Así como tu nombre de pila te identifica ante tu familia y ante la sociedad, el dominio web marca y denota datos de gran importancia de tu sitio web. Y por eso tan importante es saber escoger un dominio web.
En principio se puede decir que el dominio web es el nombre o identificación única que tiene un sitio web. Por ende, al ser un nombre único no existen dos o más sitios web que posean el mismo dominio.
Y bien ejemplificando un poco sobre lo que trata dominio web, este pude definirse como una especie de dirección física de tu casa o empresa. Es decir, es tu dirección física o tu lugar. Lo que en la red se necesita de un dominio web para dirigirse a una website.
Un ejemplo aún más fácil: el dominio web es similar a colocar un nombre a un número telefónico. Lo que te ayuda a identificar y recordar muy fácilmente a esa persona o usuario.
El dominio web es un nombre en la red, que va compuesto de una dirección IP o direcciones numéricas que ayudan a ubicar los sitios web con el propósito de recordar dicha IP. El dominio web está conformado por el nombre de dominio y la extensión.
A todo lo anterior, en el momento que registras un dominio web se te permite elegir el nombre y la extensión, siempre y cuando el mismo se encuentre disponible. Lo que a su vez te da acceso a los derechos del dominio, así como de su renovación cada cierto tiempo.
Si en este momento te preguntas: ¿Para qué sirve dominio web? No te preocupes justo ahora lo sabrás.
En primer lugar, el dominio web sirve para dar un nombre visible a tu sitio web y en cierto modo “humanizarlo”.
Y esto para hacerlo más comprensible y sencillo a los usuarios pues es mejor si ellos recuerdan un dominio visible como por ejemplo “tudominio.com”. A una IP llena de números que el usuario tarda mucho más en recordar.
A lo anterior, el dominio web sirve para hacer más fácil la memorización de un sitio web. Y esto porque aunque los dispositivos guardan las direcciones así como sus nombres. Sería esto muy difícil de recordar para los usuarios, pues es casi imposible guardar tantas direcciones IP en formato numérico.
A continuación se presenta una lista enumerada de las cosas de las que puedes sacar provecho al tener un dominio web.
Es importante conocer cómo funciona un dominio de internet. Para así saber de manera más exacta en que consiste.
En primera instancia, para que la página web tenga su aparición en el navegador de tu preferencia es necesario hacer uso de la DNS.
El cual la función principal de dicho DNS es traducir el nombre de un sitio web a su correspondiente dirección IP. Esto para que sea posible la navegación con tan solo recordar y colocar el nombre del sitio web al momento de navegar en la red.
Ahora bien, una dirección IP es una serie de números en bloques donde se tienen unos valores de entre 0 y 255. Los cuales identifican a una en internet. Es decir, identifican al servidor que tiene un sitio web.
Todo lo anterior funciona así: cuando un usuario teclea el nombre del dominio web en su navegador preferido, este último envía una petición a los servidores DNS y se devuelve la dirección IP. Luego el navegador accede al servidor mediante la IP y muestra el sitio o la página web proporcionada.
Y para que su funcionamiento sea ejecutado de manera correcta, el dominio de internet debe estar bien configurado, asegurando que señale los servidores correctos. De lo contrario, el proceso es inválido o no respondería.
Asimismo, puede suceder un mal funcionamiento donde el dominio esté caducado o que los DNS no existan. Y eso el usuario lo sabe cuándo intenta ingresar a un sitio web mediante el navegador y no lo lleva a ningún sitio. Por lo que para solucionar dicho inconveniente es de suma importancia renovar los dominios cuando así se requiera.
Un dominio web presenta una estructura compuesta de dos partes principales, las cuales son: nombre de dominio y extensión de dominio. Veamos a continuación de qué tratan:
A lo anterior, el primer grupo sería los dominios territoriales. Los cuales son aquellos caracteres que identifican a un país. Este grupo se le conoce como ccTLD (country code top level domain o dominio de nivel superior geográfico).
Como ejemplos de este tipo de extensión se tiene:.ar para Argentina .es para España .us para servicios de Estados Unidos entre otros.
Los ccTDL identifican la región de origen del sitio web y a quién va dirigido especialmente su contenido.
Y bien el segundo grupo es el de gTDL (generic Top Level Domain o Dominios de Nivel Superior genéricos). Son aquellos que marcan nombres, organizaciones. Entre las más conocidas se encuentran las .com .net .org .info.
Y bien ,como apoyo a la sección anterior existen diversos tipos de dominio que a continuación conocerás:
Entre el dominio web y alojamiento web existe una sutil diferencia, pero que al final determina ciertas funciones.
Si tiramos de ejemplo para que se entienda mejor el dominio web, es como si fuera tu dirección de ubicación física habitual. Mientras que el alojamiento web es ese edificio u hogar donde vives. Y volviendo al argot de internet, el alojamiento web es quien almacena los contenidos.
El dominio web tiene como función: crear atajos para vincular lo que escribe un usuario en la barra de direcciones con el servidor que aloja la website.
Mientras que el alojamiento web necesita para su funcionamiento un servidor físico conectado a la red. El alojamiento es como una especie de disco duro que aloja las bases de datos y ficheros de un sitio web. Este es el también conocido servidor.
¿Ya decidiste comprar dominio web, verdad? Pero si aún no sabes qué dominio web comprar, te aconsejamos lo siguiente: