Como persona interesada en este mundo del marketing digital y el desarrollo web con seguridad, en más de una ocasión habrás escuchado el término Data Mining. ¿Te suena familiar? Es la combinación de disciplinas como la investigación, el marketing y la estadística.
En castellano se traduce como Minería de Datos y consiste en un proceso llevado a cabo con asistencia de herramientas informáticas para analizar una gran cantidad de información. Con el Data Mining se tratan masas de datos que sería imposible sintetizar de manera tradicional… O al menos muy difícil desde el punto de vista logístico.
Este tipo de sistemas se basa en algoritmos informáticos que buscan ciertos tipos de patrones o similitudes. Luego de eso agrupan información y la transforman en conocimiento.
En la actualidad, el Data Mining se ha convertido en un arma fundamental para todo tipo de empresa… Toda toma de decisiones arrojará resultados óptimos si se toman en cuenta los resultados arrojados por esta estrategia.
“Algoritmos procesando datos de forma automática para extraer conclusiones orientadas a la solución de problemas prácticos”… Sin duda alguna eso suena muy novedoso, pero en realidad el Data Mining se originó en la década de los sesenta. Aunque es indudable que la evolución tecnológica de la época de los 2000 en adelante ha tenido que ver con el gran rendimiento que ofrece esta estrategia en la actualidad.
¿Quieres saber más al respecto de esta útil tecnología? Entonces continúa leyendo…
Sin duda esa es una pregunta difícil de contestar. En esencia, las prestaciones que te ofrecerá dependerán de los tipos de Data Mining que apliques así como el contexto en que lo hagas.
Por ejemplo, dentro del mundo del marketing digital el Data Mining permite asimilar grandes cantidades de información referente a las ventas o comportamientos de los clientes. Las grandes marcas solo pueden saber el rendimiento de cada fase de su funnel de ventas mediante estos artificios automatizados.
Sin embargo, las utilidades de la Minería de Datos son infinitas: Ten en cuenta que todos y cada uno de los procesos empresariales generan información… Una base de datos más el Data Mining te llevará al éxito.
Como habrás podido notar, el Data Mining le ofrecerá muchos beneficios a tu negocio. Entre los cuales podemos mencionar:
La realidad es que el Data Mining puede ser aplicado en cualquier contexto que conlleve la generación y configuración de bases de datos. Algunos ejemplos pueden ser:
Data Mining y Big Data no son lo mismo. Tienen una estrecha relación pero no deben confundirse. La Big Data es la conglomeración de datos extraídos a partir del análisis de ciertos procesos. Mientras que el Data Mining es el procedimiento en que se aprovechan los datos para generar conocimientos orientados a la solución de problemas prácticos.
Dicho de una manera más sencilla: el Data Mining es el proceso, mientras que la Big Data es la conglomeración de datos que se analizan. Son el proceso y lo procesado. Análisis y datos.