Crawler

¿Qué es un Crawler?

Si tienes experiencia dentro del mundo del posicionamiento SEO en alguna oportunidad habrás escuchado sobre el término "Crawler" pero… ¿Sabes bien de qué trata? No te preocupes de que aquí te lo explicamos…

Un Crawler es una especie de rastreador que se encarga de analizar los documentos disponibles en las páginas web presentes en Google. También se les conoce como arañas, robots o trepadores.

Tales denominaciones hacen referencia a su función de viajar por toda la Internet recopilando informaciones de diferentes categorías. De ese modo van tejiendo una especie de red con los resultados obtenidos.

¿Para qué sirve un Crawler?

Un Crawler tiene la función fundamental de generar una base de datos de las páginas web de acuerdo a su contenido. Es como una especie de biblioteca con la información suficiente para hacer comparaciones entre las webs que son escaneadas.

Desde otra perspectiva, los Crawlers de Googlefuncionan como herramientas para que los motores de búsqueda puedan obtener la información suficiente para evaluar las páginas webs y determinar su posicionamiento SERP.

Algunas de las comparaciones que efectúan los Crawlers parten de informaciones tales como el precio en páginas web, organización de correos electrónicos, datos relativos a las visitas de los usuarios a partir de enlaces externos, entre otros…

¡Los algoritmos estadísticos de Google no funcionan sin la presencia de estos rastreadores!

¿Cómo funciona un Crawler Google?

Para poder explicar el principio de funcionamiento de los Crawlers de Googlesedebe puntualizar que existen diferentes tipos de arañas que se encargan de múltiples tareas. Pero sin duda alguna el robot más famoso desarrollado por Google es el Googlebot.¿Lo conoces?

El Googlebot es también un Crawler que se encarga de actualizar la base de datos de páginas web dentro de la SERP mediante la inclusión de nuevos resultados.

Como no puede ser de otro modo, esta tarea tiene una importancia mayúscula porque garantiza que tú como usuario de Internet y de Google tengas los resultados que esperas al realizar una búsqueda. Si Google es capaz de ofrecer resultados actualizados y veraces en milésimas de segundos… ¡Es gracias al Googlebot!

Una vez explicado esto es momento de responder a la pregunta de cómo funcionan los Crawlers de Google. Pues a continuación te comentaremos un poco sobre ello:

Su función principal es la de generar y mantener actualizado un índice de las páginas web que se encuentran disponibles en la página. Ese esquema se conoce en el mundo digital como "SERP", que son las iniciales en inglés de "Página de resultados del buscador". Los criterios para la obtención de esos índices son los siguientes :

  1. Contenido textual que se visualiza.
  2. Análisis de los enlaces e hipervínculos en los listados de las páginas web.
  3. Análisis de las etiquetas HTML.

Después, el Crawler webrealiza un análisis exhaustivo de los archivos robots.txt para cerciorarse de aquellos contenidos que no tiene derecho a explorar por alguna restricción en específico.

Ya por último la araña comprime las informaciones recolectadas y las lleva al servidor que le ha enviado el rastreo y… ¡Trabajo completado!

Tipos de Crawlers

De acuerdo a las funciones que desempeñan se pueden categorizar diferentes tipos de Crawler. A continuación tienes tres muy habituales:

  • Semrush: su función es viajar por toda la Internet en busca de links que hayan sido colocados en otras páginas web para acceder a la tuya.
  • Deepcrawler : se encarga de buscar y revisar todo el SEO de tu página web. De ese modo es posible identificar cualquier error que afecte tu posicionamiento SERP, como puede ser el caso de enlaces rotos, errores en el código de fuente, entre otros.
  • Minners : este tipo de Crawler te permite extraer cierta información detallada sobre tu página web para proporcionarle un nuevo uso.

¿Cómo bloquear un Crawler?

A pesar de la gran utilidad de estas herramientas, en ocasiones es necesario bloquearlas ante la acción de delincuentes informáticos. Ellos suelen alterar el código para incluir spam hacia sus propias páginas web.

En esos casos deberás bloquear la acción del Crawler. Puedes lograrlo rastreando las URL de las cuales provienen los visitantes. Luego deberás bloquearlos a través del .htaccess (si utilizas un servidor Apache) o con el archivo robots.txt.