Canibalización SEO

¿Qué es canibalización SEO?

En el largo camino del posicionamiento web es probable que en un inicio cometamos errores de principiantes. La canibalización SEO es uno de ellos. ¿Habías escuchado antes este término? Es probable que sí porque se trata de uno de los fallos que todos en alguna oportunidad cometen. ¡Hablemos sobre ello!

Todo comienza cuando el sentido común del director SEO de una página web lo lleva a mantener el siguiente razonamiento: “Cuantas más páginas dentro del dominio luchen por una keyword determinada, más probabilidades habrá de posicionarse en ella”. ¿Suena lógico cierto? ¡Pues ese sería un gran error! Y es justo lo que se conoce como canibalización SEO.

Pero para poner las cartas sobre la mesa hablemos sobre una pregunta que seguramente está rondando por tu cabeza: ¿Qué es canibalización SEO exactamente? ¡Te lo contamos!

La canibalización SEO es el fenómeno que ocurre cuando dentro de una misma web varias URLs compiten entre sí por posicionar una misma keyword. Por tanto, la visibilidad que puede alcanzar una de esas páginas termina por afectar al resto. ¡Tú mismo serías tu propio enemigo! Así que no es una forma muy inteligente de actuar.

De hecho, como contrapartida, los expertos recomiendan poner todas las fichas aportando por un único caballo ganador. ¡Confía en lo que tienes! Y de esa forma estarás listo/a para salir al campo de batalla a enfrentarte a tus competidores externos.

Y es que tan solo imagina haber lanzado una página que logró un enorme posicionamiento en buscadores. Así que para aprovechar esa dinámica decides insistir con la misma palabra clave.

El resultado es que cada uno de los posts que desarrolles disminuirán el impacto de la primera URL que lograste poner a la vista de todos. La mejor idea será abordar este tópico desde enfoques y keywords diferentes.

¿Por qué se deben evitar las canibalizaciones SEO?

En primera instancia, la razón fundamental para no acometer canibalizaciones SEO es simple: ¡No le aportan nada al posicionamiento de tus páginas! De hecho, las afectan notablemente. Pero ahora bien, poniéndonos un poco más detallistas, podemos encontrar muchos otros motivos para evitar estas prácticas. ¿Cómo cuáles? Revisa el siguiente listado:

  • Tendrías muchos contenidos de media calidad en lugar de uno solo de gran nivel. ¡Piénsalo! Eso terminaría por afectar la autoridad de cada una de ellas y por consecuencia la del dominio entero. Recuerda que en ocasiones es mejor anteponer la calidad sobre la cantidad. Y cuando se está hablando de canibalización SEO sin duda esa es una gran realidad. Piensa bien cómo agrupar todas las ideas sobre las cuales quieres hablar para no tener problemas al respecto.
  • En términos cualitativos sería muy difícil entender tu estrategia de contenidos. Esto implica que tanto los usuarios como Google se confundirían al momento de hacerse una idea general de los temas tratados. ¿Por qué repetir lo mismo una y otra vez? ¿Por qué no sintetizar de mejor forma toda esa información en un mismo lugar?
  • Al repartir una misma keyword en diferentes páginas estarás haciendo lo mismo con el tráfico que llega a ellas. Por tanto, el CTR de cada una de ellas descenderá considerablemente. ¡Y como bien sabrás, este es uno de los indicadores clave que Google toma en cuenta a la hora de juzgar el rendimiento de una URL!
  • Como responsable de una web, tu trabajo es ponerle las cosas fáciles a los rastreadores de Google para que indexen tus páginas. Cuando incurres en canibalización SEO estarás haciendo todo lo contrario: Se producirá un aumento innecesario del número de URLs que los rastreadores deben procesar y por ende se tardarán más en estar disponibles en las SERPs. ¡Evita este error!

¿Qué hacer si detecto canibalizaciones de palabras claves en mi página web?

Tal como te hemos comentado, es muy importante detectar una posible canibalización de palabras clave en tus URLs. Pero luego de eso llega el momento clave: ¿Qué hacer ante ese escenario? Y es que no siempre es fácil adoptar una postura preventiva ante un escenario como este. Pero no te preocupes que hay una. ¡Solución!

Antes de empezar debes definir con exactitud cuál es la estrategia de contenido que vas a mantener en tu web. En caso contrario, estarás condenado a cometer una canibalización SEO tras otra: Entonces:¿Qué es lo que quieres hacer? ¡Debes tener una respuesta clara a esta pregunta!

Lo más normal es que optes por una estrategia centralizada en la que cada keyword repose sobre los hombros de una URL. ¡Solo una! Pero tras revisar tu dominio encontraste que eso no es así: estás en presencia de una canibalización SEO. ¿Qué hacer? Comienza por enlistar cuáles de tus URLs están compitiendo entre sí.

Después de revisar cada una de ellas, selecciona la mejor de todas. Esa entrada hará que las personas permanezcan dentro de tu web. ¿La encontraste? ¡Perfecto! Ha llegado el momento de ver qué hacer con el resto.

Probablemente, esas otras páginas que están compitiendo con la que decidiste mantener están robando parte del tráfico web. Pero eso no quiere decir que debas eliminarlas indiscriminadamente. ¡Nada de eso! Aprovecha la información contenida en ellas para potenciar lo que la URL principal para esa keyword tiene para ofrecer. Dicho de otro modo: recopila todo el contenido valioso dentro de un mismo lugar.

Para deshacerte de esas páginas que quieres dejar atrás existen bastantes opciones. Desde redirecciones 301 hasta el uso de etiquetas canónicas. Sin embargo, ese es un tema un poco más complejo que podrás encargar a tu webmaster. ¡Tú concéntrate solo en lo tuyo!

¿Cómo evitar la canibalización SEO?

Para evitar la canibalización de keywords, es necesario adoptar una postura creativa y pensar en alternativas a esa palabra clave. Con ello lograrás un contenido enriquecido y además podrás dedicar varias páginas a fortalecer el posicionamiento general del dominio y no a competir entre sí. ¿Necesitas algunas ideas? Aquí van:

  • Linkbuilding: antes te comentamos que uno de los principales problemas de la canibalización de keywords es la confusión que genera. Una buena forma para guiar tanto a los usuarios como a Google a través de tu contenido es mediante la construcción de enlaces. Así que asegúrate de colocar enlaces referenciales tanto externos como internos.
  • Recurre a longtails: estas son una especie de keywords un poco más largas, lo que las hace más específicas. Resultan especialmente convenientes en casos en los que la palabra clave central sea muy genérica, como por ejemplo: “venta de coche”. En lugar de utilizar ese fragmento de texto, puedes intentar ser un poco más específico: “venta de coche en Madrid” o “venta de coche deportivo como nuevo”. ¡Notarás la diferencia!
  • Utiliza la etiqueta “no index": tal como señala su nombre, es una etiqueta que señala a Google cuáles de las URLs de un dominio no deben ser indexadas. Es sin duda alguna una solución bastante rápida y efectiva con la cual lograrás poner la mira de todos en la página de mayor valor.
  • Otra buena idea para hacer frente a canibalizaciones SEO es gestionar de mejor forma tus URLs. Por ejemplo, si necesitas publicar contenido recurrente en cierto periodo del año puedes redirigir a una misma página en lugar de crear muchas por separado. Ahora lo sabes: no escribas en tus URLs claves como “ofertas verano 2021”. Mejor utiliza “ofertas verano”. Y así podrás utilizarla continuamente sin necesidad de crear nuevas páginas que compitan entre sí.

Herramientas para buscar canibalización de palabras claves

Para terminar queremos presentarte algunos recursos que te ayudarán a gestionar de mejor forma la canibalización SEO. Échale un vistazo a estas herramientas que te proponemos:

  • Google Search Console: a través de esta herramienta especializada del gigante de los buscadores podrás darle el mejor tratamiento posible a las canibalizaciones SEO. Enlaza tu web a ella y accede al panel “Rendimiento” y crea un filtro con los comandos + Nuevo – Consulta. Luego escribe la keyword a analizar y presiona “Páginas”. ¡Ahí tendrás la información que necesitas justo frente a tus ojos!
  • Ahrefs: esta herramienta web no podía quedarse atrás en cuanto a canibalización SEO por lo que desarrollaron un apartado para detectar estos casos. Accede a Ahrefs y dirígete a “Site Explorer” en donde deberás colocar el dominio a inspeccionar. Como segundo paso ve al menú “Búsqueda Orgánica” y marca “Palabras Clave Orgánicas”. Crea el siguiente comando: Funcionalidades de SERP-Excluir-All features-aplicar. Finalmente exporta y listo.

Nuestra recomendación final es que te tomes el tiempo necesario para revisar lo que estas herramientas pueden dar. Solo así podrás combatir la canibalización SEO en las URLs de tu página web.