CRO

¿Qué es el CRO?

La Conversion Rate Optimization o CRO, que en castellano se traduce como Optimización del Ratio de Conversión, es un concepto muy importante dentro del marketing digital.

Consiste en un método para aumentar el porcentaje de usuarios que realizan una determinada acción dentro de una página web. Eso es lo que se conoce como conversión.

Estas conversiones pueden representarse en muchas formas. Si utilizas tu sitio web para vender productos, entonces el objetivo principal es que el usuario realice una compra. Esa sería una macro conversión.

Pero antes es posible que existan otras microconversiones previas. Estas pueden registrarse para recibir correos electrónicos o registrarse en un servicio y muchas más. ¡Existen infinidades de opciones posibles!

El CRO en forma general implica comprender cómo se mueven los usuarios a través de un sitio: Qué acciones toman y qué les impide completar sus objetivos.

¿Quieres saber más sobre el CRO? Entonces no te pierdas lo que estamos a punto de contarte…

¿Para qué sirve el CRO en marketing?

Una vez que te explicamos qué es el CRO es natural que surja la siguiente pregunta: ¿Para qué sirve el proceso CRO?

Desde una perspectiva generalizada, muchos pueden pensar que el CRO se limita a conseguir más visitas a tu sitio. Y a pesar de que esa es una de sus funciones principales, lo cierto es que va mucho más allá de eso.

Se trata también de que esas visitas sean de buena calidad y, por lo tanto, más rentables, puesto que aumentando el número de conversiones se consigue un mayor beneficio. Bien sea en forma de suscripciones y ventas o cualquier otro medio, el objetivo a alcanzar es que la cifra aumente.

En resumen: Conseguir más tráfico pero también de mejor calidad.

Importancia del proceso CRO

El CRO en marketing tiene una importancia abismal por cuánto te permite rentabilizar las visitas que llegan a tu página web: El tráfico se traduce en clientes. ¡Y eso significa un aumento de los ingresos que percibe tu negocio!

Dicho de otro modo, al mejorar la tasa de conversión consigues aumentar los ingresos por visitante y obtener más clientes. Por ende los ingresos de tu empresa se verán beneficiados.

Por ejemplo: Si una página web tiene una tasa de conversión del 10% y recibe 3000 visitantes al mes, esta generará 300 conversiones al mes. En cambio, si esa tasa de conversión logra ascender a un 15% mediante la aplicación de estrategias de SEO o afines. ¡Pasará a obtener 450 conversiones por mes!

Por eso tu objetivo siempre debe ser el de aumentar tu CRO de forma sostenida. ¿Pero cómo lograrlo? El truco está en el análisis constante de lo que pasa a tu alrededor.

Hasta las empresas más importantes son conscientes de ello, por lo que muestran una actitud dinámica en cuanto a marketing se refiere. Si quieres que tu CRO sea alto más te vale que no te duermas en los laureles.

Ventajas del CRO

  • Es gratis: esto quiere decir que aumentarás tus ingresos sin poner ni un euro de tu bolsillo. Solo deberás aplicar las medidas adecuadas en el momento preciso.
  • Compites de mejor manera: mientras que tu CRO sea bajo, el de tus competidores será alto… Es como la teoría de los vasos comunicantes. Por eso cuando te esfuerzas en mejorar este indicador de forma automática le estarás quitando foco a tus competidores.
  • Consigues los clientes más sólidos: debes tener en cuenta que no todos los que visitan tu sitio se convertirán en compradores recurrentes. Sin embargo, el CRO se enfoca en aquellas personas que tienen más oportunidades de generar empatía con tu marca.
  • Reduces el riesgo: a la par del aumento de las ganancias van las reducciones en las pérdidas. En efecto, es un elemento importante para obtener ganancias.
  • Tomarás decisiones en base a los datos: dejarás a un lado las corazonadas para abrir paso a evidencias tangibles. Cuando cambies algo en tu página lo harás con relación a los datos que obtienes de los clientes.

Desventajas del CRO

Visto lo visto sobre el CRO es posible decir con toda seguridad que no tiene desventajas. Pues su implementación solo trae beneficios operativos… Sin embargo, es apropiado advertir que para su entendimiento se requieren conocimientos técnicos en analítica web.

Pero más allá de eso el CRO. ¡Solo tiene beneficios!

¿Cómo hacer un CRO?

Para llevar a cabo un proyecto de Optimización del Ratio de Conversión deberás contemplar cada uno de los elementos que te explicamos a continuación:

1. Análisis CRO

Para el análisis CRO es necesario contar con herramientas como Google Analytics o Google Tag Manager. Ambos son recursos que te ofrecerán datos fidedignos que te permitirán completar un tratamiento apropiado de la data para tu CRO.

Debes tener en consideración que todos los factores de medición de tu página están relacionados entre sí. Por ejemplo, la tasa de conversión puede ser afectada por una tasa de rebote alta… Esto quiere decir que el análisis debe ser integral.

De nada vale solo prestar atención a aspectos cuantitativos y desligarnos de lo que pasa a nivel cualitativo. ¡Es una mezcla de todo!

Para llegar a una conclusión más real puedes usar desde mapas de calor hasta grabación de sesiones y mapas scroll. Son muchas las posibilidades, pero tú deberás seleccionar tan solo aquellas que son útiles para ti… En el mundo del CRO a veces menos es más.

2. Objetivos CRO

Una vez que sepas lo que está pasando con tu web es buen momento para determinar qué aspectos deben ser mejorados.

Tan solo mediante esos objetivos será posible esquematizar las macro y micro conversiones que se pretenden alcanzar. Definir estos objetivos es el paso más importante, pues condiciona el éxito o el fracaso de las acciones que tomes.

3. Testing A/B

El A/B testing también conocido como la fase de pruebas A/B es parte importante del CRO, pues es el paso previo a la implementación.

Por medio de las pruebas A/B es posible comprobar si las modificaciones realizadas en la página web son positivas o no. De la misma manera es posible conocer si se optimiza la valoración de los KPIs tomados en cuenta.

Para su implementación se crean dos páginas iguales pero con contenidos distintos. Por ejemplo, banners distintos o mensajes diferentes. Luego se muestran a una parte de la audiencia para así medir qué disposiciones logran captar de mejor manera a los usuarios.

4. Desarrollo CRO

En esta última fase solo deberás ejecutar la solución que obtuviste para así mejorar el CRO para tu página web. ¡Solo restará ver los resultados!