Seguro que te has encontrado en más de una ocasión con un anuncio en el que aparece una personalidad reconocida , o varias, ofreciendo un producto. Y es muy probable que la publicidad te llame la atención, por el simple hecho de poder ver esa personalidad en tu televisor o en internet promocionando una marca.
Esa actriz que habla maravillas de una marca de productos de belleza. O ese deportista de élite que promociona bebidas energéticas. El famoso actor que representa una marca de coches de alta gama… Y así infinidades de ejemplos.
Estas personalidades y famosos están realizando junto a la marca una estrategia de marketing conocida como brand ambassador, o embajador de marca si utilizamos el término en español.
El brand ambassador es toda personalidad con suficiente reconocimiento y reputación como para hablar de una marca de productos o servicios, además de representarla a largo plazo y, al hacerlo, inspiran confianza y credibilidad suficiente para que el público se sienta tentado de adquirir los productos ofrecidos por este.
El brand ambassador es, entonces, la imagen humana de una marca. Por ende la representa y hace destacar sus valores y principios. En resumidas cuentas, este se encarga de transmitir el mensaje que la marca quiere hacer llegar a su público objetivo y lograr la captación de nueva clientela. ¡Y con eso muchas más ventas!
Cabe destacar que el brand ambassador, al ser parte de la marca, le cede sus derechos de imagen por un periodo de tiempo estipulado en un contrato de colaboración. Asimismo, esta modalidad de trabajo no es exclusiva para gente muy famosa. Basta con que sea una personalidad que inspire sentimientos auténticos y sea reconocida o respetada por su labor para que sea un potencial embajador.
A simple vista, lo que hace un brand ambassador es prestar su imagen a una marca. Pero la realidad es que esa es solo una pequeña parte de las funciones de este tipo de figuras. También deben hacer gala de su credibilidad y autoridad como persona reconocida para ganarse a su público objetivo. El brand ambassador debe generar emociones y sentimientos positivos acerca de la marca a fin de transmitirlos a las personas.
Esta personalidad forma parte de la nómina de la marca. Por tanto, puede asistir a reuniones en referencia a su labor publicitaria. Además, puede aportar ideas y estrategias de cómo ejecutar una campaña de marketing y todo lo relacionado con la publicidad.
Y, por supuesto, debe identificarse con la marca para así desarrollar sentido de pertenencia hacia ella, pues la empresa para la que trabaja será parte de su portafolio.
Contar con una personalidad abre un mundo de posibilidades para tu estrategia de marketing. Entre las ventajas que ello representa destacamos las siguientes:
Las desventajas de tener una personalidad célebre en tu equipo son pocas, depende más bien de cómo se lleve la estrategia de marketing. No obstante, si tu representante no logra conectar con la marca, estarás ante situaciones indeseadas que conducirán al fracaso de la campaña y a no lograr el interés del público objetivo.
Otra desventaja es que, si el embajador es una personalidad muy famosa y demandada en otros ámbitos laborales, puede que sea un poco difícil trabajar con él , ya que tendrá una agenda muy apretada a la cual te deberás ajustar.
Y, por último, si no se logra conectar los ideales de la marca con las del brand ambassador, habrá espacio para su desinterés, por tanto la relación colaborativa puede no ser tan efectiva como se esperaba.
Si deseas trabajar bajo esta modalidad y te preguntas: ¿cómo ser brand ambassador y no morir en el intento? Debes tomar ciertas medidas para lograrlo, como las que te presentamos a continuación:
Hoy en día existe una gran cantidad de opciones de trabajo como brand ambassador. Por ejemplo, si te atrae el sector de las bebidas y alimentos, puedes probar como Ambassador Nespresso o Ambassador Coca Cola. Ambas marcas poseen programas de embajadores en una gran cantidad de países.
También puedes probar en el sector de las marcas deportivas como Ambassador Nike o Ambassador Adidas. Estas opciones son ideales para personas jóvenes. Otra opción interesante es la de ser embajador de Chevrolet. Esta marca suele mostrarse interesada en personalidades que potencien su marca en las grandes ciudades mundiales.
El salario de un brand ambassador dependerá de muchos factores, como su nivel de reconocimiento y popularidad, así como si se trata de una figura de ámbito internacional o es un personaje más de casa.
También estará condicionado por la extensión del contrato y los objetivos comerciales que quiera lograr la marca. O la cantidad de campañas publicitarias en las que el brand ambassador vaya a estar presente, así como también el o los canales de difusión: publicaciones impresas, medios online, grandes cadenas de televisión o, incluso, eventos multitudinarios.
Aquí te dejamos un par de casos de éxito en esta modalidad de marketing, desempeñando el papel de embajadores de marca:
Seguro que te vienen a la cabeza muchos más nombres, tanto a nivel internacional como en el ámbito más, pero en todos ellos el denominador común es el mismo: la popularidad del famoso de turno como reclamo.