Crowdsourcing

¿Qué es el Crowdsourcing?

Externalizar una tarea a un grupo de personas que no son parte de una empresa constituye el concepto de lo que es el crowdsourcing en forma de resumen. Por supuesto que de ahí ramifica un gran número de variantes en las que se puede apreciar.

Este término nace de la unión de la palabra "crowd". que significa multitud. y "outsourcing". que se refiere a la palabra externalizar. La manera en la que se ejecuta una estrategia de este tipo a nivel empresarial va en aumento.

Los crowds, como también se les conoce a los participantes voluntarios que trabajarán en el proyecto convocado por la marca, tienen, en general, un plazo determinado de tiempo para completar la tarea y quien aporte la solución idónea puede o no recibir una compensación que pudiese ser económica, material, de reconocimiento social o empresarial.

Bajo el precepto de que "dos cabezas piensan mejor que una", el crowdsourcing involucra una multitud de personas que ofrecerán ideas creativas y frescas a un proyecto concreto y el crowdsourcer se beneficiará con las propuestas relevantes que den solución a la problemática inicial.

¿Quieres vender más?

¿Cómo hacer Crowdsourcing?

Delegar tareas específicas a una comunidad de profesionales que cumplan con la expectativa de la empresa se puede hacer de muchas maneras.

  1. Una variante es crear un portal empresarial dedicado exclusivamente a permitir a los suscriptores proponer ideas de productos que podrían ser votadas por la comunidad hasta lograr un número determinado que llame la atención de los representantes de la marca y se evalúe su posterior creación.

  2. Otra forma de incentivar la participación de profesionales en un proyecto para una compañía es utilizando alguna web dedicada a ofrecer las habilidades de _ freelancers _ en las que se consigue un gran número de personas especializadas con diversas habilidades para las cuales lanzar un proyecto y estos enviarán propuestas para que se determine cuál de ellos se ajusta a las necesidades de la empresa.

  3. Las marcas pueden anunciar concursos a su comunidad de seguidores a través de las redes sociales permitiéndoles colaborar en la conformación o reestructuración de un producto.

Formas de hacer crowdsourcing hay muchas, lo importante es definir la versión que más se ajusta a las necesidades de la compañía

Crowdsourcing y sus beneficios en el marketing

  • Reducción de costes

Comenzando por un incremento en el retorno de la inversión (ROI), hasta la utilización adecuada de los recursos que podrán ser empleados en otras áreas, son algunos de los beneficios económicos que obtiene una compañía al utilizar el crowdsourcing como herramienta.

  • Acceso a gran número de colaboradores externos

Dentro de esta comunidad pueden surgir incluso expertos que ayuden en la creación de productos de forma tal que se solucione una necesidad existente dentro de los clientes.

  • Acceso a ideas nuevas de diversas fuentes

La empresa recibirá una gran cantidad de ideas innovadoras que nacen a raíz de la diversidad de los participantes, su origen, necesidades y creatividad individual.

  • Incremento en la resolución de problemas

Un mayor número de participantes representa un incremento en la cifra de propuestas que podrían dar solución al motivo que llevo al negocio a externalizar un proyecto específico.

Otros beneficios adicionales:

  • Disminuye el riesgo de fracaso
  • Alto porcentaje de innovación
  • Aumento en la productividad
  • Establece un límite de tiempo

Crowdsourcing vs Crowdfounding

Ambos términos suelen ser confundidos. Sin embargo, aunque los dos implican a varias personas, son conceptos diferentes. El crowdfounding se refiere a la unión de varias personas para financiar una idea.

Encontrar financiación de varias personas a veces no es tan fácil. Sin embargo existen plataformas de financiación online efectivas para que un creador plantee su idea e intente convencer a los presentes de lo rentable es el negocio. Como sugerencia, el ponente debería tener un plan estructurado que incluya el tiempo previsto para alcanzar un hito representativo y los objetivos que se van a lograr.

La similitud entre el crowdsourcing y el crowdfounding es la ayuda colaborativa de personas externas a la idea o negocio. La forma de desarrollar esa cooperación es diferente para cada uno de los términos.

Ejemplos de Crowdsourcing

  • Starbucks: crearon una web específicamente para que sus fans aportaran ideas para nuevos productos y mejora de otros. La comunidad de suscriptores puede votar a favor de las que resulten de agrado.Al alcanzar un número determinado de votos, Starbucks revisa la idea y la implementa después de analizarla exhaustivamente.

  • Doritos: lanzó un concurso en la que sus seguidores debían elaborar un anuncio. El ganador se llevó una entrada para la Superbowl.

  • Lego: millones de niños y adolescentes alrededor del mundo pueden participar aportando diseños e historias sobre posibles productos en una plataforma creada por los fundadores de la marca. Cuando la comunidad vota 10 mil veces por una idea, Lego evalúa la posibilidad de fabricarla. De ser posible su inclusión en las colecciones, el creador recibe una compensación por cada venta del producto.

  • Dell: esta marca de equipos tecnológicos tiene un portal que se traduce al español como "Tormenta de Ideas" que cuenta ya con más de 650 ideas aplicadas a sus productos, conseguidas de las más de 200 mil compartidas ahí por colaboradores externos.

El futuro del marketing va cambiando y muchas empresas multinacionales se han dado cuenta de ello. El crowdsourcing es una poderosa herramienta cargada de beneficios indudablemente.

Aporta ventajas económicas, a nivel creativo y de fidelización de clientes, que se traducen, a su vez, en más beneficios económicos. Vale la pena aplicarla en cualquiera de sus formas para lograr un exponencial crecimiento y expansión de compañías.

No te pierdas tampoco otros métodos como el: