Dark Social

¿Qué es Dark Social?

El término anglosajón dark se traduce al castellano como oscuro o sombrío. ¡Y vaya que se adapta bien a la idea del Dark Social! El Dark Social se puede definir como el tráfico que llega a tu página web desde las sombras. Sin rastro aparente.

Puedes utilizar cualquier servicio de análisis web como Google Analytics para detectar los orígenes de las personas que permanecieron en tu página. Si tu estrategia de posicionamiento es buena, verás cómo algunos vienen de las SERP de Google. Otros vendrán como parte de tu política de enlaces externos e internos y quizás otro grupo habrá llegado desde tus redes sociales.

Pero también te toparás con una porción de tráfico de procedencia desconocida. ¡Esos se conocen como Dark Social! ¿Por qué no se conoce su origen? ¿De dónde vinieron en realidad? Continúa leyendo para saber todo sobre esos misteriosos visitantes…

Fuentes comunes del Dark Social

Como puede parecer ser evidente, el Dark Social proviene de fuentes que no son rastreables por los servicios de análisis web. Entonces conviene sentarse un poco a pensar cuáles son esas fuentes que no conoces, pero que tan bien te están resultando. Algunas pueden ser:

  • Mensajería instantánea: ¿quién no ha compartido el enlace de una página web a través de servicios como WhatsApp o Telegram? Pues esta es una fuente indirecta de tráfico. Cuando alguien recomienda tu página web es muy probable que lo haga por este medio.
  • Correo electrónico: es el mismo principio de funcionamiento que el caso anterior, pero el volumen es mucho menor. Tu dirección web no será tan compartida a través de email como por mensajería instantánea pero sí habrá una minoría de personas que llegarán a ella por esta vía.
  • Tráfico directo: el tráfico directo no es rastreable porque no hay que rastrear. Si tu web goza de popularidad y autoridad no necesitas referidos… Será mucho más simple: Las personas teclean la dirección de tu página web en la barra de navegación de Google y voilá, ¡están dentro!
  • Navegación segura: muchas personas no se sienten cómodas con que Google u otros motores de búsqueda conozcan de dónde vienen… Por eso optan por sustituir el protocolo HTTP por HTTPS para desaparecer por completo. ¡Ningún servicio de análisis web sabrá su origen!
  • Aplicaciones de teléfonos inteligentes: las aplicaciones móviles que son desarrolladas de manera nativa para ese tipo de dispositivos no generan rastros. Si alguien comparte un enlace hacia tu página web en aplicaciones como Instagram o Snapchat, será muy difícil identificarlos… Irán directo a la casilla de fuentes no identificables.

¿Por qué es importante prestarle atención?

El Dark Social media es muy importante porque cada visita cuenta para efectos de posicionamiento. Entonces. ¿Por qué no aprovechar esas fuentes de tráfico web que aunque son inexploradas, son igual de rentables que el resto? De eso se trata.

A continuación te explicamos otras de las razones que hacen que el Dark Social sea tan importante:

  • Los especialistas mencionan que el 50% del tráfico web es desconocido.
  • Podrás captar la atención de nuevas audiencias.
  • El Dark Social es una referencia de que estás accediendo al terreno de los dispositivos móviles.
  • Son una referencia de la credibilidad de tu contenido. ¡Nadie recomienda lo que no le gusta!

¿Cómo rastrearlo en Google Analytics?

Debes aprovechar las opciones de filtrado que te ofrece Google Analytics para dividir entre las personas que llegan de URL resumidas o tradicionales. Eso ya te ofrece una referencia, pues será más probable que el Dark Social pertenezca a ese grupo que ingresó a través de un link acortado.

Eso solo te dará una idea del porcentaje de tu tráfico que proviene de fuentes no identificadas, pero siempre el misterio permanecerá vigente.

¿Qué hacer con el Dark Social?

¡Aprovecharlo! Tus acciones se deben orientar a facilitar que las personas sigan accediendo a través de esas fuentes que aún desconoces.

Comienza por acordar los enlaces a tu web para que las personas puedan compartirlos con facilidad. También puedes colocar botones para compartir tu contenido dentro de cada página.

Si eso funciona verás un incremento en tu Dark Social y ya tendrás una noción de cuál es el origen de esos visitantes misteriosos.