¿Qué es un clúster empresarial?
En principio se puede dar una definición de lo que significa clúster: es la agrupación de elementos relacionados entre sí. Y en este caso los clústeres empresariales son una agrupación geográfica de empresas o corporaciones, así como de proveedores y demás compañías de la industria.
Para que se entienda de una manera más sencilla: los clústeres empresariales son un conjunto de empresas que comparten un mismo ámbito y una misma ubicación geográfica, con características comunes que buscan precisamente unirse para ejercer una mayor productividad, para juntos ser más fuertes y más competitivos.
En los clústeres pueden agruparse empresas de distinto tamaño y estructura. Y aunque tengan diferentes objetivos, por lo menos comparten un objetivo en común que las agrupa. Esto para cumplir y desarrollar el propósito de dicha filosofía. De la cual se puede desprender ciertos puntos:
- Comunidad: Aquí las empresas tienen operaciones comunes y un ámbito de mercado compartido.
- Concentración: Se producen interacciones entre las empresas de una forma muy fluida.
- Conectividad: Pueden ser empresas diferentes, pero fortalecen sus relaciones entre sí.
¿Cuáles son los objetivos del clúster empresarial?
Todas las empresas que conforman los clústeres persiguen objetivos que les reportan grandes beneficios. Esto tanto a cada empresa como a la economía de ese ámbito geográfico conformado por dichas asociaciones. Entre esos objetivos comunes se tienen:
- Incrementar la productividad empresarial empleando insumos así como teniendo acceso a datos importantes y a bienes y realizando asociaciones esenciales para el proceso.
- Innovar de una forma más rápida con apoyo de investigaciones cooperativas y con una competencia mayor y más exigente.
- Incentivar la creación de nuevas asociaciones de empresas.
Ahondando en un plan que lleve a objetivos relacionados con el negocio se tienen los siguientes puntos:
- Asumir targets en común. Pues los clústeres aumentan la posibilidad de lograr ventas reduciendo los efectos de la competencia.
- Acceder a mercados internacionales o de difícil penetración. Y esto sucede gracias a la unión de fuerzas donde juntas las empresas abren camino a nuevos mercados con mayor rapidez.
- Cooperación e intervención en actividades y costes operacionales.
- Aumentar ventas. Abarcando gracias a la agrupación proyectos de gran envergadura.
Así mismo se tiene objetivos relacionados con la I+D+I y son las siguientes:
- Compartir recursos tanto técnicos como humanos y por supuesto optimizarlos. Para con ello desplegar productos o servicios que desarrollados de forma individual sería muy limitado o inviable.
- Impartir la experiencia y los conocimientos adquiridos en el hecho empresarial.
- Conformar grupos que actúen de manera conjunta con los clientes o stakeholders. Y con ello solicitar recursos o ayudas en pro de los objetivos de las empresas asociadas en clústeres.
Tipos de clústeres
En la industria quienes aplican la estrategia de los clústeres deben estar atentos a los diferentes tipos de clústeres para así conocer cuál aplicar a su agrupación. Entre las características clústeres se tienen:
- clúster vertical: bajo este esquema las empresas se vinculan mediante sus cadenas de suministros.
- clúster horizontal: las corporaciones se integran a través del conocimiento y basándose en ello lo aplican en el desarrollo de tecnologías y productos similares.
- clúster de alta tecnología: se unen en torno a la economía del conocimiento. Quienes apoyan esta sub rama horizontal son universidades y centros de investigaciones de gran reputación.
- clúster industrial: en esta agrupación se encuentran las empresas de producción de bienes y servicios. Muchos de ellos son proveedores o empresas de ingeniería y tecnología, entre otros.
¿Cómo crear un clúster empresarial?
Si llevas pensando mucho para crear un clúster empresarial, no te asustes que los clústeres sean de fácil instauración. Y para que tu empresa se una a la estrategia de clústeres es necesario que tengas en cuentas algunos rasgos que le definen:
- El clúster se crea con empresas de una misma jurisdicción geográfica. Siendo lo ideal un total de 10 empresas o menos para que el clúster sea bien aprovechado.
- Cuando un clúster se conforma se hace con empresas del mismo tipo. Y aquellas empresas más grandes suelen serlas.
- Todas estas empresas trabajan en el mismo tipo de industria o sector. Las más poderosas o grandes suelen dirigir dicho clúster.
- Una vez constituido el clúster se debe trazar una ruta o un plan donde establezcan las estrategias y objetivos a cumplir.
- Asimismo, se deben plantear los proyectos a realizar como, por ejemplo, innovaciones tecnológicas o no tecnológicas y de exportación.
- Se puede contar con financiación tanto pública como privada.
Tan solo ten en cuenta siempre las ventajas y desventajas que puedan acarrear durante la creación en el sector geográfico de tu agrupación.
Ejemplos de clúster empresarial
Entre los ejemplos clústeres más famosos se tienen los realizados por las siguientes empresas que veremos a continuación:
- Silicon Valley: caso de éxito más ejemplar de lo que es un Cluster. Lo conforman las empresas de internet y tecnología de mayor relevancia mundial.
- Parque tecnológico de Madrid: se encuentra en pleno desarrollo de empresas de innovación e infraestructura tecnológica.
Hollywood: un Cluster poderoso de la industria cinematográfica que agrupa a cineastas, actores y actrices, así como otros artistas y proveedores relacionados.