Densidad De Palabras Clave

¿Qué es la densidad de palabras clave?

Desde el momento en que redactas un post para una página web tendrás que tomar muchas decisiones para conseguir optimizarlo al máximo posible. Una de ellas es la densidad de palabras clave, un concepto muy ligado al SEO que debes dominar. ¡Hablemos sobre ello!

La mejor forma de empezar es cuestionando lo siguiente: ¿Qué es la densidad de palabras clave? En líneas generales se trata del número de veces que pones la keyword en tus bloques de texto para intentar posicionar esa URL en buscadores.

Es así como una densidad baja puede resultar insuficiente para que Google realmente valore el esfuerzo que estás haciendo. Pero en el caso contrario abusar de tus palabras clave puede afectar la lectura e incluso representar sanciones. ¡Créenos que el exceso de keywords no está bien visto por Google!

De hecho, conseguir el equilibrio perfecto entre la densidad de keywords ha sido un factor de discusión desde hace mucho tiempo. Y la verdad es que no existe una receta predeterminada que te asegure la perfección, pero sí que podrás tomar algunos rangos de referencia. ¡De eso es justo lo que hablaremos en esta oportunidad!

Si quieres saber cómo medir la mejor densidad de palabras clave para tus textos. ¡Entonces no puedes perderte lo que te contaremos a continuación! Te explicamos por qué este indicador es tan importante y te presentamos herramientas que te ayudarán con ello.

¿Cuál es la importancia de la densidad de palabras clave para el posicionamiento SEO?

En un principio, responder a esta pregunta sobre la importancia de la densidad de palabras clave puede resultar sencillo: el uso de las keywords justifica en buena parte el funcionamiento del sistema de posicionamiento web tal como está concebido actualmente.

Ten en cuenta que las palabras clave son el primer indicativo para que Google indexe cada una de tus URLs. Mediante ellas podrá saber de qué tema estás hablando. entre otras informaciones adicionales de interés. Después de realizar este procedimiento, le asignan a esa URL una posición dentro de sus páginas de resultados de búsqueda.

Ahora imagina lo que pasaría si creas el mejor de los contenidos escritos, pero desprovistos de keywords. En ese caso podría pasar totalmente desapercibido: Google no lo lograría analizar de la mejor forma posible, por lo que difícilmente aparecería en las SERPs. O al menos no con la presencia que se merecería.

Por eso sería un error entender la densidad de palabras clave como un requerimiento molesto que tienes que cumplir. ¡Todo lo contrario! Es una cuota mínima que ayudará a que tus posts sean mucho más visibles en el competido mundo del Internet.

No obstante, no podemos pasar por alto que el impacto de las palabras clave en el SEO anteriormente era mucho mayor. Esto se debe a que los algoritmos de Google cada vez están aumentando su capacidad para inspeccionar una URL sin depender de las keywords.

Pero ese es un viaje al cual aún le falta mucho recorrido, así que las palabras clave seguirán siendo importantes por mucho tiempo más. Teniendo en cuenta eso, nuestra recomendación es que busques el equilibrio adecuado entre una apropiada densidad de palabras clave y la naturalidad al escribir.

En resumen: ¿qué hace a la densidad de keywords de un factor importante a tener en cuenta? ¡Visibilidad!

Relación de la densidad de palabras claves con el keyword Stuffing

El keyword stuffing es todo lo que sucede cuando no controlas o siquiera te importa la densidad de palabras clave y la utilizas en exceso.

Existen casos en los que esto sucede de forma inconsciente por la falta de experiencia del redactor de turno. Pero en el otro lado encontramos a quienes incurren en keyword stuffing de forma deliberada para intentar posicionar dicha keyword de forma acelerada.

Como resultado se obtienen textos de poco valor o nula calidad semántica que son muy molestos de leer. ¡Una pérdida de tiempo total!

Por suerte, para los usuarios Google ha marcado el keyword stuffing como una técnica de Black Hat SEO. ¿Qué quiere decir esto? ¡Penalizaciones! Créenos que no querrás pasar por este trago amargo que sin duda afectará la visibilidad de tu web.

Para que eso no suceda debes chequear la densidad de palabras clave: estarás aprovechando todo el potencial de las keywords sin caer en excesos. Lo cual terminará por beneficiar a todos tal como te explicamos a continuación:

  • A los usuarios: evitar el keyword stuffing hará que los contenidos que están presentes sean más consumibles. De modo tal que quien acceda a tu página web encontrará justo lo que estaba buscando y muy probablemente se marchará satisfecho. ¡Esa es la razón de ser de Internet!
  • Google entre otros buscadores en general: los resultados que encuentren en las SERPs realmente representarán un valor para el usuario final. Ese es el motivo por el cual los algoritmos hacen que sea casi imposible posicionar una URL con keyword stuffing.
  • A tu página web: encontrar el punto perfecto en cuanto a la densidad de palabras clave solo representa beneficios para tu página web. No tendrás problemas de sanciones por concepto de keyword stuffing mientras que más personas llegarán gracias a la calidad que ofreces.

¿Cuál es la densidad de palabras clave recomendada?

La densidad de palabras clave recomendada siempre ha sido un tema de disputa para muchos especialistas en el arte del SEO.

Están los que piensan que lo mejor es elevar la cantidad de keywords para hacerse notar ante Google. Así como otros que prefieren usar el mínimo posible para no molestar o interrumpir la experiencia de lectura. Todo eso lleva a una gran pregunta: ¿Cuál es la densidad de palabras clave a tomar como referencia? ¡Resolvamos este misterio!

La respuesta es buscar una densidad de palabras clave que no sea demasiado invasiva, pero que tampoco deje de estar presente. Aunque siempre considerando la magnitud del texto en cuestión: Un contenido de 500 palabras no puede regirse bajo las mismas reglas que uno de 10.000 o más. Por eso fijar una regla estándar resulta un poco complicado.

Dicho esto, desde nuestra posición fijamos como referencia valores cercanos al 1 y 3% de concentración de keywords. Esto quiere decir, que para un texto de 1000 palabras deberás repetir tu keyword entre 10 y 30 veces.

¡Pero espera un momento! Sería un error tomar estos datos como una norma que debas cumplir inapelablemente. Recuerda que tu deber es no publicar posts que parezcan mecánicos o robotizados y eso por supuesto incluye el uso de keywords. Entonces lo mejor que puedes hacer es dejarte llevar por tu intuición y experiencia.

Esto quiere decir que el criterio es clave: El mejor baremo para saber cuándo utilizar más o menos keywords es el tipo de tema que estás abordando. Lo importante es mantener una densidad de palabras clave apropiada sin llegar a ser restrictivos.

Entonces más que una cifra mágica has de tomar en cuenta un rango: Un uso de palabras clave entre 1 y 3% del número de palabras totales lo tendrás más que cubierto.

¿Cómo usar correctamente la densidad de palabras clave?

Ahora que sabes cuál es nuestra recomendación para gestionar la densidad de palabras clave en tus contenidos, es momento de ir un paso más allá. Pues aunque pueda sonar contradictorio, la cantidad de veces que uses tu keyword no es el único aspecto importante. ¡También importan las maneras!

Sería un error pensar que solo por escribir un término en determinado número de ocasiones ya lo tienes todo hecho. A continuación te hablamos sobre tres aspectos a tener en cuenta para llevar la densidad de palabras clave de la mejor forma posible:

1. Usar la semántica

Si existe un desfase entre lo que quieres expresar en tus textos y lo que las personas terminan entendiendo, tienes un problema de semántica. Lamentablemente, este es un hecho que ocurre con mucha frecuencia cuando se intenta llegar a cierta densidad de palabras clave de forma inconsciente.

Sin embargo, no por este motivo debes adoptar una postura inadecuada: No pienses que la obligación de mantener una semántica excelente es un obstáculo. ¡Todo lo contrario! Utiliza la dirección que le das al contenido de modo tal que puedas optimizar la densidad de palabras clave.

Sabemos que puede que eso no resulte tan sencillo porque la obligación de cumplir la cuota de la densidad de palabra clave puede restringirte. Parecerá que estás incapacitado para escribir de forma libre por la necesidad de incluir cierta combinación de términos periódicamente.

¡Pero no te preocupes! A medida que adquieras experiencia notarás como cada vez será más sencillo lidiar con este apartado. De hecho se considera que un redactor es experto cuando logra poner la densidad de palabras clave requerida sin que nadie lo note. ¿Qué queremos decir con esto? Que esas keywords están tan metidas en contexto que el usuario ni siquiera podrá razonar que las ha leído una y otra vez.

En lugar de escribir las keywords de forma que corten la experiencia de lectura, debes utilizarlas como un recurso. Que sirva para traer contexto y aterrizar al lector en el tema del cual se está hablando.

Por ejemplo, en posts demasiado largos es probable que entre una rama y otra la idea central quede un poco o muy difusa. ¿Cómo recuperarte cuando eso sucede? Trayendo a colación la keyword al mismo tiempo que cubres religiosamente con tu densidad de palabras clave. ¡De hecho lo acabamos de hacer y seguramente ni lo habrás notado!

2. Singular y plural para tu palabra clave

Algo que pueden agradecer copywriters así como redactores y escritores en general es la amplitud del castellano. Nadie puede siquiera debatir que este es un idioma muy rico en cuanto a las formas como puede utilizarse un mismo término. Y aunque podemos hablar de mil formas para conjugar o utilizar una keyword la verdad es que el uso del singular y plural ayuda mucho.

¿De qué manera? Te lo explicamos: Especialmente para los más novatos puede llegar a ser agobiante el hecho de poner una misma keyword una y otra vez. Eso los empuja sin que apenas se den cuenta a expresar las mismas ideas en repetidas ocasiones. ¡Todo para poner un check a la densidad de palabras clave requeridas!

Tal como te mencionamos recientemente, una buena forma de evadir esa sensación de repetirte y repetirte es recurrir a singulares o plurales. Puede parecer una salida poco ortodoxa, pero créenos que te ayudará. Por ejemplo, si debes usar keyword como “consejos para ganar masa muscular” cada vez que cambies a “consejo” te podrás anotar un punto en el contador.

Una vez leído esto quizás puede que te preocupe la parte técnica que respalda la densidad de palabras clave. Es decir: ¿Qué opina Google de todo esto? Todo lo mencionado suena muy bien para la experiencia de los usuarios. Pero seguro también te interesa conocer si el cambio de singulares o plurales tiene una repercusión sobre el posicionamiento de esa página.

Y la respuesta no puede ser más concreta: El uso de ambos modos cuenta por igual. Todos sabemos que los algoritmos de Google están entre los más inteligentes del mundo digital. Y por suerte para los redactores web dichos bots son capaces de interpretar las keywords en ambas modalidades: singular o plural da igual. ¡Aprovecha ese hándicap a favor!

3. Sitios que deben aparecer la palabra clave

  • H1: corresponde al encabezado principal del post. Evidentemente, es importante que tanto los usuarios como Google puedan detectar la keyword directamente ahí. Es la forma más intuitiva para que todos sepan de qué estás hablando.
  • Title SEO: a nivel técnico también es importante añadir una meta etiqueta que indique el título de la entrada por publicar. Así que al igual que en el caso anterior debes garantizar que el title SEO de esa nueva URL también contenga la keyword en cuestión.
  • Meta description: este es el fragmento que se muestra en las SERPs de Google a modo de anticipo de lo que encontrarán las personas en esa página. Y qué mejor forma de sugerirles lo que encontrarán que incluyendo la palabra clave de turno.
  • Primer párrafo: esto va de reforzar la presencia de la keyword en los espacios esenciales de tu contenido. Y el primer párrafo lo es. ¿Por qué? Simple: Es cuando la atención de los lectores se encuentra en su punto más álgido.
  • CTA al final del post: si la intención de este post es invitar a una llamada a la acción, entonces te ayudará asociarlo a la keyword. ¡Será mucho más probable que logres conversiones!
  • Nombre de los archivos y vídeos: puedes asignar un nombre a los archivos y videos que cargas en cada página. La mejor forma de hacerlo es incluyendo la keyword en ellos.
  • URL: un enlace que incluya la keyword ayudará a los rastreadores de Google a comprobar el tema en cuestión. ¡Y a las personas también!

Los anteriores son los lugares estratégicos en los cuales debes colocar la keyword en cuestión. Pero eso no implica necesariamente que la densidad de palabras clave dependa solo de estos sitios. Lo mejor es que esté presente durante toda la redacción de una forma natural y orgánica.

Herramientas útiles para descifrar la densidad de la palabra clave

Llegados a este punto es probable que te preguntes cómo calcular la densidad de palabras clave para tus contenidos. Así que para contestar a esa inquietud de raíz a continuación haremos mención a un puñado de herramientas que te ayudarán con ello. ¡Y vaya que con alternativas muy prácticas! Apunta bien:

  • Keyword Density Checker: se podría decir que este es un todo en uno. No solo te ayuda a chequear la densidad de palabras clave ideal para tus posts, sino que también te asiste durante la inserción de tu keyword en la meta descripción así, como encabezados y URL.
  • Internet Marketing Ninjas: su nombre hace referencia a la agilidad característica de los guerreros asiáticos. ¡Y vaya que le cae como anillo al dedo! Pues se trata de una herramienta que cumple su función de forma muy rápida. Si lo que quieres es conocer la densidad de palabras clave sin muchas florituras esta opción es para ti. ¡Directo al grano!
  • SEOBook Keyword Density: el gran diferencial de esta herramienta es que te permite conocer la densidad de palabras clave por partes. Ya sea en bloques de texto, encabezados o enlaces.

Te garantizamos que tras usar estas herramientas podrás gestionar de mejor forma la densidad de palabras clave en tus contenidos. ¡Así que corre a probarlas!