Flywheel

¿Qué es el Flywheel?

En la actualidad, el Flywheel se ha posicionado como un nuevo concepto en el mundo del marketing digital. Es una técnica que ha revolucionado las prácticas tradicionales de marketing online. ¿Cómo lo hace? Prestando una especial atención a lo más importante del proceso: la atención al cliente.

Si has llegado a este artículo es porque con seguridad te has preguntado… ¿Qué es Flywheel? Aquí te ofrecemos la respuesta: es una metodología que fomenta la interacción continua con el cliente , de modo tal que la marca, producto o servicio se posicionan por la calidad durante la atención.

Es una rueda que ha de girar con mayor velocidad en la medida en que los consumidores de un producto o su servicio se interesan por lo que el vendedor ofrece. Es por ello que el Flywheel busca agradar a los compradores para asegurar que estos formalicen sus compras en el presente y retornen en un futuro a corto plazo. ¡Se trata de fidelización!

¿Cómo funciona el Flywheel?

El Flywheel funciona por medio de tres postulados: atraer, implicar y, sobre todo, deleitar al cliente. A continuación te lo explicamos con detalle:

  1. Atracción: se planifica el marketing Flywheel de modo tal que resulte llamativo y refrescante. Para ello se puede utilizar contenido de valor o cualquier otra estrategia a juicio de la persona a cargo a fin de que el consumidor sienta que debe prestar atención a la marca porque todos están hablando de ella o es tendencia por lo que ofrece.
  2. Implicación: una vez que el usuario se muestre interesado, el encargado del marketing Flywheel tiene la valiosa oportunidad de lograr el enganche del cliente. Para ello deberá ofrecer contenidos de interés, respuestas efectivas a sus inquietudes… propiciando que el consumidor se sienta importante durante la experiencia. ¡Esto va a deleitar al cliente!
  3. Deleitar: se trata de brindar un servicio interactivo y agradable, donde el usuario, además de concretar la compra, esté al tanto de que la empresa dará el todo por el todo para que este se sienta feliz. ¡Incluso en la posventa! El cliente ha de saber que contará con una fantástica asesoría y que la experiencia seguirá siendo agradable.

Ventajas del Flywheel en el inbound marketing

Cuando se recurre al inbound marketing aplicado al Flywheel se obtienen numerosos beneficios en términos de captación de clientes. Todo ello en un punto focal del proceso: la comunicación posventa. De esa forma el cliente seguirá interesado en la marca para seguir adquiriendo nuevos productos. Los clientes deben sentir que su satisfacción es más importante para ti … que la propia venta del producto o servicio.

Otra ventaja es que los clientes al sentirse importantes suelen hacer recomendaciones a terceros que atraerán a potenciales nuevos compradores. A partir de ese momento, la empresa habrá cumplido el objetivo de consolidarse en la mente del público. ¡Todo ello gracias a las estrategias de Flywheel de ventas!

En síntesis, gracias al Flywheel marketing en inbound los clientes se sentirán motivados por la experiencia vivida. Este es el eje de la rueda desde el principio hasta el final.

Diferencia entre funnel de ventas y el Flywheel

El funnel es una estrategia de marketing que simula la figura de un embudo, pero que ha quedado atrás con el devenir de la era de la información. A eso se suma la irrupción de nuevos consumidores que día a día demandan mayor interacción antes de tomar la decisión de compra.

Es por ello que el funnel de ventas se ha quedado atrás. Mientras que el Flywheel ofrece todo lo contrario: una interacción idealizada entre el comprador y la marca. A partir de lo mencionado te presentamos la siguiente lista de las diferencias más relevantes entre el funnel de ventas y el Flywheel:

El Flywheel está en constante movimiento interactuando con los clientes. El funnel de ventas cumple los pasos del embudo y cuando este finaliza se cierra el ciclo.

  • El funnel de ventas muere con la venta del bien o el servicio. El Flywheel de ventasutiliza el servicio posventa como herramienta fundamental para la fidelización del cliente.
  • El funnel de ventas no toma en cuenta que los clientes pueden recomendar a otros potenciales clientes la marca y así crecer. Para el Flywheel las opiniones de los clientes, el posicionamiento y presencia en redes sociales es de suma importancia.

¿Cómo hacer un Flywheel de ventas?

Si en este punto ya sabes con certeza qué es un Flywheel es lógico que quieras aplicarlo a tu marca o empresa. ¡Mientras más gire la rueda, más nuevos clientes y por supuesto más ventas conseguirás!