En el mundo del marketing, los datos son un recurso valioso para desarrollar estrategias orientadas a lograr el éxito en una campaña publicitaria. Todo aquel que posee conocimientos de marketing sabe que el dato es un gran aliado. No obstante, el dato no habla por sí solo…
Para poder extraer información de interés es necesario recurrir a herramientas específicas y una de las más usadas es el Data Driven Marketing. ¿Qué es Data Driven Marketing? Lo primero que debes saber es que la expresión Data Driven Marketing proviene del inglés y significa “Marketing Dirigido” o “Manejado por Datos”.
El Data Driven Marketing es una rama del marketing digital que se encarga de la construcción de estrategias a partir de los datos obtenidos de consumidores. Tales datos provienen de los clientes o usuarios que interactúan con una marca.
¿Cómo lo hacen? Mediante opiniones y formularios online rellenados de forma consciente por parte de los clientes… Ya sea en redes sociales o páginas webs.
Entre las informaciones de mayor interés se encuentran datos demográficos como la edad o el género y la profesión. Toda esa data permitirá extraer cuáles son los intereses, así como las preocupaciones de un público objetivo.
De esa forma, donde sea que el cliente deje un dato y se implemente el Data Driven Marketing se obtendrá una base para la aplicación de estrategias.
Siempre haciéndolo en función del cliente y lo que este expresa u opina sobre dicha marca o un producto o un servicio. Objetivo a alcanzar por igual del Data Driven Marketing.
La principal funcionalidad del Data Driven Marketing es la de controlar la gran cantidad de datos generada día a día en el Internet. Y en función de ello, proceder a analizarla para tomar decisiones que conduzcan a mayor reconocimiento empresarial.
Asimismo, sirve para optimizar cualquier estrategia de marketing digital que la marca decida implementar. Porque de primera mano gracias al dato sabrán que es lo que gusta y lo que no a sus clientes. Y por ende corregir o pulir las estrategias.
La estrategia Data Driven Marketing bien aplicada no tiene desventajas notables. Pero es necesaria que sea ejecutada por expertos en marketing digital porque de no ser así el dato será acumulativo e inútil… En caso de que la persona que analice la información no sepa cómo hacerlo, el dato perderá su valor y luego su vigencia.
En caso de que la valoración que se haga de las opiniones de los clientes sea errónea, la toma de decisiones también será defectuosa.
Para aplicar una estrategia Data Drivenpara tu marca debes tener en cuenta que la recolección de datos debe ser representativa y objetiva… Todo cliente debe ser escuchado sin distinción alguna.
Más allá de eso te sugerimos tomar en cuenta el siguiente procedimiento: