Error 500

¿Qué es el HTTP Error 500 - Internal Server Error?

Se trata de una alerta que no te permite seguir adelante con eso que querías hacer en alguna página web. Por lo general, aparece cuando intentas entablar una interacción o comunicación con una página web. Esto quiere decir que se relaciona de forma directa con el servidor.

Lo primero que debes saber es que el error 500 – Internal Server Error en efecto es un fallo cuyo origen es el servidor de la web en cuestión. Se produce cuando existe un error de comunicación, por lo que resulta imposible completar la interacción ordenada por el usuario.

¿En qué consiste el error 500?

Explicado de forma más específica, se categoriza que el error 500 se produce cuando servidor y página web no pueden comunicarse. La noción general es asociar este tipo de inconvenientes con una alteración del servidor, pero no siempre es así: también puede deberse a problemas con el proxy o la propia página web.

Otro punto a tener en cuenta es que el código de error 500 puede variar. Algunas páginas están configuradas para mostrarlo con otras denominaciones, como puede ser el caso de “Temporary Error (500)”. Algunas formas que también son recurrentes son “HTTP Error 500” así como “500. That ’s an error” o “Internal Server Error”.  

Esto sucede cuando haces clic en un hipervínculo y no es posible acceder a la página solicitada. También cuando intentas iniciar una descarga o cualquier otra acción que incluya una relación página-servidor. 

¿Por qué sale el error 500?

Después de todo, una de las características de este código es su poca precisión: simplemente te anuncia que algo ocurrió mal y no mucho más. Por tanto, deberá quedar de tu parte determinar por qué sucede eso que estás viendo en tu pantalla.

La razón fundamental por la cual esto ocurre se debe a un error de programación, como puede ser el caso de cambios recientes o, quizá, algún error que se coló mientras se modificaban algunas cosas en la web.

Sin embargo, también puede producirse por motivos de menor gravedad, como un plugin que no está funcionando adecuadamente. O algún bloqueo de cierto elemento por razones de seguridad. Así que el siguiente paso será revisar el rendimiento de funciones como exec o passthru, entre muchas otras.

Solo el webmaster será la persona que podrá detectar con precisión el origen del error 500. Así que, por cosas como esta, recomendamos siempre tener un backup de tus páginas web.

Otras de las causas recurrentes de errores 500 son esperas excesivamente largas o fallos en la sintaxis de los scripts. Eso hace que el servidor tenga problemas para entablar contacto con ellos dando lugar al error.

¿Cómo solucionar un error 500?

Existen dos alternativas posibles que dependen de tu papel en todo esto:

Solución del error 500 para el administrador de la web

  • Verificar que cuentas con los permisos exigidos para acceder a ciertos archivos o carpetas del servidor. Cuando no se dispone de esas licencias es normal que el acceso sea denegado, dando como resultado un código de error 500.
  • Revisar los tiempos de espera garantizando que sean los idóneos. Cuando el proceso de conexión excede esos plazos se producirá el error del cual estamos hablando.
  • Si el error persiste, prueba subiendo una copia del archivo .htacces anterior a la aparición del error. En caso de que no hayas almacenado una réplica puedes generar una nueva. Tan solo deberás configurar en ella las reglas específicas de la versión previa al error 500. 

Solución del error 500 para el usuario que navega

  • Intenta primero con las soluciones más sencillas: en este caso no es otra que actualizar la página para probar si esta vez la comunicación se produce. Tan solo deberás presionar la tecla F5 o hacer clic en el botón de actualizar de tu navegador.
  • En caso de que ya hayas actualizado y el problema persista, tómate un respiro: es posible que justo en ese momento el servidor se encuentre sobresaturado con otras peticiones. Espera un par de minutos y vuelve a intentarlo. ¡Quizás ahora tengas más suerte!
  • Si has completado los pasos anteriores sin éxito, intenta borrar la caché de tu navegador: quizá tras actualizar en repetidas ocasiones la caché haya almacenado ese código de error evitando que accedas normalmente. También puedes probar navegando en modo incógnito.
  • Como medida final de emergencia, elimina también las cookies: luego procede a cerrar tu navegador y empieza el proceso desde el inicio. Seguro que ahora podrás navegar normalmente.

Más sobre error 500