Favicon

¿Qué es favicon?

Un favicon es una sencilla pero muy importante herramienta que sirve para identificar las páginas web. La denominación favicon proviene de la combinación de “favoritas icon” que traducido al castellano vendría siendo “Icono favorito”.

Este siempre aparecerá justo del lado izquierdo del nombre de la web que visitas. Puede ser un pequeño logotipo.

Su tamaño suele ser de:

  • 16×16 píxeles
  • 32×32píxeles
  • 48×48 píxeles
  • 64×64 píxeles.
  • 128×128 píxeles

Con un estimado de color de 8, 24 o 32 bits.

El favicon es usado cuando alojas una página de tu interés en la barra de marcadores o en páginas guardadas y en el historial de navegación. Además si tienes gran cantidad de pestañas abiertas que se van amontonando lo primero que observamos es esa pequeña imagen.

De hecho para el mundo del marketing digital y el diseño web representa parte de la identidad digital de una marca o empresa. Y buscan en este recurso que el cliente se haga más notable en presencia y recordación.

¿Para qué sirve el favicon?

El favicon tiene como tarea principal identificar a una página web … De hecho los seres humanos tenemos mejor capacidad de reconocer y recordar una imagen en comparación con las palabras.

Este sirve además para diferenciar tu página en la mayor brevedad posible del resto de las otras páginas. A lo anterior suponer que un usuario tiene abierta varias pestañas en su navegador o las coloca en el apartado de marcadores. Con el favicon se le hará más fácil acceder a tu página web.

Beneficios del favicon

Este icono pasó de ser solo una mera ilustración sin mayor importancia a ser parte fundamental de la identidad digital de tu marca.

Además es una oportunidad para que los expertos en marketing digital así como los desarrolladores web y los ilustradores se luzcan.

Y por si fuera poco es necesario destacar que durante este último año Google decidió incluir dentro de los resultados de las SERP a los favicon. ¡Mayor protagonismo aún!

Por tanto la calidad y la representatividad de tu favicon también tendrán incidencia para efectos de posicionamiento web.

Más allá de lo mencionado te contamos sobre otros beneficios que podrás obtener:

  • Identificación: los usuarios de tu página web recordarán mejor la marca.
  • Presencia: el SEO de tu página web se verá afectado de manera positiva en todos los motores de búsqueda.
  • La comunidad digital recordará y relaciona el logotipo o marca de la página web al favicon. ¡Así que deben ir de la mano!

Es importante destacar que no estás obligado a utilizarlos en tu página web. Pero es innegable que este añade valor a tu identidad.

Así mismo en caso de decidir no usar un favicon debes ser consciente de que es posible que tu web no tenga el mismo rendimiento.

Lo anterior sucede porque los algoritmos de tu navegador identifican en primera instancia la mencionada imagen para mostrarla en marcadores o en la barra de navegación. Al no encontrarla se generan errores lógicos que afectarán la UX de las personas.

¿Cómo crear un favicon?

Podrás crear favicon de manera sencilla a través de softwares y páginas de diseño.

En el primero de esos casos puedes recurrir a alternativas como Adobe Photoshop aunque lo mejor será optar por Adobe Illustrator en cualquiera de sus versiones… No necesitarás de grandes prestaciones.

Durante el uso de estos programas se debe diseñar la imagen representativa. De igual manera asegurarse de eliminar fondos para que este no se genere en blanco. Por último ajustar a las escalas permitidas. De preferencia escala32x32 y convertir la imagen al formato .ico o .png.

Ahora si te decides por crear tu icono desde herramientas de diseño online puedes revisar opciones como: Genfavicon o Favicon Generator.

Las soluciones web son intuitivas. ¿Qué quiere decir esto? Que te ofrecerán un acompañamiento paso a paso hasta obtener tu resultado final. Mientras que los programas de escritorio si requieren de una capacitación previa.

Otra herramienta que puedes utilizar es Wordpress. Este editor ofrece la posibilidad de generar iconos desde su menú de opciones. Ubica entonces en el menú la opción: Apariencia seguido de Personalizar. Con esto se te proporcionará una pestaña la cual debes abrir la cual es: Identidad del sitio.