CPA

¿Qué es el CPA o coste por adquisición?

Existen dos alternativas para llevar a cabo una estrategia de marketing digital. La primera de ellas es la orgánica… Aquella que no requiere ningún tipo de inversión de capital. Se basa en la aplicación incesante de técnicas SEO hasta lograr el posicionamiento deseado.

Sin embargo, cuando se abordan estrategias no orgánicas, los resultados suelen tardar… Y no siempre están asegurados. Por ese motivo, muchos optan por metodologías no orgánicas. Es decir, aquellas en las que contratas un servicio de anuncios.

Herramientas como Facebook Ads o Google Ads te ubican en lugares privilegiados para que puedas ser visible para sus usuarios… Todo ello a cambio de un coste específico. ¿Pero cómo se determina el tamaño de esa inversión? Pues existen varias formas de calcularlo y una de ellas es el CPA.

El CPA o Coste por Adquisición es uno de los métodos de cuantificación de pago más difundidos en el marketing digital. Indica que tan solo deberás pagar cada vez que un cliente concreta una compra gracias a la acción de este anuncio.

Por ejemplo… Si contratas el servicio de Google Ads para publicitar a través de TrueView en YouTube tan solo deberás pagar la cuota estipulada para cada persona que llegó a concretar una conversión en tu web gracias a este anuncio.

La principal ventaja de usar el CPA es que estarás pagando por cada vez que generas ingresos. ¡Rentabilidad asegurada!

Importancia del CPA en una estrategia de marketing

Sin duda alguna el CPA es la modalidad de pago más ansiada por todos los gerentes de mercadeo o cualquier persona que se encuentra al frente de una campaña de marketing.

Es un ganar-ganar tanto para el anunciante como para la agencia de anuncios. Mientras tú obtienes ingresos por concepto de conversiones, ellos también lo harán… Es una especie de comisión por venta.

Pero, además, desde el punto de vista publicitario este sistema también es muy ventajoso. Porque le dará a tu emprendimiento o marca personal la visibilidad que necesitas dentro del mundo digital.

Con el Coste por Adquisició no lograr el objetivo de vender o no pagar. Sin embargo, debido a que es un método muy rentable, suele ser un poco más costoso. Las agencias de anuncios digitales siempre tasan el valor de tu CPA un poco más arriba que el CPC o el CPM.

¿Cuándo se usa el CPA?

Existen dos criterios que te ayudarán a definir si tu campaña de marketing se adapta a un sistema de cobro por conversiones. A continuación te los presentamos:

  • Ventas: deberás pagar cada vez que logres una conversión… Así que más te vale que esas conversaciones representen ingresos o de lo contrario no obtendrás rentabilidad. Por tanto, no conviene usar el CPA cuando tu objetivo es captar leads o posicionar tu marca. ¡Debes vender!
  • Corto plazo: los servicios de anuncios que te ofrecen una oferta por conversiones no esperarán por ti toda la vida. Por lo general, su oferta contempla periodos de tiempo semanales o mensuales y no mucho más. Es necesario que tu campaña sea cortoplacista o de lo contrario será mejor revisar otras opciones.

Tipos de anuncios donde se puede usar el CPA

Podrás incorporar el CPA marketing en todo tipo de anuncios. ¡Esa será tu decisión! Sin embargo, es cierto que en algunas variantes resulta mucho más efectivo que en otros.

Tal es el caso de las campañas que se basan en banners, así como en el email marketing ¿A qué se debe esto? Son los medios que mayor capacidad tienen para conducir a los usuarios hasta el final del funnel de ventas: La conversión.

También será pertinente calcular el Coste por Adquisición cuando se lanza al mercado una campaña publicitaria muy específica. ¿Tienes promociones por temporada o descuentos de locura? Entonces el CPA será tu mejor aliado.

Algo que debes saber es que la gran mayoría de plataformas no tiene el Coste por Adquisición entre sus métodos favoritos porque si la campaña fracasa no percibirán ingresos.

Por ese motivo, lo mejor será que tomes la oportunidad de emprender una campaña bajo este método siempre que una plataforma te lo permita. Si tu estrategia de marketing está bien planificada y emprender una buena segmentación. ¡El éxito estará garantizado!

¿Cómo calcular el CPA?

En la gran mayoría de los casos no deberás ser tú quién calcula el valor de la campaña porque se suelen utilizar costes estandarizados. Sin embargo, en ocasiones algunos servicios de anuncios te darán la oportunidad de que seas tú quien presente una propuesta de CPA. ¡Debes aprender a calcularlo!

Calcular CPA es un procedimiento más sencillo de lo que parece: Consiste en hacer una división entre el coste de la campaña de marketing y las conversiones esperadas.

¿Lo pillas? Quizás lo entiendas mejor si te presentamos la fórmula CPA de la siguiente manera:

  • CPA = Coste de la campaña / N° de conversiones

Pero mejor expliquemos con un ejemplo. Supongamos que desarrollas una estrategia de marketing para redes sociales y piensas contratar un servicio de anuncios bajo el criterio CPA.

De acuerdo a proyecciones realizadas a partir de tus últimas campañas de marketing, estimas obtener alrededor de 1000 conversiones. Y dispones de un presupuesto de 1200 euros… Para determinar tu oferta CPA deberías reemplazar la fórmula de la siguiente manera:

  • CPA = 1200 euros / 1000 conversiones = 1.2 euros

En ese caso, el coste de cada conversión esperada es de 1.2 euros… Esa deberá ser tu oferta a la agencia de anuncios digitales.

¡Ahora ya sabes cómo utilizar el CPA para obtener la máxima rentabilidad de tu estrategia de marketing!