema radica en que los backlinks no están sustentados siguiendo algún criterio coherente entre las URLs involucradas, sino que se colocan de manera aleatoria para aumentar antinaturalmente el page rank de quien recibirá el nuevo tráfico. 
  • Private Blogs Networks: en este caso se reúnen a una serie de webs con una gran autoridad que, por una u otra razón, dejaron de funcionar. A partir de ese momento son adquiridos por parte de terceros cuyo único objetivo es aprovechar ese page rank para incluir backlinks

Recomendaciones: ¿qué debes hacer?

En resumidas cuentas, la mejor de las recomendaciones que podemos hacerte es que no practiques black hat SEO. Sabemos que puede llegar a ser tentador: Resultados rápidos y sencillos de conseguir. Pero, tal como dice ese viejo refrán: “lo que fácil viene fácil se va” y, ciertamente, recuperarte de una posible penalización de Google no es tarea sencilla.

En caso de que formes partes de un equipo de SEO, debes poner el énfasis en saber diferenciar el black hat SEO del white hat o gray hat SEO. Esa será la mejor medida para únicamente contemplar una metodología ética para posicionar determinada web en los buscadores.

Más sobre black hat SEO