Cuando el todopoderoso del internet Google anuncia una actualización, hay que prepararse para lo que se avecina porque no realizan cambios sin un propósito determinado. Una de esas actualizaciones han sido las Core Web Vitals que entraron en vigor a mediados de 2021.
¿Qué son las Core Web Vitals? Las Core Web Vitals son un factor que sirve para medir la experiencia de página o experiencia de usuario. Y se encarga de medir el tiempo que tarda el usuario en comenzar a interactuar con una página web.
En otras palabras los Core Web Vitals son mediciones que Google ejecuta a fin de valorar la calidad de navegación de un sitio web. Esto en cuanto a los usuarios se refiere. Con ello busca que el sitio web ofrezca la mejor experiencia y que el usuario así lo perciba.
La importante actualización de Google Core Web Vitals se sustenta de tres indicadores o métricas conocidas como LCP FID y CLS. Estas se encargan de analizar el rendimiento y la experiencia de usuario de un sitio web.
Las Core Web Vitals son un compendio de métricas que ayudan a Google por medio de Web Vitals a definir la experiencia de usuario. Es decir, se encarga de medir la capacidad de satisfacción que un sitio web pueda proporcionar a los visitantes.
Para ello se vale de una caterva de métricas conocidas como grupo de métricas de Core Web Vitals. Donde su función principal es la de lograr una experiencia en favor del visitante de un sitio web.
Por tanto los dueños de sitios web o expertos en marketing digital y con especial atención a los que manejan SEO. Deben tomar todas las previsiones para andar de la mano con las Core Web Vitals.
A fin de cuentas lo que quiere Google con las Core Web Vitals es orientar a los sitios web. Esto mediante una guía para mejorar la experiencia de usuario.
Aunque lo dicho pinte a ser la novedad (que sí lo es) no olvides que Google se caracteriza por proporcionar herramientas para mejorar el rendimiento.
Por lo tanto debes procurar que tu sitio web se mantenga dentro de las exigencias de Google. Pues esto redunda en la mejora significativa de la prestancia de tu sitio web hacía tus usuarios.
Con todo lo dicho no se necesita ser un gran experto, pero sí comprender lo que requieren las Core Web Vitals. Esto para que tu sitio web obtenga una buena clasificación. Que a fin de cuentas el objetivo es ayudar a los sitios web a desarrollar y medir dichas métricas.
Y bien es momento de conocer las Core Web Vitals. Vale acotar que cada parámetro representa un segmento distinto de la experiencia de usuario. Como por ejemplo: Carga del sitio web así como estabilidad e interactividad entre otros. Los LCP FID y CLS serán desglosados a continuación:
Es la primera métrica que marca el trabajo de las Core Web Vitals. La LCP o Largest Contentful Paint mide el tiempo que tarda una página web y su contenido más largo o más importante del above the fold o de lo que carga en un primer momento sin tener que hacer scroll hacia abajo.
Es decir, cuando un usuario ingresa a una página web. El LCP se encarga de analizar o calcular el tiempo en total desde que este entra hasta que el site termine de cargar.
Se puede definir el LCP como el tiempo que tarda un sitio web en cargar el elemento visible más pesado o más grande. Siendo esto desde el momento exacto en el que se produce la visita del usuario a la página web. Pueden ser elementos como imágenes o videos o textos.
Cuando el tiempo que tarda en cargar aquella parte del contenido que más pesa bien sea imagen o texto este da como resultado un LCP alto. En cambio sí se cargan de primero las imágenes y luego el título y texto como resultado se tiene un LCP bajo.
Y si te preguntas: ¿Cuál es la puntuación perfecta del LCP? Para que Google otorgue una buena clasificación al primer factor de las Core Web Vitals el LCP debe arrojar un resultado debajo de los 2,5 segundos.
Con esta métrica Google analiza el tiempo de carga y renderizado de ese contenido más largo. Por tanto debes cuidar en tu sitio web aquella imagen o texto o ese video que puede tardar en cargarse. Pues puede sufrir una baja puntuación lo que afecta el posicionamiento SEO y sobre todo reduce la oportunidad de ofrecer una buena experiencia de usuario.
