Al hacer referencia al mercado publicitario online, existen una serie de innovaciones que permiten agilizar las transacciones de compra-venta. Es en ese punto donde adquiere relevancia la Demand Side Platform, también conocida por sus siglas DSP. Este término se traduce al castellano como Plataforma Orientada a la Demanda.
¿Qué es DSP? Se trata de plataformas de publicidad programáticas. Esto quiere decir que permiten a los anunciantes realizar e intercambiar anuncios automáticos a través de una misma interfaz.
Una de las claves de las Plataformas Orientadas a la Demanda es que no se negocian los anuncios, sino la capacidad de llegar a ciertos segmentos específicos de una audiencia, de acuerdo a las capacidades de orientación de la DSP en una variedad de páginas web.
Las Demand Side Platform son una evolución de las redes de publicidad tradicionales. En estas se han incorporado una serie de nuevas funcionalidades como las ofertas en tiempo real.
La compra y venta de inventario publicitario siempre ha existido. Pero la diferencia ahora con la publicidad programática es que el proceso está optimizado. ¡Es mucho más ágil y práctico!
Antes, en caso de ser anunciante, debías contactar a los publishers para negociar los precios de los anuncios. También para hacer seguimiento de cómo estaba respondiendo la audiencia al anuncio que les estaban mostrando… Todo eso hacía que fuese muy complicado obtener datos en tiempo real.
Pero, ahora, gracias a los DSP es posible no solo acelerar los procesos de compraventa, sino también la optimización de resultados.
En estas plataformas también es posible segmentar a tu público objetivo para obtener mejores resultados. Por eso es más probable que tus anuncios sean visualizados por quienes en realidad están interesados por los servicios o productos que ofreces.
¿Quieres anunciar? Las DSP son lo que buscas: por la sencillez que ofrecen, su inmediatez y las facilidades de llevar un control de los resultados.
Pero si aún tienes dudas al respecto de dejamos los beneficios más grandes del DSP Marketing:
Las principales Plataformas Orientadas a la Demanda de la actualidad son las siguientes.
DoubleClick: esta empresa publicitaria fue adquirida por el gigante Google en marzo del año 2008. Los editores tienen una vista más amplia sobre el rendimiento del inventario con esta plataforma. Así mismo, los anunciantes obtienen una descripción real de las atribuciones. Uno de los beneficios de la plataforma es su sistema de verificación y protección contra el fraude. Este sistema garantiza que los anuncios los ven personas reales. Algunas de las empresas que manejan esta plataforma son las grandes Coca-Cola y Nike.
Tur: es una de las plataformas más rápida en el área de la publicidad profesional. Su funcionamiento se basa en algoritmos inteligentes que proporcionan gran cantidad de insights y la posibilidad de actuar sobre ellos en tiempo real. De igual forma, con esta plataforma puedes realizar estrategias de conversión creativa y apropiada para la audiencia.
Appnexus: es una de las plataformas de compra programática de medios más potentes del mercado. Con la herramienta AppNexus Programmable Bidder podrás personalizar los algoritmos. Con AppNexus consigues datos de más de 90 parámetros sobre cada impresión en un tiempo menor a 2 horas.
Digilant: es otra de las principales DSP. Combina y ofrece experiencia, soluciones personalizadas e innovación a todos sus clientes. Esta plataforma es precursora en la compra programática, así mismo brinda un acceso completo a los archivos de logos.
Es importante que sepas que existen diferentes tipos de DSP, así que procedemos a distinguir cada uno de ellos. Los canales de medios que aceptan compra programática a través de publicidad display son tres. A continuación te los presentamos:
Las DMP o Plataformas de Gestión de Datos no son lo mismo que las Plataformas Orientadas a la Demanda.
Pero aclaremos conceptos… Una DMP es un software que recopila información sobre audiencias. Luego las presenta a otras partes dentro de la industria publicitaria.
La información recopilada por una DMP puede provenir de muchas fuentes en línea o fuera de ella… Proporcionadas por anunciantes que se agrupan en una sola plataforma. Las DMP ayudan a las DSP a tener una mejor comprensión de los consumidores a los anunciantes.
Esto a su vez ayuda a perfeccionar su orientación y a optimizar sus objetivos. De esa forma, el uso de las Plataformas de Gestión de Datos ayuda a los anunciantes a reducir el gasto innecesario al dirigirse a un público objetivo.
La precisión de las campañas obtiene mejores resultados cuando la DSP comunica el rendimiento de la campaña con las DMP. Esto solo consigue lograrse en el momento en que ellas están conectadas entre sí.