Earned Media es un término anglosajón que se traduce al castellano como “Medios Ganados”. Eso habla de merecimientos. Se trata de toda esa difusión que logras cuando terceros recomiendan lo que tu marca tiene para ofrecer.
Por lo general, esa publicidad proviene de clientes que quedaron satisfechos con la experiencia de usuario que les brindaste. Pero también puede tratarse de especialistas en tu campo de aplicación o personas reconocidas. Por esto último, el Earned Media tiene una estrecha relación con el marketing de influencers.
El funcionamiento del Earned Media se puede resumir de una forma bastante sencilla: tan solo basta con que una empresa sea capaz de maravillar a sus clientes con lo que tienen para ofrecer.
A partir de ese punto comienza a extenderse lo que en marketing se conoce como Word of Mouth o Boca a Boca. Las personas comenzarán a compartir con sus círculos más cercanos los grandes beneficios que tu empresa brinda. ¡Incluso pueden postearlo en redes sociales!
Estas referencias provienen de personas que en realidad sienten fidelidad hacia tu marca.
Puede parecer evidente que el Earned Media es muy conveniente para todo tipo de empresa. Sin embargo, a continuación especificaremos esas metas que te pueden incentivar a ganarte la buena voluntad de tus clientes:
En el mundo del marketing Own Media y Paid Media son otros dos conceptos que guardan una estrecha relación con el Earned Media.
Estos medios, pueden ser una página web, correos electrónicos o blogs en los cuales el negocio hablará sobre sí mismo para auto posicionarse.
Por su parte, el Paid Media que significa “Medios Pagos” funciona una vez que pones una cantidad de dinero en la mesa para que otros te recomienden. ¿Has escuchado sobre los embajadores de marca? Así es Paid Media.
Entonces… ¿Cuáles son las diferencias entre cada una de ellas?
Siempre será importante que una empresa se ocupe de fomentar el Earned Media entre su público como un medio auxiliar de marketing.
De esa forma podrás complementar todas tus estrategias publicitarias con la naturalidad de las recomendaciones que tus clientes o especialistas harán sobre ti.
Todo eso se traducirá en muchos más clientes potenciales y por ende… ¡Más ventas!
Por todo ello estarás aumentando tu ROI de manera significativa. Pues recuperarás las inversiones realizadas en el área comercial de tu empresa sin siquiera tener que invertir en marketing.
En el contexto digital, el Earned Media te ofrece los siguientes beneficios:
Sabrás que si tienes un buen Earned Media, estarás bien posicionado dentro de la mente del consumidor: conseguirás despertar el interés de la audiencia y una reacción por su parte ante tu marca.
Un factor clave será tener escucha activa para estar al día de los medios y saber así las opiniones de los consumidores.