Desde que el sistema de posicionamiento web existe tal como está concebido en la actualidad, muchos han intentado burlarlo. Es así como históricamente han surgido infinidades de técnicas Black Hat SEO que buscan ser un atajo para aparecer en las SERPs de Google. El cloaking fue una de ellas. ¡De las más sonadas!
Debido a su nula eficiencia en los días actuales y al arduo trabajo de los rastreadores de Google, muchos han olvidado este tipo de prácticas. ¿Y tú? ¿Sabes qué es cloaking? ¡Probablemente no! Así que a continuación te lo contamos.
El cloaking es una técnica que consiste en mostrar versiones diferentes a las personas que acceden a la web y a los rastreadores de Google. Es así como los bots se toparon con páginas cuyo contenido carece de valor para las personas y aun así llegaban a las SERPs.
Como consecuencia, URLs de nula calidad fueron invadiendo las páginas de resultados de Google afectando la experiencia de los usuarios.
Ese es el motivo por el cual el cloaking y SEO son dos términos condenados a estar confrontados. ¡Es imposible lograr visibilidad intentando engañar tanto a usuarios como a Google!
Muchos se hacen esta pregunta. ¿Cómo evitar el cloaking? Y la respuesta es muy sencilla: Bastará con encontrar técnicas de posicionamiento web que realmente te ayuden a aumentar tu visibilidad sin infringir las normas de Google.
Y si lo que necesitas es armarte de aún más razones para esquivar por completo el cloaking. ¡Las tenemos! Lee muy bien los siguientes puntos:
Ahora lo sabes todo sobre el cloaking así que esperamos que evites a toda costa aplicar esta técnica penalizada por Google. Mejor toma un camino mucho más ético e intenta optimizar tu web aplicando metodologías aceptadas por Google: Como la generación de contenido valioso.