Field Marketing

¿Qué es el Field Marketing?

El Field Marketing es una variante de marketing tradicional que se basa en el contacto directo entre una marca y sus posibles clientes sin ningún intermediario. Esta estrategia se desarrolla implementando la interacción cara a cara con los consumidores. Como concepto, el Field Marketing engloba aspectos procedentes del Street Marketing y el Marketing Experiencial debido a su desarrollo en ubicaciones externas y la intención de ofrecer a los clientes una sensación emocionalmente positiva en el encuentro.

Tipos de Field Marketing

Muestras
Se refiere a las campañas que tienen como objetivo que el posible cliente conozca el producto y pueda verificar al instante si quiere adquirirlo. Ejemplos de esta modalidad son los stands que encontramos regularmente para probar alimentos, maquillaje, perfume… y de forma online se incluyen los períodos de prueba que ofrecen diferentes herramientas y páginas web.

Demostraciones
Esta forma de Field Marketing abarca fundamentalmente a productos tecnológicos, mecánicos o electrónicos que pudieran llegar a ser complicados de entender para el usuario medio. En este caso están los vendedores de teléfonos, tabletas o cualquier nueva tecnología cuando muestran las funcionalidades del producto.

Acciones virales
En esta opción es donde se saca partido de la presencia física del público objetivo para crear un contenido que sea tan atractivo que las personas no puedan evitar compartirlo en las redes sociales.

Street Shows
Este tipo de Field Marketing se lleva a cabo fundamentalmente en lugares públicos y es un tipo de marketing con características de celebración y eventos culturales, ya sea en actividades en la calle o ferias especializadas en sitios muy concurridos. Este método crea en las personas algo muy importante que son las memorias o recuerdos porque podrán asociar la marca a un evento de su vida que pudo ser divertido, emocional o ambos. El resultado de esto es que se estrechen los lazos entre el público y el negocio.

Road Shows
Esta es una de las formas de Field Marketing más efectivas para incrementar la visibilidad de la marca. Consigue muy fácilmente quedarse en la mente de las personas y eso es un beneficio añadido cuando estén buscando solucionar un problema que una marca pueda resolverles porque será en quien primero piensen. Esta estrategia se desarrolla habitualmente rotulando elementos que publiciten el producto o servicio , por ejemplo, vehículos, autobuses, estaciones de tren o grandes letreros en autopistas y edificios donde la idea es llegar al cliente o que el cliente llegue al mensaje regularmente.

¿Quieres vender más?

Ventajas del Field Marketing

Contacto directo con posibles clientes
Pocas formas de marketing facilitan esta interacción directa con el púbico objetivo. Estar cara a cara con un posible cliente gira la balanza a favor de la marca para lograr la conversión.

Análisis total de la rentabilidad
Este tipo de estrategia es medible en su totalidad , por lo tanto, es posible calcular su rentabilidad con un cien por cien de exactitud. Además, requiere una inversión baja y los resultados de una campaña correcta son muy efectivos.

Excelente retorno de la inversión
Como es una estrategia medible 100% permite establecer una estructura de la campaña que genere un retorno de la inversión relevante.

Extraer información útil
Se presenta una oportunidad única de recabar mucha información importante cuando el cliente interactúa con el personal de una campaña mediante sus respuestas y comentarios.

Ofrece memorias y recuerdos
Si de entrar en la mente de una persona se trata, el marketing de campo se lleva el primer puesto del podio. Enlazar una experiencia memorable con un producto es crear una conexión emocional muy positiva para la conversión y la fidelización.

¿Cómo hacerlo?

  • Segmentar el público bajo el modelo del buyer persona
  • Identificar el tipo de Field Marketing adecuado para la campaña
  • Seleccionar el equipo más capacitado
  • Preparar la campaña (lugar, metodología, ofertas, producto, experiencia, muestras)

En el Field Marketing el primer acercamiento surge de un interés en común que es el producto o servicio. En el caso del representante de la marca, la intención es venderlo y la del cliente adquirirlo, esto mediante una atención personalizada y diferenciada. En cualquier situación de esta índole, la posibilidad de concretar una venta es increíblemente alta y depende casi en su totalidad de la habilidad del vendedor. ¡Asegúrate de enviar ahí a tu mejor equipo!