¿Qué es coolhunting?
Todos podemos estar de acuerdo en que las tendencias son muy importantes dentro del mundo del marketing digital. Eso se puede deber a la dinámica cambiante característica del Internet pues es muy difícil captar la atención de las personas de forma sostenida.
Siempre que una agencia de marketing desarrolla una estrategia innovadora, no pasarán dos telediarios hasta que sus competidores estén buscando desplazarla. ¡Y las tendencias tienen que ver mucho con ello!
Existen dos formas de utilizarlas: intentando ir en su contra, lo cual en realidad no parece una idea muy inteligente. O intentar aprovechar el impulso de lo que está pasando en el mundo para potenciar el marketing de una empresa. ¡Eso sí que suena bien!
Y es posible gracias a un término que tiene poco tiempo entre nosotros: el coolhunting. ¿Qué es? Se trata de un término anglosajón que traducido al castellano podría significar “Cacería de tendencias”. Se basa en continuos estudios de mercado para reconocer cuáles son los temas que están en boca de todos para aprovecharlos al fomentar el logro de los objetivos de una empresa.
Por ese motivo, coolhunting y moda son dos términos que tienen una estrecha relación. ¿Suena interesante cierto? Y ese es solo el comienzo… A continuación te contamos todo lo que tienes que saber para incluir el coolhunting en tus campañas de marketing. ¡No pierdas detalle!
¿Qué metodología usa el coolhunting?
Hablar de la metodología coolhunting es un poco complicado pues cada empresa o agencia de marketing puede llevar a cabo su propio proceso.
Sin embargo, sí que existe una referencia conformada por 5 pasos a partir de los cuales puedes comenzar a cazar las tendencias. A continuación te los presentamos:
- Enfoque: ¿Dónde buscar? Este es el primer paso y consiste en buscar el lugar adecuado en donde debes poner la lupa para que tu coolhunting sea exitoso. No todas las tendencias serán útiles para los objetivos de tu negocio… Por eso debes reconocer aquellas fuentes de información que tratan temas de interés para tu público objetivo.
- Método: ¿Cómo buscar? Para nadie es un secreto que la gran mayoría de las empresas, por no decir todas, tienen una línea comunicacional bastante marcada. Pero cuando de coolhunting se trata debes dejar eso a un lado y extraer tendencias de forma objetiva. No puedes tergiversar informaciones… Lo que puedes hacer es indagar esas que van de la mano con los valores de tu empresa.
- Análisis : ¿Cómo interpretar? Este es un punto crítico. Contempla la discriminación de las tendencias que a tu juicio se mantendrán en la palestra por cierto tiempo de aquellas que son solo una moda pasajera. Lo ideal es que te enganches a las corrientes más fuertes.
- Comunicación : ¿Cómo expresar? Durante esta fase del coolhunting tu equipo de trabajo deberá reunirse para analizar la tendencia en cuestión ¿Es en realidad aprovechable? ¿Sus fuentes son válidas? ¿Interesarán al público? ¿Favorece la imagen de la marca? Esas son tan solo algunas de las preguntas a contestar.
- Creatividad : ¿Cómo aplicar? Para finalizar es momento de utilizar la tendencia para extraer beneficios. Ya sea por medio de una nueva estrategia de marketing o productos y servicios.
¿En qué negocios se puede aplicar el coolhunting?
El coolhunting es aplicable en todo tipo de empresas en general y aún más cuando tienen presencia en el mundo digital.
Pero más allá de eso, la cacería de tendencias será mucho más útil durante las fases de marketing y delimitación de la estrategia comunicacional de la organización. También te permite fortalecer el branding de la marca y sustenta las campañas de I+D+i.
Como habrás notado, todos estos ejemplos pueden formar parte de la gran mayoría de las empresas, así que, si tu negocio tiene fines comerciales, ¡no lo pienses más y aprovecha lo que el coolhunting puede ofrecerte!
Beneficios del coolhunting
El coolhunting es una técnica que ha adquirido mayor importancia en los últimos años, pues la gran mayoría de directores de empresas saben reconocer lo que pueden sacar de ella.
Pero… ¿Tú lo tienes claro? En caso de que aún tengas dudas al respecto, será mejor que revises la siguiente lista de los beneficios que el coolhunting tiene para darte…
- Reconocerás los cambios del mercado de forma inmediata.
- Podrás tomar acciones mucho más rápido que tus competidores.
- Puedes usar los temas en tendencia para potenciar tus campañas de marketing o sustentar tus estrategias comerciales.
- Cuando se utiliza bien, el coolhunting repercute de manera positiva en las finanzas de la empresa en cuestión.
- Te ayuda a ganar el reconocimiento del público. Las personas recuerdan a aquellas marcas que ofrecen algo nuevo… Mientras que los imitadores quedan en un segundo plano.
¿Cómo aplicar coolhunting?
Si quieres adelantarte a tus competidores a través del coolhunting deberás tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Asegúrate de que las tendencias que incorporas son aptas para todas las audiencias. De esa forma podrás compartirlo sin problema de ningún tipo… Sobre todo legal.
- Analiza la importancia de la información que tienes entre manos. Esa será una buena señal para distinguir si tu coolhunting perdurará o se irá con el viento a las primeras de cambio.
- La tendencia debe ser representativa para toda tu audiencia. Si quieres abordar a todo tu público bajo un mismo coolhunting este no puede excluir a ningún grupo. Este punto es importante en casos de marcas presentes en diferentes países.
- Busca siempre la originalidad. Pues a pesar de que lo más probable es que termines siendo copiado por tus competidores, la exclusiva te permitirá adelantarte… Aprovecha ese margen para reforzar tu posición como la empresa pionera.
¡Ahora ya puedes empezar a aplicar el coolhunting por tu cuenta!