Folksonomía

¿Qué es la folksonomía?

¿Has usado hashtags en alguna red social? Si la respuesta es sí. Sorpresa… ¡Ya has usado las folksonomías! Suelen emplearse en las redes sociales para hacer el social tagging o etiquetado. Este se interpreta como la forma de describir el lenguaje de los usuarios desde su punto de vista.

Dicho de otra manera es el uso de palabras claves que pueden extenderse para que otros usuarios puedan buscarlo y utilizarlo. Es una clasificación que realizan los humanos con sus propias palabras.

Por ejemplo, en Instagram y Twitter se utilizan hashtags. Su sintaxis es el símbolo numeral seguido de una palabra clave. En la actualidad la mayoría de las páginas web han dominado el etiquetado, permitiendo a los usuarios contribuir a manejar un lenguaje global y fácil de aprender.

¿Para qué sirve la folksonomía?

Las folksonomías permiten que cada usuario tenga la posibilidad de diseñar y promover de manera individual la categorización útil del contenido web. El etiquetado social permite a los usuarios ver y buscar los marcadores de otros usuarios.

Si estás buscando información específica sobre un tema en particular, las etiquetas sociales pueden ayudarte a llegar al contenido que necesitas de manera rápida. Se puede utilizar tanto en páginas web tradicionales como en redes sociales. Por lo tanto está muy extendido en plataformas como Pinterest e Instagram.

Por ejemplo, los usuarios pueden agregar etiquetas o titulares a las colecciones de imágenes que clasifican el contenido por temas. Lo mismo ocurre con las plataformas de fotos como Flickr.

Tipos de folksonomía

Existen dos tipos de folksonomías que te explicamos a continuación:

  • Estrecha: también conocida como limitada. En ella el creador de contenido fija la pauta sobre las palabras claves a utilizar en sus publicaciones, con ello se logra un correcto etiquetado de dicho contenido.
  • Amplia: en esta tipología el creador de contenido no formula las palabras claves con las cuales se va a catalogar su contenido. Quienes lo realizan son los propios usuarios.

Es decir, tanto las folksonomías amplias como las limitadas permiten la búsqueda de contenido al agregar una descripción textual o puntos de acceso a un objeto.

Sin embargo, la realidad es que una folksonomía limitada no tiene los mismos beneficios que una amplia. Puesto que ésta última permite el seguimiento de las tendencias emergentes en el uso de etiquetas y desarrollo de vocabularios.

¿Cómo se relaciona con el mundo SEO?

Es importante que comprendas que las folksonomías pueden ser una herramienta poderosa para el marketing online.

Si utilizas la optimización de motores de búsqueda debes conocer las palabras clave que interesan a las personas. Entonces éstas te permitirán determinar de forma fácil qué palabras clave son populares. Para que puedas utilizarlos para generar tráfico en tu propia página web.

Te preguntarás. ¿Y cómo puedo utilizar las folksonomías con mi campaña de marketing online?

La respuesta es que las folksonomías son útiles y fáciles de dominar. Úsalos para investigar los temas más trascendentes de Internet.

Intenta también encontrar una manera de hacer que los temas de actualidad sean relevantes para lo que estás promocionando.

Además, puedes ser el cerebro detrás de una etiqueta popular y de moda y crear tu propia folksonomía. Te encantará crear una etiqueta genial que interese a la gente. Es una forma sencilla de iniciar una gran campaña de marketing viral.

Aplicación en las etiquetas SEO en páginas web

De manera específica, en las páginas web se utilizan las folksonomías en forma de meta tags. Estos son fragmentos de texto que describen el contenido de una página… No aparecen en la página en sí, sino solo en su código fuente.

Las etiquetas SEO son en esencia pequeños descriptores de contenido que ayudan a decirles a los motores de búsqueda de qué se trata una página web. La única diferencia entre las etiquetas que puedes ver (en una red social, por ejemplo) y las etiquetas que no puedes ver es su ubicación.

Las metaetiquetas solo existen en HTML, colocadas de manera general en el “encabezado” de la página, por lo que solo son visibles para los motores de búsqueda (y personas que saben dónde buscar).

El “meta” significa “metadatos” que es el tipo de datos que proporcionan estas etiquetas: información sobre los datos de tu página.

Algunos ejemplos de folksonomía en páginas web

La folksonomía puede ser una herramienta muy poderosa para todo tipo de páginas web. A continuación se establecen algunos ejemplos reales para que veas lo poderosa que esta estrategia puede llegar a ser:

Algunos grandes modelos que utilizan este tipo de herramientas son Flickr además de la web de marcadores sociales del.icio.us y YouTube. Todos ellos disfrutan de una gran cantidad de usuarios registrados que utilizan de forma activa las folksonomías. No es de extrañar que se haya producido este crecimiento. ¡Etiquetar es divertido!

Por otro lado, el minorista en línea Amazon permite a los usuarios etiquetar cualquier cosa para la venta y trabajar con las etiquetas de muchas formas útiles. Se pueden elegir etiquetas que otros ya hayan usado, así como encontrar discusiones y personas relacionadas con esas etiquetas.

Como puedes ver, pueden ayudar a todo tipo de personas en diferentes situaciones a obtener información real procesable a partir de sus datos no estructurados. Ya sea que estés interesado en encontrar imágenes bonitas de puestas de sol o en ayudar a los investigadores médicos a arrojar luz sobre nuevos hallazgos, las folksonomías pueden ayudarte a lograrlo.