La segunda Core Web Vitals estudia el tiempo que tarda un sitio web en responder a la primera interactividad del usuario.
El FID o First Input Delay es la métrica que calcula el tiempo que tarda una página web en responder al clic de un usuario. Es decir, **mide si la interacción fue rápida o no y en cuanto tiempo la página web permite que el usuario interactúe con ella. **
¿Aún no lo tienes del todo claro? Hagamos este ejercicio: Imagina que eres un usuario y al momento de ingresar a una página web esta se queda pensando. Y por supuesto tu paciencia se agota a tal punto que te parece una eternidad la espera.
Aquí es que entra en juego el FID medir el tiempo que tarda una página web en responder a las acciones de clic. Y sobre todo calcula el tiempo del usuario y su experiencia. Bien sea si se encuentra a gusto con la interacción sobre todo si le pareció rápida o por el contrario frustrante.
En definitiva el FID mide el tiempo mínimo de interacción entre un usuario y el sitio web que visita. Siendo que mientras más rápido sea el FID mejor es la experiencia de usuario.
Para que tu sitio web tenga una buena puntuación FID este debe estar en capacidad de respuesta por debajo de 0,1 segundos o 100 milisegundos.
Pero si éste sobrepasa el tiempo de interactividad en una tasa promedio de 300 milisegundos la puntuación obtenida será mala.
El CLS o Cumulative Layout Shift es el tercer factor que mide Google y se encarga de analizar la estabilidad visual de una página web.
Es decir, mide los cambios de diseño de posición de elementos no controlados en una URL. Y ocurre mientras esta se carga y que por consecuencia obstaculizan una buena navegación.
En otras palabras, el CLS mide el desplazamiento de los objetos de una página web a medida que se ejecuta la carga de dicha web. Y con lo cual el usuario puede visualizar dicho desplazamiento “desordenado” en su pantalla.
A modo de ejemplo si accedes a una página web y notas que el contenido se desplazó hacia arriba o hacia abajo. O donde estaba cargándose un texto ya no está y pues se modifica su diseño de manera repentina.
Todos estos cambios que te desconciertan un poco y ocurren de manera acumulativa dejan una mala experiencia de usuario y preceden una mala puntuación CLS.
Para saber la métrica del CLS o estabilidad visual tu sitio web debe arrojar una puntuación de menos de 0,1. Lo cual asegura una buena experiencia de usuario. Un nivel medio se ubica entre 0.11 y 0.25. Y un nivel malo arroja más de 0.25 puntos.
Y bien con todo lo dicho se puede determinar que las Core Web Vitals inciden en los aspectos técnicos de una página web. A fin de establecer mejoras en la experiencia de usuario mediante una buena navegación en una página web. Por ende estos parámetros afectan de manera directa al SEO.
No obstante, las Core Web Vitals tienen su rango de trabajo en las páginas más no en el dominio. Lo que significa que no son el único factor para que Google otorgue una clasificación en el ranking de su motor de búsqueda.
Por tanto debes estar al pendiente de métricas más tradicionales para el SEO como contenido de calidad y arquitectura así como keyword y backlinks. Esto para ayudar al SEO
Y claro controla las Core Web Vitals que son métricas más técnicas, pero que ayudarán a mejorar la calidad en la experiencia de usuario. Es decir, la calidad y optimización de la experiencia de usuario de tu página web y que le ofreces a tus visitantes.
Se puede decir entonces que las Core Web Vitals y sus LCP, FID y CLS no afectan de manera directa al posicionamiento SEO. Pero estas de manera paulatina influyen en el ranking de Google pues la experiencia de usuario es un factor importante de sus algoritmos.
Como no podía ser de otra forma en la plataforma de Google Search Console se puede obtener un informe de las métricas Core Web Vitals.
Donde te puedes ubicar en la sección “mejoras” y luego seleccionar “Métricas web principales”. En ella podrás observar gráficos y análisis detallados de los LCP, FID y CLS.
Donde se analizan de manera fácil por colores: Rojo = grave. Amarillo = advertencia. Verde =bueno.
Para mejorar tus Core Web Vitals debes priorizar la optimización de aspectos técnicos de tu website como por ejemplo: