Disavow

¿Qué es disavow de Google?

El sistema de posicionamiento de Google se basa en la autoridad de las páginas web, de modo tal que aquellas URL con mejor valoración serán las más visibles una vez que un usuario realice una búsqueda. Gran parte de eso se consigue mediante la construcción de enlaces pero: ¿Te has puesto a pensar que pasaría en caso de que un link de poco valor se relacione con tu página web? ¡No hay problema! Para eso existe la herramienta disavow.

Sin embargo, antes de entrar en más detalles al respecto tenemos que explicar de qué va esta interesante herramienta. ¡Ya verás que te sorprenderás con su gran utilidad!

El disavow de Google es un comando a modo de fichero, a través del cual puedes advertir a este motor de búsqueda sobre qué enlaces a tu web no debe considerar. ¿Cómo puede ser esto útil? Te lo explicaremos a profundidad un poco más adelante, pero sirve para filtrar los backlinks que llegan a cada una de tus páginas.

Y es que aunque la mayoría de enlaces de referencia suelen ser positivos, no siempre es así. Tal puede ser el caso de un ataque de SEO negativo o cuando la autoridad de una de esas páginas que te citan desciende su autoridad. ¡No querrás que Google te relacione con este tipo de webs!

Pero este es tan solo un pequeño abrebocas de lo que el comando disavow tiene para ofrecer. ¿Quieres aprender a utilizarlo? ¡Estás de suerte! Presta atención a lo que te contamos a continuación:

¿Para qué sirve el disavow?

En el punto anterior ya te dimos un buen vistazo de lo que el fichero de texto disavow puede hacer por tu estrategia SEO. Sin embargo, intentemos resumir de mejor forma cuál es su utilidad.

En esencia, al recurrir al fichero disavow estarás quitando la autoridad a ciertas páginas con enlaces que apuntan hacia tu web. Como no puede ser de otra forma, no insertarán este comando para esas referencias que enriquecen tu SEO. ¡Todo lo contrario! Deberá aplicar sobre las fuentes de tráfico pobres o que intentan atentar ilegítimamente sobre tu posicionamiento.

Esta es una herramienta que ha sido muy demandada por los directores SEO a lo largo de los años. La queja se sustentaba en esos casos en los que no se podía eliminar por métodos tradicionales las referencias negativas. Eso hizo que finalmente en 2013 Google escuchara a los webmasters facilitándoles lo que hoy conocemos como disavow.

¿Cuándo se debe usar la herramienta disavow?

En un primer plano, lo más recomendable es que intentes eliminar esos enlaces de referencia indeseados de forma manual. Eso será sinónimo de que llevas un control adecuado de lo que sucede en cada una de las URLs de tu dominio web.

Sin embargo, sabemos que eso no siempre es posible. Especialmente cuando se han extendido prácticas SEO erróneas por mucho tiempo. ¡Es ahí cuando la herramienta disavow entra en juego!

Pero, además de lo mencionado, existen otros escenarios en los cuales inexorablemente debes recurrir a este fichero. ¿Cuáles? Te los presentamos a continuación:

  • En caso de que no puedas editar esos enlaces. Generalmente, ocurre en links externos colocados por terceros.
  • Cuando los enlaces hayan sido colocados por ti, pero no encuentras sus respectivos accesos, por tanto, no puedes modificarlos.
  • En el escenario en que un webmaster a tu cargo haya colocado esos enlaces, pero al salir del equipo de trabajo pierdas contacto con él. Prácticamente, eso hará que sea imposible acceder a ellos así que la mejor solución será el fichero disavow.
  • Cuando experimentamos un descenso antinatural de la autoridad de tu página web. Ya sea por un ataque de SEO negativo o por penalizaciones impartidas por parte de Google.

¿Cómo usar correctamente la herramienta disavow?

Para poder tener éxito con esta herramienta te recomendamos primeramente enlistar los links que deseas desautorizar. Una lista te podrá ayudar durante esa etapa.

Seguidamente, crea el fichero en un archivo de texto UTF-8 o ASCII de 7 bits incluyendo la URL con el prefijo “domain”. Después será momento de ingresar esos enlaces a Google Search Console. ¿Cómo? De la siguiente manera:

  1. Dirígete a la sección de desautorización de enlaces.
  2. Elige la web en donde están los enlaces en cuestión.
  3. Clic en “Desautorización de enlaces” e inserta el archivo disavow. ¡Listo!

¡Y esto es todo lo que debes saber sobre el comando disavow! Utilizar este recurso puede ser el punto diferencial que dispare tu estrategia SEO.