E-a-T O Expertise, Authoritativeness Y Trustworthiness

¿Qué es E-A-T o Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness?

Quizás al leer el encabezado de este post hayas quedado un poco confundido. Y es que es una realidad que las siglas E-A-T correspondientes a Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness no están entre los conceptos SEO más populares.

Y créenos que como especialista SEO este es un tópico que debes dominar. ¡E-A-T puede ser eso que necesitas para repuntar tus páginas web en los motores de búsqueda!

Para entender qué es Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness es conveniente revisar un poco sus antecedentes.

Ciertamente, esta nomenclatura vio la luz alrededor del año 2013, cuando Google puso sobre la mesa tres conceptos fundamentales que una página debía tener: Experiencia, autoridad y confiabilidad. Que como habrás podido deducir corresponden a la traducción al castellano de E-A-T. Con eso se estaban asegurando de que toda web que pretendiese obtener un posicionamiento privilegiado representase un valor añadido a los usuarios.

Google se tomó esto tan en serio que publicó un instructivo de nada más y nada menos que 168 páginas explicándolo a detalle. Esa era la respuesta a una de las preguntas más recurrentes de los webmasters y profesionales en SEO:"¿Qué es importante para Google?".

En sus principios fue tomado en cuenta por algunos hasta que paulatinamente fue quedando un poco en el olvido. Los dueños de páginas web priorizaban otras cosas antes de la experiencia, autoridad y confiabilidad. ¡Pero no por mucho tiempo!

Y fue durante el año 2018 cuando las siglas E-A-T recobraron fuerza nuevamente, manteniéndose así hasta la actualidad. ¿Qué ocurrió en ese entonces? El esperado lanzamiento del algoritmo Medical Update, el cual evalúa la idoneidad del contenido web en función de la validez de la información, así como la autoridad y confiabilidad de su fuente. ¡E-A-T!

¿Cómo Google evalúa el E-A-T?

Nadie puede discutir el compromiso que tiene Google por lograr la máxima calidad en sus páginas de resultados. De hecho, raramente te toparás en las SERPs con algún enlace realmente vacío de contenido.

Ahora bien, ¿Cómo logra Google caracterizar y calificar a las páginas web a través de estándares aparentemente cualitativos como E-A-T?

La gran mayoría de expertos en SEO veían imposible que Google pudiese hacerlo. Hasta que pasados los meses y años comenzó a demostrarse que en efecto las páginas posicionadas contaban con una gran experiencia, autoridad y confiabilidad. ¡Google lo había hecho de nuevo!

A pesar de que los tres conceptos juntos forman una misma métrica de calidad, tienen diferentes baremos, así que la respuesta a cómo son analizados es: Por separado. Pero ya tendremos tiempo de entrar en detalles al respecto de cada uno de ellos.

Para poder tener una noción integral del E-A-T Google está prestando atención a la interacción de los usuarios con las páginas web. Esto quiere decir que ahora más que nunca debes enfocarte en satisfacer las necesidades de contenido de tu audiencia. ¡Si no estarás condenado!

Si tienes cierta experiencia en el mundo del posicionamiento seguro habrás leído o escuchado la frase:“El contenido es el rey”. Y así será por mucho tiempo.

Pero, ¿cómo Google procesa cada uno de los tópicos del E-A-T independientemente?

Experiencia

La experiencia es un valor atribuible a quien tiene mucho conocimiento sobre el tema del cual está hablando. Además de cierta trayectoria que valida lo que se está explicando.

Al trasladar esas premisas al mundo del SEO nos encontramos con páginas web que solo se atreven a hablar de lo que realmente saben. Esa sin duda es una gran noticia porque a fin de cuentas cualquier persona puede escribir en Internet. ¿Cómo estar seguros de que la información que encontraste parte de una fuente contrastable? ¡Mediante la experiencia!

Una en donde se hable de temas médicos o científicos ineludiblemente deberá demostrar la experiencia de sus miembros. Mientras que para el caso de una audiencia de temas triviales puede que esto no sea tan importante, aunque no está de más.

Google ha descubierto sus cartas: El posicionamiento web será mucho más sencillo para quienes sean capaces de comprobar que son expertos en su respectivo campo. Así que si te saltas este paso tendrás un hándicap en contra.

Autoridad

En el argot del posicionamiento web, la autoridad podría traducirse como popularidad. Es la fuerza con la que una página web ha logrado calar en el mundo del Internet.

Si tienes una página con una gran cantidad de backlinks y un tráfico en franco aumento. ¡Felicidades! Tendrás una autoridad inmejorable. Cabe destacar que por sí misma la autoridad ya es muy valorada por Google.

Gracias a este indicador, las personas al realizar una búsqueda pensarán automáticamente en tu web como mejor opción. Por lo que sin importar tu posición en las SERPs de Google terminarás acaparando los clics de las personas. ¡Toda una estrella de rock!

Un buen ejemplo de ello es Wikipedia. ¡La famosa enciclopedia libre! Cuando buscas información sobre un tópico en específico, normalmente tu primera fuente de consulta será esa. Eso es lo ocurre cuando tienes una autoridad a prueba de balas. Quizás podrán existir otras fuentes más enfocadas pero mientras gocen de popularidad robarás la atención de todos.

Pero, como es evidente, tal nivel de autoridad no caerá del cielo ni llegará a ti de la noche a la mañana. Es la consecuencia del trabajo disciplinado por contar con contenido confiable de la mano de expertos en la materia.

Confiabilidad

La confiabilidad se puede explicar a partir de la transparencia de tu contenido. Si estás realmente seguro/a de lo que estás publicando: ¿Por qué no identificar al redactor en cuestión? ¿Por qué no descubrir las fuentes bibliográficas en la que se apoyan tus aportes?

Debemos insistir con el ejemplo de las consultas médicas porque es el más evidente de todos. Pero piensa en lo siguiente: Si quieres saber más sobre los efectos secundarios de un medicamento. ¿Qué tipo de web consultarías? ¿Una que te explique todo el aval científico en el cual basaron su publicación o una que no lo haga? ¡De eso se trata!

En la medida en que Google logre dar visibilidad a las páginas con una gran confiabilidad, todos los usuarios ganarán: será una fuente de consulta igual de válida que otras.

Importancia del E-A-T para el SEO

Los hechos valen más que las palabras. ¡Y vaya que el E-A-T tiene un background más que profundo para justificar su importancia! Quizás bastará con mencionar lo sucedido durante su relanzamiento en el año 2018: La cantidad de páginas bien posicionadas que dejaron de estarlo fue abismal. Esa fue una señal inequívoca de que realmente la experiencia, autoridad y confiabilidad no eran valores muy presentes en Internet hasta ese entonces.

Esa fue un arma de doble filo, pues muchos administradores SEO lamentaron tener que comenzar nuevamente sus campañas de posicionamiento. Pero a la vez fue una noticia positiva porque las reglas del juego ahora eran mucho más claras. ¡Pero no solo! Si no que también eran garantía de calidad.

Las páginas pasaron a ser una simple tribuna de información a formar parte del material de consulta de las personas. En cualquier tema. Por eso, la actualización del 2018 recibió el nombre de “Medical Update”.

Google detectó un posible factor de riesgo en la ligereza en que muchas webs relacionadas con el tema de salud se lo tomaban a la ligera. Por eso pensaron en un mecanismo para solo ofrecer visibilidad al contenido con experiencia, autoridad y confiable.

La verdad es que fue un acierto más para Google. No es casualidad que sea el buscador más importante. Gracias al E-A-T puedes confiar en ellos a ojos cerrados.

¿Cómo mejorar el E-A-T?

Mejorar tu E-A-T es sinónimo de optimizar tu reputación en línea. Estos son algunos consejos a tener en cuenta:

  • Lleva tu contenido a un nuevo nivel pero solo publicando información confiable, preferiblemente de la mano de expertos.
  • En caso de publicar contenidos relacionados con temas de salud o afines, siempre debes contrastar científicamente tus aportes.
  • Haz todo lo que creas necesario para demostrar tu confiabilidad y experiencia a las personas.
  • Mejora tus relaciones off-page. Consigue que otras páginas web coloquen enlaces de referencia que apunten hacia ti. Eso permitirá que tu reputación crezca.
  • Muestra las caras que están detrás de tu web.
  • Si tienes una web con gran contenido sería un desperdicio que la llenaras de molestos avisos.
  • Basa tu estrategia de linkbuilding en la transmisión de autoridad posible. Esto quiere decir que solo debes colocar backlinks en URLs con una popularidad superior a la tuya.

Dicho esto te recomendamos prestar toda la atención que esta filosofía demanda. Creemos que es uno de los factores de posicionamiento más valiosos para Google. Además, te permitirá construir una audiencia sólida.