El universo digital suma billones y billones de gigabytes. Sin embargo, casi la totalidad de todos esos datos no están estructurados, por lo que su almacenamiento es un gran desafío para el mundo informático. Aquí es donde entra en escena el Data Lake.
¿Qué es Data Lake? Se trata de un repositorio de almacenamiento en el que se recogen macrodatos de muchísimas fuentes en un formato granular sin procesar. De esa forma, los datos podrán estar estructurados en su totalidad, semiestructurados e, incluso, no estar estructurados en lo absoluto.
Eso implica que los datos se mantendrán flexibles hasta su próxima consulta. ¿Quieres saber más al respecto? Entonces continúa leyendo…
Esta es la era digital, por lo que las tecnologías juegan un papel importante en nuestro día a día. Eso conlleva a un crecimiento exponencial en la información… Información que es muy valiosa y que es de utilidad en la toma de decisiones. El detalle es. ¿Qué hacer con este volumen de información? ¿Cómo se puede gestionar?
Al principio puede que los datos que tienes parecen no ser útiles. Sin embargo, es mejor tenerlos porque en el futuro es posible que los necesites.
El almacenamiento de esa data solo es posible mediante el Data Lake. Esta herramienta permite albergarlos de forma indefinida.
Una vez que se comienza a analizar y a procesar la información que se encuentra almacenada en el Data Lake se pueden ejecutar diversas acciones, como, por ejemplo, conocer nuevos patrones de consumo o analizar las características de los usuarios para plantear campañas de marketing.
¡El Data Lake puede utilizarse incluso en investigaciones científicas!
El Data Lake y la Data Warehouse son similares en sus objetivos y propósitos. Por eso es usual que las personas los confundan. Ambos son repositorios que se encargan de consolidar datos extraídos a partir de un proceso de recolección previo. El objetivo de los dos es crear un almacén de datos único que luego se utilizará para fines prácticos.
Sin embargo, existen algunas distinciones fundamentales Data Lake vs Data Warehouse que debes conocer. A continuación las revisamos:
Todo tipo de empresas saben que esta herramienta tiene un enorme potencial para muchas de sus áreas. Desde marketing hasta producción y comercialización….
Por eso en la actualidad existen muchas plataformas que ofrecen estos servicios donde los usuarios tienen acceso a los datos en cualquier momento.
Sin embargo, una preocupación latente es que en ocasiones la cantidad de información disponible no se corresponde con su calidad. Cuando eso sucede, todos los beneficios del Data Lake pierden parte de su impacto.
¿Qué solución hay para este desafío? Inteligencia Artificial.
El Data Lake inteligente hace que el big data que no está procesado sea convertido de manera sistemática en un conjunto de datos aptos. Con esto logran convertir de forma rápida y repetida big data en activos de información confiables, los cuales aportan un valor comercial que se mantiene en el tiempo. ¡Nada de datos basura!
A continuación te mostramos algunas características que definen estos almacenes inteligentes: