Flash Mob

¿Qué es Flash Mob?

En términos generales, los flash mobs ya llevan un tiempo entre nosotros y tienen una característica muy marcada: ¡La capacidad de hacer que la gente se interese y difunda el mensaje que están percibiendo!

El Flash Mob Marketing es una mezcla de performance y baile callejero realizado por las marcas para evocar una respuesta espontánea de un público sorprendido. Por lo general, se organiza para que parezca improvisado en lugares públicos, logrando una confusión espontánea entre el actor y el espectador. Un Flash Mob para ser considerado exitoso debe involucrar a la audiencia de tal manera que se unifica la experiencia del intérprete y del espectador.

Flash Mob como estrategia de marketing

A diferencia de las formas clásicas de publicidad, el Flash Mob Marketing ha evolucionado en los últimos años, dado que las marcas utilizan el elemento sorpresa y el poder de un vídeo viral para captar audiencias.

Es una forma de comercialización que implica que un grupo de personas desempeñen una rutina especial… Todo eso con el fin de crear conciencia sobre una marca.

Gracias a su potencial y a su enfoque innovador para atraer a los clientes potenciales, la comercialización del Flash Mob Marketing se ha convertido en una de las principales opciones de promoción para muchas empresas.

¡Es entretenido para el espectador y funcional para la marca!

Diferencia entre Flash Mob y Dance Marketing

El Flash Mob Marketing es una estrategia colectiva y planificada que se lleva a cabo en lugares públicos con gran afluencia de personas. La idea es que estas personas sean sorprendidas en el corto tiempo que dura la actividad.

Su fin principal es dejar un mensaje al público que refuerza la estrategia de marketing de tu marca o producto, pero de manera indirecta. Esto quiere decir que, aunque se usa con un fin de entretenimiento, termina promoviendo el enganche del público para con tu marca. ¡Te recordarán siempre!

Por otro lado, el dance marketing es más concreto. Su propósito es en esencia comercial. Busca propagar una marca y visibilizar una empresa.

Ventajas del Flash Mob Marketing

El Flash Mob Marketing tiene muchos beneficios que te ayudarán con el posicionamiento de tu marca o negocio. A continuación te mencionamos algunas de ellas:

  • Pueden ayudar a proporcionar un reconocimiento instantáneo: esto es porque los que están en el área del Flash Mob hablarán del evento que han presenciado con sus amigos y familiares. Se convertirá en la comidilla de todos.
  • Es de bajo coste: debido a que la mayoría de los involucrados en los flash mobs participarán por el puro placer de la experiencia.
  • Demanda pocos recursos técnicos: debes hacerte de una cámara de alta calidad para documentar todo el flash mob para luego colgar el video en las redes sociales para llegar aún a más personas. ¡Pero no mucho más que eso!
  • Puedes impulsar campañas en medios sociales: los videos de Flash Mob Marketing son muy populares en línea. Se ven por millones en los principales sitios de redes sociales a medida que los espectadores se apropian de la experiencia y del mensaje de marketing presentado por la marca.

¿Cómo usarlo en una estrategia de marketing?

El Flash Mob Marketing ofrece espontaneidad, así como un espectáculo visual y auditivo contagioso que el público recibe de manera positiva.

Asegúrate de que la forma en que se presenta una actuación tenga una alta probabilidad de que los espectadores se unan. Debes fomentar la participación en la diversión.

Por otro lado debes propiciar el elemento sorpresa. Debe parecer algo hecho en el impulso del momento y debe atrapar a tu audiencia en un momento de descuido.

A medida que el Flash Mob avanza y la multitud comienza a unirse. ¡Los tendrás en tu bolsillo!

Asegúrate también de documentar el Flash Mob de principio a fin. Este será el material de video que publicamos en las redes sociales. Cuantos más visitas a YouTube, mayor exposición de la marca. Cuantas más acciones en Facebook más éxito viral.

Recuerda que hay múltiples beneficios del Flash Mob Marketing para crear conciencia de marca, así que no dudes en incluir esta técnica en tus campañas publicitarias.