Hoy en día las reglas del juego del posicionamiento marcan un camino muy claro: la originalidad de una página web la llevará ineludiblemente al camino del éxito en cuanto a SEO se refiere. ¡Esa es una realidad incontestable! Por eso en esta oportunidad te hablaremos sobre uno de los errores que debes evitar a toda costa: El infame contenido duplicado.
Para ser un poco más específicos debemos prestarle atención a la siguiente interrogante: ¿qué es el contenido duplicado para Google? Evidentemente, el término contenido duplicado se relaciona con el plagio o replicación exacta de lo que hay en una URL en otra.
Dicho de otro modo, cuando dos páginas están mostrando parcial o totalmente la misma información, al menos una de ellas habrá incurrido en contenido duplicado. Como no puede ser de otra forma, Google es capaz de detectar a la URL original y poner la lupa sobre las que cometieron tal plagio. Todo ello ocurre durante la fase de indexación.
Todo esto hace que duplicar contenido no sea una buena idea. Porque las personas quieren que les aporten un valor extra y no simplemente más de lo mismo. Además, no vale la pena exponerse a sufrir una casi segura penalización por parte del buscador multicolor.
Llegados a este punto es probable que te estés preguntando lo siguiente: “¿Cómo saber si tengo contenido duplicado en mi web?” ¡Si es así estás en el lugar adecuado! A continuación te contamos todo lo necesario para reconocer cuándo se considera duplicado y cuando no. Continúa leyendo.
Como puede parecer evidente, el contenido duplicado y SEO son conceptos que apuntan en direcciones diferentes. Esto quiere decir que, si realmente quieres lograr posicionarte en motores de búsqueda, uno de tus deberes será comprobar el contenido duplicado. ¡Y eliminarlo!
Pero. ¿Cómo es que el contenido duplicado afecta al posicionamiento web? Te lo contamos a través de los siguientes puntos:
Desde un punto de vista generalizado, es normal entender que el contenido duplicado ocurre cuando dos URLs presentan la misma información en su interior. ¡Elemental! Sin embargo, ese análisis debe ser un poco más profundo.
Es en ese punto cuando se diferencia entre el contenido duplicado interno y externo. A continuación te lo explicamos de qué van cada uno de ellos:
Sin duda alguna, cuando aparece contenido duplicado dentro de un mismo dominio, se debe a dos razones: Inexperiencia de los administradores o errores al gestionar el abanico de URLs.
Es lo que sucede con los dominios no canónicos en los cuales la generación continuada de nuevas páginas termina por producir duplicaciones.
También ocurre lo mismo cuando le otorgas acceso a los rastreadores de Google a una página no finalizada. O cuando publicas el mismo contenido para varios países.
Este caso hace referencia a contenido similar ubicado entre una web y otra bajo una administración totalmente diferente. Eso quiere decir que no existe ningún tipo de relación entre ambas URLs más allá que la coincidencia de contenido.
Lamentablemente, esto no es producto de la casualidad. El contenido duplicado externo es consecuencia de la copia indiscriminada. Puede tratarse de tan solo un fragmento aislado o de todos y cada uno de los bloques de texto. ¡De igual forma estaríamos hablando de un duplicado!
Además de una sindicalización mal gestionada en la que envíes tu contenido a otras webs que no colocan un enlace hacia el autor original. Así que pon mucho cuidado con las webs con las que te relacionas.
Muchas veces detectar el contenido duplicado no es tan sencillo como puede parecer. Es en ese momento cuando el posicionamiento de una página disminuye y sus propietarios no son capaces de reconocer que está sucediendo.
Es por eso que siempre recomendamos recurrir a herramientas para el contenido duplicado. ¿Cómo cuáles? A continuación te recomendamos algunas bastante interesantes:
Tras seguir todas estas recomendaciones, es poco probable que el contenido duplicado permanezca en tus páginas web. ¡Es momento de actuar!