Dwell Time

Todos los amantes y profesionales del marketing digital buscan siempre mejorar sus resultados siendo el posicionamiento SEO un aspecto básico es muy interesante conocer el impacto del conocido dwell time.

¿Qué es el dwell time?

El dwell time es el tiempo que transcurre entre que se hace un clic en un resultado de búsqueda y regresa posteriormente a las SERP.

Es decir, entro en un resultado que he encontrado en Google, puedo mirarlo rápidamente y ver que me he equivocado o estar durante varios minutos consultándolo.

Un término sinónimo es el de pogo-stiking.

Es fácil adivinar que sí estoy durante un minuto o dos mirándolo es que estoy consumiendo el contenido porque me habrá parecido relevante , en cambio, si estoy durante pocos segundos el buscador puede marcarlo como contenido poco relevante. En el fondo es sentido común.

¿Es el dwell time un factor SEO?

Como en muchos otros aspectos relacionados con el posicionamiento en buscadores no hay una confirmación de esta posibilidad, aunque es probable que dentro de su tecnología de machine learning, llamada Google Brain, lo tengan en cuenta porque es un factor fácilmente parametrizable estadísticamente.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que, a menudo, las búsquedas que hacemos son para encontrar soluciones muy rápidas , por ejemplo, que hora es en Miami o cuál es el próximo partido del Liverpool.

Por otro lado, puede darse el hecho que el resultado que me acaben dando después de mucho mirar en el sitio web la solución no sea satisfactoria por lo que como experiencia de usuario es negativa pero he pasado tiempo en la página por lo que a efectos de dwell time ha sido positiva. Como vemos, no es fácil atribuirle un efecto siempre positivo a pasar más tiempo sin volver a la página de búsqueda y de resultados.

¿Qué información de relevancia puede aportar?

Al buscador le puede ayudar a interpretar cuando un contenido aporta valor y es capaz de dar respuesta a todas las preguntas que uno puede tener sobre el concepto.

Lo que importa en todos los casos parar mejorar nuestros rankings

Aunque no sabemos si es un aspecto que pueda ser relevante sí que sabemos que Google valora la experiencia del usuario por lo que no debemos olvidar:

  • Crea contenido de calidad y utiliza las palabras clave adecuadas que forman parte del concepto y trabaja, en consecuencia, tu SEO on page. Si creamos un artículo en profundidad debemos procurar responder a todas las preguntas relacionadas con un tema en particular como qué, por qué, cómo, cuándo y dónde. Al resolver las preguntas el artículo ofrecer más valor y con ello tiempo de permanencia.
  • Trabajo la experiencia de usuario , focalizándolos en facilitarles la lectura, y pensando mucho en móvil, y la velocidad de carga de tus páginas para no dejarlos esperando mucho rato a tus visitas.
  • Trabaja los enlaces internos que aporten valor al usuario de manera que alargarás su visita y bajarás el bounce rate.
  • No te olvides de la intención de búsqueda. Antes de crear contenido debemos entender que intencionalidad tendrá la búsqueda para determinar la intención del usuario detrás de los términos de búsqueda más comunes utilizados por nuestros buyer persona y satisfacer sus necesidades.
  • Trabaja la introducción para que tengan curiosidad de que les vamos a explicar y si van a resolver aquello que por lo que han accedido al contenido.

Si quieres saber más sobre el dwell time no te pierdas

Los artículos de las herramientas Spyfu y Ahrefs.