¿Qué es el employee advocacy?
Los tiempos han cambiado y las organizaciones de hoy han comprendido el potencial de marketing dentro de sus empresas, del endomarketing. En este post se hablará de uno de los más funcionales, así como efectivos: el employee advocacy.
Desde siempre las recomendaciones han sido un factor decisivo para que otras personas tomen una decisión con respecto a un producto o servicio.
Entonces de eso se trata el employee advocacy que es la recomendación que puede dar el empleado de la marca para la cual trabaja a otras personas de su entorno.
Cuando un empleado promueve las iniciativas de su organización, se convierte en portavoz o defensor de su marca y su misión.
Así, pues, un programa exitoso de employee advocacy de manera general implica a muchas personas que trabajan para la marca en una multitud de roles diferentes, promoviendo de forma voluntaria sus iniciativas y mensajes.
¿Cuál es el objetivo?
Entre los muchos objetivos que tiene el employee advocacy se mencionan:
- Propiciar un mejor conocimiento y visibilidad de la marca.
- Establecer mejores descripciones de productos.
- Realizar búsquedas de productos más sencillas.
- Hacer recomendaciones y recordatorios de productos.
- Desarrollar encuestas, reseñas y estadísticas anteriores.
No olvides que las personas construyen conexiones más fuertes con otras personas que con marcas. Por lo que son más receptivas con los empleados que la representan que con la propia cuenta de la marca.
¡Los empleados son el recurso más influyente! No reciben el nivel de escepticismo que recibiría una marca… Y se convierten en microinfluencers que tu organización puede retornar en su beneficio.
Funciones del employee advocacy
Al igual que el marketing de influencers, el employee advocacy aprovecha las interacciones naturales y auténticas de las redes sociales para crear conciencia de marca. A continuación las principales funciones:
- Generar un impacto positivo en el crecimiento y las ventas debido a una mayor conciencia de marca y percepciones positivas.
- Propiciar un impacto positivo en el “capital humano”, es decir, en tu equipo. Mejora la contratación, la retención y el compromiso del personal.
- Mejora la reputación de la marca y ayuda a mejorar la gestión de problemas.
Es importante que sepas que las publicaciones de los empleados obtienen 8 veces más participación que publicaciones hechas en redes empresariales. ¡Increíble no!
Esto se debe a que las personas tienen 16 veces más probabilidades de leer una publicación compartida por sus amigos y familiares que una de una empresa. ¿Convencido de sus potencialidades? ¡Seguro que lo estarás!
Ventajas del employee advocacy
La razón principal por la que una organización implementa un programa de employee advocacy es para aumentar su alcance en las redes sociales, así como aumentar el compromiso y entregar sus mensajes de una manera más influyente. Entre sus ventajas están:
- No necesitan publicidad: hacer que tus empleados publiquen y promocionen mensajes de la empresa es más eficaz que la publicidad social y es mucho menos costoso.
- Beneficia a los departamentos de recursos humanos: porque hace que las personas se sientan más conectadas con la misión de su empresa y con sus trabajos, lo que ayuda a la retención.
- Los empleados pueden generar participación del cliente al compartir contenido con sus amigos online incluso y de manera especial a través de las redes sociales.
- Las voces auténticas y confiables de tus empleados crean credibilidad de marca y mejoran la imagen de esta. Permitir que los empleados compartan y comenten mensajes y actualizaciones de marca crea una cultura de transparencia que resuena con los clientes.
- La promoción de la marca realizada a través de un empleado tiene el doble de probabilidades de ser confiable que la del CEO. Las voces genuinas de los empleados añaden de forma instantánea confianza y credibilidad, ya que se los considera más imparciales.
- Desarrollar líderes de opinión: aprovechar el éxito de los mejores y más brillantes facilitará el crecimiento de la marca. Cuando los empleados comparten publicaciones de la industria o contenido de liderazgo intelectual pueden aumentar su credibilidad frente a los clientes.
- Los equipos de ventas necesitan acceso al contenido de la empresa para crear conciencia de marca e impulsar las ventas. Se debe equiparlos con contenido relevante y relacionado con la industria para garantizar que su presencia social se mantenga actualizada y los posicione como una autoridad dentro de su industria.
¿Cuáles son las técnicas para crear un employee advocacy?
¿Estás listo para aprovechar un programa de employee advocacy? Antes de darles a tus empleados rienda suelta sobre el contenido que publican, aquí hay algunos consejos rápidos para asegurarse de que tu programa funcione sin problemas.
- Crea pautas para que las siga tu equipo: por lo general, estas pautas incluyen cosas como colores y logotipos de marcas. Pero también deberás asegurarte de que la voz de tu marca sea clara en la publicidad que llevarán a cabo los trabajadores.
- Empieza poco a poco: esto para probar qué estrategias obtienen la mayor participación antes de invitar a todos. De esa manera no pones tanto riesgo en el programa antes de saber si funciona.
- Incentiva a tus empleados: ¿qué obtendrá mi personal de mi programa de promoción en las redes sociales? Es importante pensar en esto y comunicarlo con el personal antes de involucrarse.
- Brinda capacitación en redes sociales: es importante darles a tus empleados algunos consejos antes de mostrarlos en el perfil de las redes sociales de tu marca… Sobre todo si no los usan ellos mismos.
- Establece tus KPI: ¿por qué estás ejecutando tu programa de employee advocacy? ¿Para obtener más clientes, tráfico en el sitio web o llegar a más personas? La respuesta determinará cómo medirá el éxito de tu programa de marketing.
¿Cómo empezar una estrategia efectiva?
Sin una estrategia de implementación bien pensada, es posible que tu programa no obtenga la aceptación suficiente. Antes de lanzar completamente un programa de employee advocacy es importante considerar estos tres pasos:
- Renueva la política de tus redes sociales: actualizar y recircular una política de redes sociales ayudará a mitigar el riesgo al proporcionar a los empleados y ejecutivos más orientación, además mejores prácticas al compartir en las redes sociales.
- Capacitación: es fundamental diseñar una estrategia para capacitar a los empleados sobre cómo usar las diferentes plataformas, así como también escribir publicaciones en redes sociales para empresas para ayudar a guiar a los empleados sobre qué contenido funciona mejor para cada medio social.
- Programas piloto: aprovecha a las personas entusiastas para crear un programa piloto de employee advocacy. Dado que estas personas están en la organización, pueden trabajar con usted para ayudarlo a refinar aún más las políticas de redes sociales y los programas de capacitación.
¡Y estos son los fundamentos del employee advocacy! Ya sabes que al tomar una decisión de compra un número cada vez mayor de personas confía en la opinión de sus allegados. De hecho, en esta generación de las redes sociales las personas confían cada vez menos en los métodos tradicionales de marketing.
Es ahí donde el marketing de promoción o el employee advocacy se destaca como una de las mejores formas de promover y comercializar tu negocio. ¡Sácale provecho!