Es un código que lanza el protocolo HTTP como respuesta estándar a una acción fallida. Esta acción obedece a que se establece una conexión con el servidor. Sin embargo, no se encuentra la dirección web o un elemento solicitado.
El error 404 sucede en el momento en que el navegador solicita a una web que muestre un elemento, y este, por algún motivo, no los encuentra, no teniendo entonces una página correcta para presentar.
Entre los motivos más comunes que dan pie al error 404 se encuentran que eliminan o mueven alguna dirección, o está mal escrita la URL entre otros, por lo que “la web no existe” y aparece el error.
Imagina lo siguiente: un usuario quiere entrar a tu sitio web que digamos es motosyalgomas.com/cascos-articulo y hasta aquí todo pinta bien.
Pero, sin advertirlo, no tienes contenido en el slug cascos-artículo. Como resultado, el visitante visualizará el error 404 el cual responde así porque, aunque el servidor funcione bien, el recurso no existe.
El error 404 como puede suceder debido a múltiples factores, entre ellos los siguientes:
El error 404 puede afectar a tu página web de diversas formas y todas ellas de manera negativa. Y es que en este mundo de internet no se debe obviar el hecho de que Google es rey.
Además, incide en la reputación y credibilidad ante los usuarios, lo que repercute en que se alejen de nuestro site. Otras de las consecuencias que puede sufrir tu sitio web debido a este error son:
Si sospechas que tu sitio web se encuentra inmerso en el error 404 debes apoyarte entonces en algunas herramientas que detectan este error.
En la sección anterior conociste las herramientas disponibles para identificar el error 404, donde algunas de ellas ofrecen recursos muy completos.
Pero, si eres de los que les gusta ver más allá y, sobre todo, aprender las causas del error 404 y cómo solucionarlo por otros medios más exhaustivos, es momento de que conozcas otros métodos.
Con estos métodos, juntamente con las herramientas gratuitas ya mencionadas, podrás erradicar dicho error de una manera más segura y efectiva. Tan solo conoce y sigue los siguientes consejos para solucionar de manera definitiva los errores 404:
Aunque el error 404 pueda asustar a más de uno, la verdad es que en ocasiones su solución está en un simple pero efectivo F5. Es decir, con tan solo ubicar y presionar la tecla F5 en tu teclado, vuelves a cargar la página web.
Con ello cabe la posibilidad de que la página cargue de forma correcta. Esto quiere decir que habrás actualizado dicho sitio web que quizá en el primer intento no cargó bien algún elemento y reveló el error 404.
Y si de casualidad no encuentras el botón F5, no te preocupes. Ve directo a la URL en la barra de direcciones y presiona la opción refrescar o recargar. ¡Y listo!
Errar es de humanos, dice el dicho. Por tanto, cabe la posibilidad de que, al escribir la URL de forma manual en la barra de direcciones, o al acceder a través de un enlace que te hayan proporcionado, contenga errores de escritura.
La recomendación en este caso es que compruebes la dirección URL para verificar algún error en la ortografía o si presenta alguna barra mal posicionada, pues estas cosas pueden generar el error 404.
Si te has topado con el caso de que el error 404 solo aparece en un dispositivo y puedes acceder al sitio web desde otro equipo, quizá el error se encuentre en tu navegador.
Para ello ve a las opciones de tu navegador y corrige el fallo eliminando toda la memoria caché y todas las cookies que estén almacenadas. Con esta solución tu página web de seguro estará disponible de nuevo.
Otra gran solución es evitar que el error 404 se produzca. Por ello es recomendable que ejecutes una redirección permanente de una página eliminada.
Con la redirección 301, Google y los visitantes de tu sitio web serán dirigidos a la nueva página. Y no te preocupes porque son muy pocos los usuarios se dan cuenta de la nueva redirección.
Esta redirección 301 puedes llevarla a cabo desde el .htacces en WordPress o con otras funcionalidades existentes.
Y si el error 404 te persigue, no hay más remedio que encontrar la forma de disminuir sus efectos negativos. Una buena alternativa es la de personalizar esa página 404.
Para ello, puedes apoyarte en tu sistema de gestión de contenidos favorito (WordPress o Joomla entre otros) y generar con ello la página estándar para el error 404.
Pero lo estándar puede ser un poco aburrido, así que debes personalizar con un diseño agradable y que invite a tus usuarios a ir a un enlace correcto.
Entonces puedes utilizar extensiones o plugins que pueden ayudarte en dicha función. Tan solo pon la creatividad y la originalidad… ¡Y que tú 404 sea al menos divertida!
Aunque el error 404 es indeseable a todas luces, crear una página personalizada te permite ganarle una batalla.
Y esto se debe a que los usuarios encontrarán el código HTTP correcto, el cual es 401 Gone. Al tiempo que señala que el contenido anterior fue eliminado, la personalización mejora la experiencia de usuario y brinda una vista más agradable.
Algunas tareas que puedes realizar para evitar la posibilidad de otro error 404 en tu website de cara al futuro son las siguientes: