Una de las claves para un buen posicionamiento SEO es mantener enfocados a los usuarios que llegan a tu página web. Para lograrlo se han desarrollado un sinfín de técnicas: Algunas con mucho más éxito que otras. Es por eso que en esta oportunidad te traemos una de las más recomendadas por los expertos. ¡Lo mejor de lo mejor! Nada más y nada menos que el deep linking o enlaces profundos.
Es probable que el nombre de esta técnica no te suene familiar. Pero la verdad es que muchos recurren a ella de una forma semiempírica sin siquiera darse cuenta de ello. Sin embargo, estamos seguros de que cuando conozcas más sobre esta metodología podrás sacarle un mejor partido.
Esencialmente, el deep linking es una técnica que consiste en colocar enlaces dentro de una URL que apuntan hacia otra página dentro de ese dominio. Seguro al leer esto habrás pensado: “¿No estamos hablando de los backlinks de toda la vida?” ¡Pues no!
Es verdad que los Enlaces Profundos son backlinks. ¡Hasta ahí todo bien! Pero muchas veces los links de retrocesos llevan al usuario a una página genérica, como puede ser el caso de una landing page.
En cambio, con el deep linking les estarás ofreciendo una nueva URL con contenido de valor puntual. Estarás llevándolos de la mano hasta los lugares más profundos de tu web. ¡De ahí es que proviene el nombre de esta metodología! La idea es mantener el interés y por ende la permanencia de esa persona en tu dominio.
¿Quieres aprenderlo todo sobre este tema? ¡Justo lo que pensábamos! Entonces no pierdas ningún detalle de todo lo que te contamos a continuación.
El objetivo fundamental de esta metodología de trabajo es promocionar todo el contenido que has desarrollado. Y aunque mayormente se aplica en webs, tenemos que decir que también está presente en otro tipo de terrenos, como es el caso de las aplicaciones para dispositivos móviles, entre otros entornos propios del mundo digital.
Lo anterior se entiende gracias al óptimo rendimiento que el deep linking trae consigo. Es por eso que vale la pena preguntarse cómo funciona. ¿Qué es lo que lo hace tan efectivo? Para muchos, su gran utilidad se debe al efecto imán que crea en las personas: mientras logras sumar más contenido de calidad, se incrementará la posibilidad de que las personas se mantengan contigo.
En esencia tan solo basta publicar una URL que capte la atención de todos posicionándose correctamente y que conecte con el resto. A medida que logres optimizar la visibilidad de nuevas páginas, estarás construyendo una red de gran autoridad.
Por otro lado, debemos destacar la gran versatilidad de los enlaces profundos. De hecho, existen tres modalidades a destacar:
En este punto seguro te habrás dado cuenta de por qué los enlaces profundos son tan exitosos. ¿Verdad? Si no es así queremos darte un último empujón para que te entregues a lo que esta metodología puede hacer por ti: Estas son algunas de sus ventajas más importantes:
El primero de los secretos para obtener un éxito rotundo mediante este tipo de enlaces está en la calidad del contenido. En síntesis, si la información que presentas a los usuarios no les representa valor, es poco probable que hagan clic en tus enlaces. Mientras que en el caso contrario no podrán resistirse a consumir más de eso que les estás ofreciendo.
Una vez que cuentas con esa piedra angular será momento de conectar con ellos. La mejor forma de hacerlo es a través de lo que en el mundo del SEO se conoce como “anchor text”. ¿Te suena? En esencia son pequeños señuelos en forma de texto que permiten que las personas puedan ir de una URL a otra gracias a un hipervínculo.
Pero espera un momento. Con lo anterior no estamos haciendo referencia a los típicos Call to Action (CTA) o Llamada a la Acción: “Haz clic aquí”. ¡Nada de eso! Un anchor text se coloca a través de keywords que conectan ambos contenidos de forma clara pero sutil.
Dicho esto, ahora lo sabes todo sobre los enlaces profundos. ¡Vaya que es una técnica que vale la pena intentar! Así que ahora es tu turno de incorporarla en tus planes estratégicos SEO.