Brainstorming

¿Qué es el brainstorming o lluvias de ideas?

¿Necesitas generar nuevas ideas y únicas para tus proyectos? Entonces, el brainstorming es para ti. El brainstorming es a menudo presentado como una gran técnica que cualquier persona puede utilizar para generar ideas nuevas y únicas.

La lluvia de ideas se ha convertido en parte del léxico diario en los negocios. ¡Y con razón! Pero, ¿qué es el brainstorming y por qué es una técnica importante en los negocios?

Se trata de una técnica de creatividad grupal que se utiliza para encontrar una solución a un problema específico. Cada uno propone su propia alternativa de solución. ¡Esa es la lluvia a la cual hacemos referencia!

Durante estas sesiones, las ideas se recogen y registran utilizando cualquier herramienta disponible para el equipo. Las empresas modernas han comenzado a adoptar herramientas digitales del brainstorming para acelerar el proceso y hacer que las fases de revisión sean más rápidas y productivas.

La cantidad de ideas suele primar sobre la calidad, con el objetivo de generar el mayor número posible de nuevas sugerencias. Una vez que se han recogido todas las ideas el equipo evalúa cada una de ellas y se centra en las que tienen más posibilidades de resolver el problema.

¿Para qué sirve el brainstorming?

Como quizá puedas adivinar, el brainstorming es una técnica que puede ser utilizada en una amplia variedad de situaciones diferentes. Puede ser útil tanto para tu vida personal como profesional, para ayudarte a encontrar nuevas ideas y soluciones a los diferentes problemas en los que estás trabajando.

Las ideas brainstorming son una forma de generar ideas dentro de un grupo. Suele utilizarse en las etapas iniciales de un proyecto en las que las posibilidades de este no se entienden ni se definen de forma clara. Además, proporciona un medio rápido para aprovechar la creatividad de un número limitado de personas para un gran número de ideas.

El entorno del brainstorming fomenta una explosión desinhibida y sin prejuicios de ideas, además de conceptos, también ,así como decisiones y estrategias. En todos los tipos de brainstorming todas las contribuciones son válidas y la clave del éxito de una sesión es compartir el mayor número posible de ideas sin evaluarlas.

Ventajas del brainstorming

Las ventajas del brainstorming son muchas, por eso a continuación te presentamos varios motivos por los cuales debes incorporarlo a tu estrategia de negocios:

  • Como método informal de resolución de problemas, la lluvia de ideas en grupo estimula el pensamiento creativo.
  • Las propuestas que surgen en estas reuniones constructivas pueden provocar ideas interesantes e inusuales que más tarde podrían convertirse en una solución creativa a un problema.
  • Otro beneficio es salir de una rutina normal que puede aportar nuevas perspectivas la forma en que las cosas están funcionando.
  • Puede revelar mejoras que ni siquiera sabías que necesitabas.
  • Una de las mejores partes es la lista de ideas que puedes llevarte y desarrollar en el futuro.
  • Invitar a compañeros de trabajo o estudio a una sesión de lluvia de ideas ayuda a solidificar que están en el mismo equipo y abre la opción de pedir ayuda a otros.
  • Por último, pero no menos importante, las sesiones de lluvia de ideas crean una atmósfera de equipo.

Desventajas del brainstorming

El brainstorming tiene muchas ventajas. Puede que ya estés familiarizado con algunas de ellas. Pero también debes ser consciente de sus desventajas, como las siguientes:

  • No todo el mundo participa de forma activa.
  • Otros participantes hablan demasiado.
  • Algunos participantes necesitan más tiempo para entender el tema y no pueden aportar ideas de inmediato.
  • No es posible cubrir todos los riesgos con el brainstorming.
  • Los resultados de la lluvia de ideas son en gran medida pensamientos de grupo y no pensamientos o ideas individuales.

¿Cómo hacer brainstorming?

En resumen, la metodología brainstorming es la técnica perfecta para reunirse en equipo. Además, puede ayudar a generar nuevas y excitantes ideas que pueden llevar tu negocio a un nuevo nivel. A continuación te presentamos 5 claves para que sepas cómo hacer brainstorming:

1. Prepara la lluvia de ideas

Para preparar el brainstorming se necesitaría un grupo de personas, al menos tres y no más de diez, pues suele pasar que muchos no participan. El grupo debería ser de personas con al menos alguna experiencia con el problema.

2. Reglas básicas para la lluvia de ideas

Existen algunos puntos que son muy importantes para el éxito de una sesión de brainstorming:

  • La cantidad sobre la calidad: el objetivo es generar muchas ideas. Evaluarlas vendrá después.
  • Fomentar ideas locas: en ninguna circunstancia califiques una idea de loca o tonta. Muchos inventos y soluciones provienen de ideas extravagantes.
  • No hay evaluación durante la generación de la idea: en relación con el punto anterior, no juzgues ni evalúes las ideas durante la creación. Esto frenaría la creatividad y puede hacer que los participantes duden en contribuir por temor a que sus compañeros los avergüencen.
  • Ideas sobre las personas: intenta fomentar la creatividad más allá de estar de acuerdo. Los participantes tienen la necesidad de obtener crédito por sus ideas para salir adelante para la próxima.

3. Selección de figuras

Más allá de la capacidad de hacer el trabajo, tu equipo también necesita motivación. Aquí están los ingredientes clave para un brainstorming exitoso:

  • El líder intrépido: esta persona convoca la reunión y se encargará de proporcionar la estructura para el brainstorming.
  • Experto en contenido: esta persona tiene una amplia experiencia en un tema determinado y, además, puede compartir sus opiniones y experiencias de manera inteligente con el grupo.
  • El novato: la ambición de esta persona y su actitud de "sí se puede" es un beneficio para el grupo. Los ojos bien abiertos y la visión imparcial de los problemas pueden ayudar a identificar nuevas formas de sortear los desafíos.
  • El acróbata: es capaz de generar grandes ideas dándoles la vuelta a la cabeza. Insta a los compañeros de equipo a mirar el desafío desde múltiples ángulos.
  • El agitador: esta persona es fundamental para ayudar a evitar el pensamiento de grupo y asegurar que todos se comprometan.
  • La bujía: es capaz de generar grandes ideas sin las limitaciones del mundo real, como la gravedad o el tiempo.
  • El traductor: actúa como director de proyecto para crear objetivos y logros realistas.
  • El artista: permite la facilitación gráfica. Las imágenes tienen mucho más impacto en las personas y en la capacidad de conectar ideas importantes entre sí que la letra pequeña en una gran pared.

4. Selección de espacio

Para el brainstorming la buena ambientación es un componente importante a fin de inspirar espacios que fomenten la creatividad y la colaboración.

Debido a la naturaleza social de los espacios de intercambio de ideas, es mejor ubicarlos en áreas privadas o semiprivadas donde el ruido y la creatividad no estructurada no molestarán a los demás.

5. Plan de acción

Escribe una cosa que puedas hacer en las próximas tres semanas para comenzar a darle vida a esas ideas del brainstorming. Registra las iniciales de la persona a la que se le ha asignado esa idea y establece una fecha límite para su finalización.

Enumera cada cosa que podrás hacer en las próximas seis semanas para darle vida a esa idea. Además, añade las iniciales y una fecha límite.

Ahora tendrás un plan de acción de una página que te ayudará a garantizar que tu mejor idea se haga realidad dentro del plazo. Suena muy simple. ¡Pero el hecho es que funciona!

Ejemplos de brainstorming

Debido a su versatilidad el brainstorming es una técnica muy utilizada entre empresas y equipos de todos los tamaños. Aquí tienes algunos ejemplos de brainstorming en los que esta técnica puede ser útil:

  • Ejemplo 1: tus equipos de marketing de contenidos y productos necesitan generar nuevas ideas de mensajes para un próximo lanzamiento de productos. Tienes un conjunto de nuevas características que sabes que serán emocionantes para tus usuarios, pero te cuesta encontrar las palabras adecuadas para transmitir su importancia y beneficios. Convocar una sesión de lluvia de ideas para generar nuevas ideas de mensajes sería una forma perfecta de comenzar este proceso de redacción. Como equipo podrán juntar tantas ideas y eslóganes como puedan y luego perfeccionarlos juntos para tener una idea clara de la dirección a seguir.

  • Ejemplo 2: tu equipo de desarrollo de productos ha tenido repetidos problemas con una nueva versión de su software. Debido a la complejidad del proyecto es difícil saber cuál podría ser la causa principal del problema. Convocar al equipo de desarrollo del producto para una sesión de lluvia de ideas te ayudará a reunir opiniones sobre cuál podría ser el problema. A partir de ahí puedes encontrar las formas de solucionar el problema.

Estos son los fundamentos sobre la técnica de brainstorming. Esperamos que te resulten muy útiles.

Más sobre brainstorming