Footprint

¿Qué es footprint?

Para nadie es un secreto que la tecnología juega un papel fundamental dentro de la estrategia de marketing de toda empresa. Y que además las técnicas SEO se aplican con mayor frecuencia para lograr el posicionamiento tan esperado por muchos.

Para que eso sea posible se aplican muchas técnicas, algunas más populares que otras. Pero siempre bajo el objetivo de posicionar las páginas web en posiciones privilegiadas de las SERP. Uno de esos tópicos de interés se conoce como footprint. ¡Un concepto que debes conocer!

Footprint es un término que se traduce al castellano como “huella” y que en el contexto del desarrollo web es un comando muy utilizado como parte de las estrategias SEO. Son simples símbolos que se escriben en el campo de búsqueda para tener una respuesta eficiente, rápida y específica. Pueden ser elementos como el número de páginas de un sitio web indexadas o artículos publicados por un autor específico.

Para acceder a ellos solo deberás escribirlos en el buscador de Google sin espacios entre el símbolo y el término de búsqueda. De la siguiente forma: Site:Seolife.com ¿Quieres saber sobre estos comandos? A continuación te lo contamos todo. ¡No pierdas detalle!

¿Para qué sirven el footprint en SEO?

De seguro te estarás preguntando cuál es la función de estos comandos o qué los hace tan importante en el contexto SEO. Se debe a muchas razones…

Sirven como una especie de filtro y son muy fáciles de entender e implementar. Facilitan las búsquedas de los usuarios.

Los footprint SEO son súper útiles en el momento de analizar a los competidores y hacer auditorías del rendimiento de una web en cuanto a posicionamiento. Podrás recurrir a ellos para buscar portales que te sean útiles al momento de hacer linkbuilding.

De esa forma te permiten llevar el rendimiento del SEO de tu página web a su más alto nivel aprovechando el potencial de Google… u otros motores de búsqueda.

¡Pero existen muchas otras utilidades!

También son útiles para saber los precios de ciertos productos o la cantidad de usuarios específicos de redes sociales. Del mismo modo pueden usarse para excluir ciertas palabras que no se reflejan en los resultados de búsqueda.

Es necesario puntualizar que la funcionalidad de cada footprint es diferente, por eso más adelante te comentaremos cuáles son los más populares y cómo utilizarlos. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

footprints de Google

Muchas veces las personas abandonan las búsquedas al frustrarse por no acceder a lo que andan buscando. Pero con el uso de los footprint eso ya será más así.

En Google la realidad es que estos comandos son muy útiles pues minimizan la carga de búsqueda al funcionar como filtros. Así no estarás divagando por minutos en las SERP, sino que tendrás resultados concretos mucho más eficaces.

Existen varios footprint de Google que te serán de gran utilidad. Por ejemplo, para saber el valor de un producto en una divisa específica en un momento determinado puedes usar el símbolo de esa moneda. Tan solo deberás colocar el icono del dólar o el euro antes del artículo en cuestión y voila. ¡Tendrás su precio ante tus ojos!

Supongamos que ahora deseas realizar una búsqueda puntual pero quieres excluir posibles resultados pertenecientes a una ramificación del tema en cuestión. Para ello solo deberás colocar el signo de menos antes de la keyword de eso que no quieres que aparezca en tus resultados… Ahora podrás enfocarte en lo que en realidad necesitas.

Otro que puedes aplicar en los diferentes servicios de Google es el del signo de arroba que te llevará al perfil, canal o la dirección de correo electrónico de la persona que estás buscando. ¡También funciona para muchas de las redes sociales más populares de la actualidad!

Ten en cuenta que existen otros footprint que te serán de gran utilidad. Atrévete a explorarlos y optimiza tus resultados de búsqueda.

footprints que ya no funcionan

Por lo general, Google actúa de una forma muy dinámica. ¿Qué queremos decir con esto? Que está en constante evolución para asegurar que la experiencia de usuario esté 100% optimizada.

Y eso también involucra el caso de los footprint. De esa forma, los técnicos de esta gigante compañía evalúan de forma constante cuáles comandos no están siendo utilizados por las personas… Para así anularlos o reestructurarlos.

Por eso es importante que, desde el punto de vista del usuario, pero también del desarrollador web, estés atento a esos cambios. Para así adecuar tu comportamiento a las facilidades que estos comandos ofrecen… Utilízalos como un camino para potenciar tu estrategia SEO pero no pierdas detalle de aquellos que ya no funcionan.

¿Cómo usar los footprints?

A continuación te mostramos algunos ejemplos de los footprints Google más útiles:

  • Resultados antiguos: quizás viste un contenido de interés en una página web, pero intentas acceder a ella y no está disponible. ¡Qué frustración! Pues no tienes de qué preocuparte puedes usar el comando para buscar esa web en caché: Cache:dominio.
  • Buscar URL que contengan cierta palabra: encontraste un contenido que te interesó, pero no recuerdas el nombre completo del dominio donde estaba… Tan solo tienes una idea vaga. Entonces puedes utilizar el comando inurl:Keyword para encontrarla con facilidad. En caso de que recuerdes más de una palabra deberás escribir: Allinurl:keywords
  • Pero no solo puedes aplicar ese footprint con las URL sino también con los encabezados mediante intitle:Keyword o allintitle:Keywords. Podrás hacer lo mismo con los textos a través de intext:Keyword y allintext:Keywords… así como los anchor por medio de inanchor:Keyword y allinanchor:Keywords. slug:Keyword o allintitle:Keywords. Podrás hacer lo mismo con los textos a través de intext:Keyword y allintext:Keywords… así como los anchor por medio de inanchor:Keyword y allinanchor:Keywords.