Breadcrumbs

¿Qué son las breadcrumbs?

En el vasto mundo del internet pocas cosas pueden ser tan útiles como las breadcrumbs. Seguro que tú también lo usas cuando navegas, así que no te puedes escapar de esta simpática herramienta.

Mejor aún si eres experto en marketing digital o necesitas optimizar tu estrategia SEO para aumentar el alcance de tu marca. Donde debes emplear técnicas que ayuden a mejorar los resultados y la calificación de los motores de búsqueda. Lo que a su vez ayuda a mejorar el número de visitas a tu sitio web.

Por tanto, y con el fin de ajustar pautas para que los algoritmos de Google valoren de manera positiva tu sitio web, puedes estructurarlo mediante una jerarquía que organice las categorías y subcategorías del mismo. Y es en este momento que puedes usar las breadcrumbs para ayudarte en este proceso.

Las breadcrumbs o, por su traducción literal al español: migas de pan SEO, son un elemento cuya función es la de ejercer indicaciones de navegación web.

Es decir, las breadcrumbs se encargan de señalar los lugares de un sitio web donde se encuentra un usuario mediante su estructura jerárquica. Y esto se hace para que dicho usuario no se pierda dentro del sitio web o le facilite su navegación dentro de la misma.

En otras palabras, las breadcrumbs actúan como una especie de mapa del sitio. Siendo una optimización para mejorar herramientas como por ejemplo el menú.

Las breadcrumbs son ese complemento ideal para mejorar la navegación y por ende aumentar de manera positiva la experiencia de usuario.

Lo que además de brindar una navegación fácil y agradable de igual manera sea un recurso más para mejorar el posicionamiento SEO.

¿Para qué sirven las breadcrumbs?

Las breadcrumbs no son más que una manera muy práctica de otorgar jerarquía a un sitio web. Esto con el propósito de facilitar la navegación y ubicación, así como mejorar la funcionalidad del sitio web a los usuarios.

Las migas de pan SEO (dicho término proviene del cuento popular Hansel y Gretel. Donde los hermanos dejan rastros de migas de pan para encontrar el camino de vuelta a su hogar luego de culminar su aventura) señalan el camino a los usuarios para ubicar la información del sitio web que estén visitando.

Por ende a la pregunta sobre: ¿para qué sirve breadcrumbs? Estas sirven para que los usuarios ubiquen y comprendan la estructura de la información del sitio web. Es decir, que puedan saber en qué sección del site se encuentran y sobre todo saber cómo llegaron ahí.

Veamos un ejemplo: Imagina que tienes un sitio web de recetas de comidas del mar. Las breadcrumbs ayudarán a estructurar tu sitio de la siguiente manera:

Recetas del Mar > 6 Recetas Con Mariscos > Cazuela de Mariscos

Como se puede observar se presentan varios niveles donde cada uno lleva a un vínculo según la página de la cual hace referencia. De igual manera, dichas breadcrumbs sirven para enlazar o retroceder la ruta de navegación si el usuario así lo requiere.

El propósito de las breadcrumbs es que el visitante esté claro sobre el recorrido que ha ejecutado en el sitio web y cómo devolverse. Y más aún donde los usuarios son “resultadistas”, es decir, permanecen en un site si este le brinda soluciones eficientes y rápidas, además de amigables.

Y, por si fuera poco, las breadcrumbs además de prácticas son económicas, por tanto, al gestor del website le sirve para sus estrategias de marketing. Sobre todo en la generación de posibles leads.

¿Cómo influyen las breadcrumbs en el SEO?

Hablando propiamente del SEO las breadcrumbs SEO diseño web sirven para montar una buena arquitectura del sitio. Pues lo distribuye y organiza con lo cual los motores de búsqueda comprenderán mejor dicha estructura.

Ahora bien, las breadcrumbs SEO, más allá de ser un factor positivo para el posicionamiento, ayudan como ya hemos dicho a la experiencia de usuario. Y esto se debe a que reducen el efecto o la tasa de rebote y ayudan a la permanencia del usuario en el sitio web.

Asimismo, y si se quiere de una forma más técnica, las breadcrumbs permiten la adición de textos o anclas relevantes, con la cual se puede jugar un poco con variaciones de las keyword colocándolas en cada nivel o jerarquía.

No obstante, no se debe caer en sobre exposición de textos anclados en las breadcrumbs. Esto para aportar un texto natural y sencillo, además de relevante para los visitantes. Por supuesto, estos enlaces optimizan el enlazado interno entre las páginas del sitio web, lo que ayuda a mejorar el posicionamiento.

Igualmente, esos enlaces fortalecen el enlazado interno de las páginas principales de cada nivel, mejorando su posicionamiento en los buscadores. Lo que ofrece una navegación más intuitiva y sencilla.

Pues permite que el usuario acceda a un menú amigable que le permite moverse entre las diversas páginas o secciones. Donde además el inicio ya es conocido por dicho visitante.

Ventajas de las breadcrumbs

A todo lo dicho hasta ahora las breadcrumbs siguen teniendo aún más ventajas que se mencionan a continuación:

  • Permite a los usuarios la visualización de los niveles jerárquicos de un sitio web. Por tanto, las breadcrumbs se convierten en una especie de apoyo de navegación.
  • La navegación por la jerarquía es más accesible, puesto que se puede navegar en ella con tan solo un clic. Esto sirve de mucho si el usuario accede al sitio web, por ejemplo, mediante enlaces profundos o Google Search. Por tanto, la navegación será más sencilla.
  • Usar breadcrumbs en tu sitio web representa una ventaja innegable, pues no ocupa mucho espacio en la arquitectura y son de fácil implementación.
  • Las breadcrumbs son muy intuitivas y pasan de manera muy positiva las pruebas de uso. Y es que por pura percepción y aunque pasen desapercibidas el usuario sabe usar las migas de pan. Y lo que estas representan es la navegación secundaria.
  • Y, por si fuera poco, las breadcrumbs ayudan a los motores de búsqueda como Google a rastrear y compendiar los sitios web.
  • Otra gran ventaja es el reforzamiento que presenta la vinculación interna con las URL para así ayudar a ajustar los enlaces o vínculos por temática.
  • El coste de implementar las breadcrumbs en tu sitio web es muy bajo. Así que si no lo usas no estás ganando nada y más bien pierdes de muchas de las ventajas ya mencionadas.

Tipos de breadcrumbs

Existen muchos tipos de breadcrumbs que ayudan a la estructura de un sitio web. Es momento de conocer cuáles son esos tipos y cuál puede ayudar a tu sitio web.

-Breadcrumbs de exploración: muestran el recorrido que el usuario ha realizado hasta llegar a la página actual o de su interés.

  • Breadcrumbs de ubicación: orientan al usuario sobre en qué nivel jerárquico se ubica dentro del sitio web. Esto suele ser usado por aquellos sitios web con dos subniveles con el fin de llegar de manera rápida y sencilla a los elementos de su árbol de páginas. Su implementación es compleja, pues las breadcrumbs deben apoyarse de funcionalidades.
  • Breadcrumbs de atributo: muy utilizado en las tiendas online. Señala los diversos atributos de los diversos productos que en ella se ofrecen y que otro atributo puede marcar dicha página. Por ejemplo: Tipo de producto. Marca. Modelo. Categoría. Funcionalidad entre otros. Esta estructuración permitirá una mejor ubicación de los productos por categorías.
  • Breadcrumbs de estructura de directorios: analiza el rastro del directorio físico en los archivos.
  • Breadcrumbs en el historial de navegación del usuario: actúan como tal, pero son falsas breadcrumbs. Sirven para referenciar las últimas páginas visitadas y así volver a ingresar a ellas de manera fácil. No tienen incidencia en el SEO.
  • Clic Path: se apoya en la ruta trazada por los clics reales que ejecuta un usuario, donde, además, señala la posición actual. Esto quiere decir que los datos se analizan mediante la ruta de clics y con ayuda en algunos casos de una navegación muy larga.

Buenas prácticas de breadcrumbs

Aunque su sencillez marca la pauta las breadcrumbs merecen toda la consideración del mundo pues son tu gran aliado en tu sitio web.

Por tanto, debes tomar en cuenta algunas recomendaciones para que aproveches todas sus ventajas y beneficios. A continuación, a modo de consejo, te mencionamos las siguientes buenas prácticas de breadcrumbs:

  • Importante saber que las breadcrumbs comienzan por la portada. No cometas el error de intentar colocarlas en una página dentro del sitio web. Pues no se puede implementar con éxito la estructura jerárquica del sitio web. Y el usuario estaría perdido.
  • Indicar siempre el camino del sitio web. Lo que comprende desde la portada hasta todos los niveles.
  • Las breadcrumbs se colocan en la parte superior de una página. Siendo visible, pero que no llame la atención o no distraiga al usuario. Asimismo, evitar a toda costa que está interfiera con el contenido.
  • Tratar de utilizar palabras completas y evitar abreviaturas o signos.
  • Hacer coincidir la URL y las breadcrumbs con la temática del sitio web. Esto para evitar que el usuario y los robots de Google se confundan a percibir contenido o ubicaciones muy diferenciados.
  • Si un sitio web no tiene una estructura densa, y tiene pocas páginas, evitar usar las breadcrumbs.
  • Hacer uso de datos estructurados Schema. Admitidos por Google a fin de crear fragmentos enriquecidos SERP’s.
  • Asegurarse de que todas las breadcrumbs lleven al enlace correspondiente apoyado del texto ancla para favorecer al SEO.
  • Las breadcrumbs son una herramienta complementaria. No eliminar el menú y la navegación principal del sitio web.

¿Cómo implementar las breadcrumbs en WordPress?

Si te has convencido y quiere saber cómo implementar breadcrumbs sobre todo si hablamos de breadcrumbs WordPress puedes hacer lo siguiente:

  • API de programación: si sabes usar las API’s puedes ingresar y editar los ficheros .PHP y de especial atención editar los códigos breadcrumbs.
  • Plugins: para activar migas de pan en WordPress, por ejemplo, BreadcrumbNavXT, que es uno de los mejores. De igual manera se encuentra el famoso Yoast SEO, donde los dos plugins poseen opciones básicas para las breadcrumbs.