Endomarketing

¿Qué es endomarketing?

El endomarketing está conformado por todas las estrategias que se aplican dentro de una empresa con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de las personas.

¿Cuál es el objetivo del endomarketing?

Podemos afirmar que el endomarketing es una disciplina orientada a la gestión de los recursos humanos de una empresa ¡Ese es su objetivo neurálgico!

A partir de esta premisa se desencadenan otros objetivos del endomarketing:

  • Promover la motivación: trabajar en una empresa que se preocupa por la satisfacción de sus trabajadores siempre será un estímulo.
  • Aumentar la productividad: esta metodología se asegura de que todos los empleados dispongan de las condiciones necesarias para llevar a cabo su trabajo de forma cómoda.
  • Obtener la lealtad de tus trabajadores: todo el mundo desea trabajar en una empresa que reconozca sus esfuerzos y le brinde factores de motivación…
  • Mejorar el ambiente laboral: al aplicar este método de trabajo lograrás que todos los empleados así como directivos estén contentos en sus puestos de trabajo. Además, los protocolos de comunicación interna funcionarán de manera adecuada.

¿Cómo empezar un plan de endomarketing?

Ahora que ya sabes qué es endomarketing es momento de explicarte cómo debes abordarlo. Sigue los siguientes pasos:

  1. Análisis contextual: a pesar de que el endomarketing se centra en lo que pasa dentro de tu empresa, debes primero situarse con respecto a tu entorno. Algunos ejemplos pueden ser las políticas empresariales o las exigencias del sector donde está ubicado el negocio.

  2. Análisis del mercado interno: echa un vistazo al campo de aplicación de tus trabajadores y haz un diagnóstico de lo que está sucediendo. ¿Cuáles son las necesidades de tus colaboradores? ¿Cuáles son sus fortalezas? ¿Y sus debilidades?

  3. Adaptación : una vez que el endomarketing rinde frutos es necesario incorporar las nuevas estrategias planificadas. Sin embargo, durante esta fase es posible que tus colaboradores se resistan un poco al cambio.

  4. Control y evaluación: debes realizar supervisiones continuas para medir la eficiencia del endomarketing. ¿Los resultados fueron los esperados?

Algunas de las herramientas que recomendamos

  • Evernote: esta es una utilidad digital que te permite controlar todos los procesos internos de tu empresa… Podrás registrar todos los documentos, así como información generada a partir de cada movimiento que ocurra dentro de la compañía.
  • Redes sociales: puedes registrar una cuenta corporativa para tu negocio en la que tus colaboradores puedan expresar sus opiniones al respecto de su situación laboral.
  • Boletines corporativos: se trata de un recurso web que puedes enviar a través de correo electrónico donde informes a tus colaboradores de las últimas novedades de la empresa. ¡Ellos merecen estar informados de todo lo que ocurre!

Ejemplos de endomarketing

Aquí tienes algunos ejemplos de aplicación de endomarketing:

  • Optimización de los protocolos de comunicación: en el momento en que se entablan los mecanismos de comunicación tanto escrita como verbal se está aplicando el endomarketing.
  • Campañas de motivación: puedes emprender jornadas centradas en subir la inspiración, así como el compromiso de tus trabajadores con respecto al proyecto
  • Integración: ¡empodera al personal involucrado en él! Haz que tus trabajadores se sientan importantes… de esa manera siempre estarán listos para aportar las mejores ideas.
  • Mide su satisfacción: puedes entablar conversatorios con ellos o aplicar estrategias de investigación como es el caso de las encuestas o grupos focales. Debes conocer de primera mano que tan contentos están con sus condiciones laborales…
  • Reconoce los esfuerzos: las personas que trabajan contigo seguro lo hacen imprimiendo el mayor de sus esfuerzos y poniendo todas sus energías en el logro de los objetivos empresariales.