¿Qué es business intelligence?
Cualquier actividad que lleves a cabo como parte de una empresa grande o pequeña genera ciertos resultados a los cuales debes prestar atención. Siempre surgirán ciertos datos al respecto de todos los procedimientos: desde el área de producción hasta la fase de marketing y ventas. ¿Les has prestado atención? Ese es tu negocio dándote señales de lo que necesitas para seguir creciendo.
Muchos pasan por alto ese tipo de información y basan su proceso de toma de decisiones en su propia experiencia o intuición… Pero hoy en día es necesario tomar decisiones certeras o de lo contrario tus competidores podrán adelantarte. Por este motivo es que se ha desarrollado la metodología business intelligence.
¿Qué es business intelligence? En líneas generales, la business intelligence o inteligencia de negocios es la extracción de datos referentes a los procesos neurálgicos de una empresa, para luego transformarlos en informaciones tangibles y extraer resultados que lleven a la toma de decisiones.
Es por esto que la business intelligence es hoy en día un proceso ineludible durante la gestión de proyectos… ¿Deseas emprender o ampliar tu negocio? Será mejor que consideres este tópico.
¿Para qué sirve business intelligence o BI?
Estarás de acuerdo en que la business intelligence es un concepto que promete transformar la concepción de muchos de los procesos internos del mundo empresarial… Pero. ¿Para qué sirve el BI? ¿Cuáles son sus funcionalidades prácticas?
Te contestamos esas preguntas a continuación:
- Extraer información tangible basándose en datos: cada vez que dentro de tu negocio pasa algo, se generan datos que debes saber interpretar. ¿Cómo han ido tus ventas? ¿Has logrado generar leads? ¿Qué tal ha rendido tu última estrategia de marketing? ¿Cómo se comporta la tasa de conversiones de tu página web?
- Ese tipo de preguntas te ayudarán al momento de iniciar el proceso de business intelligence. Por eso es importante que desarrolles la mentalidad crítica para distinguir los datos que te sirven de aquellos que debes dejar pasar. Puedes ayudarte de herramientas informáticas para crear bases de datos que te permitan una gestión más organizada. ¿Cuáles? Tranquilo/a… Más adelante te lo comentaremos.
- Extraer resultados o conocimientos a partir de la información: de nada servirá que tengas una base de datos amplia si no los aprovechas. Tu business intelligence solo podrá continuar cuando tengas la habilidad de reconocer lo que estos datos quieren decir. ¿Es necesario reconducir la estrategia de comercialización? ¿Debe reestructurarse el funnel de ventas? ¿La estrategia de marketing actual merece continuidad?
- Ese tipo de preguntas son las que te permitirán ir un paso más allá y sus respuestas te pondrán en bandeja de plata las decisiones que debes tomar. Al igual que en la fase de extracción de datos, es preciso que también lleves un registro de los conocimientos obtenidos… Después de todo, ese será el inicio cuando abordemos un nuevo proceso de business intelligence.
Origen de la inteligencia de negocios
Para encontrar los orígenes de la business intelligence es necesario remontarse hasta el año 1865, cuando se publicó la “Enciclopedia de anécdotas comerciales y empresariales” en Estados Unidos… En ese documento fue la primera vez que se hizo referencia a este término, aunque desde una perspectiva un poco vaga.
Luego, en el siglo XX, con el avance natural de la tecnología se terminó de afianzar la business intelligence. Desde el momento en que las herramientas informáticas se pusieron al servicio de la recopilación de datos.
Pueden marcarse algunos hitos como el desarrollo de las aplicaciones centradas en la gestión de datos como SAP alrededor de la década de 1970…
Llegadas las décadas de los 90 y los 2000, las máquinas capaces de correr programas de BI evolucionaron de forma exponencial. ¡Aunque no estuvieron del todo libres de errores! En un principio estos softwares eran un poco básicos, por lo que no representaban los problemas reales que necesitaban ser corregidos.
Sin embargo, esto se corrigió pronto y los ordenadores comenzaron a ofrecer resultados más certeros gracias al abanico de herramientas especializadas que existen hoy en día. Sin duda el crecimiento de esta metodología irá a la par con el desarrollo tecnológico. ¡Y aún le queda mucho potencial por demostrar!
Beneficios de BI para las empresas
Sin duda alguna si hay un sector que aprovecha la business intelligence es el empresarial… Después de todo es un concepto que potencia la toma de decisiones. Es por eso que en las grandes corporaciones no emprenden ningún proyecto sin antes atravesar la fase de business intelligence.
Por ese motivo, a continuación te explicamos algunos de los beneficios de la BI para empresas:
- Gestión de proyectos: cuando se lleva a cabo un proceso de business intelligence bien estructurado tendrás todo lo que necesitas para controlarlo todo. Un buen Gerente de Proyectos tomará partido de los conocimientos adquiridos gracias a la BI para controlarlo todo… No debería existir planificación alguna que sea ajena a lo que la business intelligence tiene para decir.
- Generación de presupuestos: si existe un departamento de tu empresa que debe manejarse con sumo cuidado es la business intelligence. Cada vez que pongas 1 euro en cualquier proyecto debes tener un motivo para hacerlo, así como una base que te indique que estás tomando la decisión correcta. ¿Te suena familiar? Exacto… Eso te lo dará la business intelligence.
- Asignación de recursos: esta es un área que está muy relacionada con la anterior. Si quieres que la utilización de los insumos de tu negocio se lleve a cabo de forma eficaz y rentable… Lo mejor será que esa asignación corresponda a la business intelligence. Algunas preguntas que te pueden brindar una noción al respecto pueden ser. ¿Qué proceso necesito potenciar? ¿Cuáles emprendimientos no están ofreciendo resultados?
Puntos negativos del BI para las empresas
Desde una perspectiva práctica, la BI solo ofrece beneficios para las empresas… siempre que se aplique de manera adecuada. Sin embargo, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Amerita una gran inversión por concepto de renovación de tecnología.
- Para tus trabajadores puede resultar un poco difícil adaptarse al cambio en cuanto a la modalidad de gestionar la información.
- La cantidad de personas capacitadas para gestionar la business intelligence es escasa en el mercado.
Tipos de herramientas y soluciones de business intelligence
- Exploración de datos: estas herramientas posibilitan el comienzo del proceso de business intelligence. Sin ellas es imposible recopilar las informaciones que te serán de utilidad… Recurren a fuentes validadas de nuevos datos, aunque también pueden hacer gala de recursos estadísticos para proyectar otros datos de manera predictiva.
- Gestión de datos: Son programas que te permiten filtrar los datos que te serán de utilidad. También con ellos es posible analizar esos datos para transformarlos en informaciones tangibles.
- Reporting: quizá la información resultante de la business intelligence puede ser un poco difícil de interpretar. Las herramientas de reporting vienen a brindarte una solución, para eso adaptan todos los conocimientos obtenidos a un lenguaje mucho más amigable basado en gráficos e informaciones más intuitivas.
Mejores herramientas de business intelligence en el mercado
En el mercado existe un sinfín de herramientas business intelligence a continuación te mencionamos las más resaltantes. ¡Sácales provecho!
- Microsoft Dynamics: este software desarrollado por uno de los gigantes de la industria te permite la gestión de datos relacionados con las relaciones con clientes. Te permite controlar de manera integral todo proceso que conlleve un servicio de compraventa.
- IBM Cognos Analytics: es el portal desarrollado por IBM que permite la extracción, así como monitoreo y generación de reportes a partir de métricas aplicadas a un proceso. Te permite conocer las necesidades de tu empresa en todo momento.
- SAP Business Intelligence: es, quizá, la opción más popular del mercado. Con esta suite podrás analizar una gran cantidad de información a partir de una base de datos. También puedes generar reportes y hacer seguimiento a cualquier decisión emprendida.
Ejemplos de éxito en marcas que usan business intelligence
Hasta este punto ya sabes todo lo que hay que conocer sobre la business intelligence. Entonces solo resta hablar sobre algunos business intelligence ejemplos para que termines de optar por incorporar esta metodología en todos los procesos de tu negocio:
- HelloFresh: se trata de una empresa de kits de comidas que aplicó la BI para evaluar el rendimiento de su marketing digital… La business intelligence arrojó la necesidad de enfocar sus estrategias de mercadeo a tres tipos de buyer persona. Como resultado, lograron aumentar la tasa de conversiones de sus diferentes plataformas web.
- Coca-Cola Bottling Company: este afiliado de Coca-Cola encargado del proceso de embotellado en Estados Unidos experimentó un giro de 180° gracias a la BI. Denotaron que sus procesos eran poco eficientes e introdujeron mecanismos automatizados para el registro de la información… Optimizaron sus reportes mensuales de ventas y despachos.