Para nadie es un secreto que en la actualidad han surgido nuevos canales de comunicación que han impactado de forma positiva nuestras vidas. ¡Incluyendo la economía! Todo eso a través de la digitalización de procesos y a la popularidad del comercio web.
Sin embargo, debido a la gran oferta que existe en ese nicho, ha sido necesario instaurar nuevas técnicas para diferenciarse de la competencia. De esa forma comenzaron a aparecer las primeras aplicaciones y páginas web que adoptaron el modelo de negocios Freemium.
Desde su irrupción, el método Freemium sigue ganando cada vez más adeptos, incluso en la actualidad. De hecho, las grandes corporaciones tecnológicas se inclinan por ella salvo contadas excepciones… Pero de estos ejemplos te hablaremos más adelante.
Para entender de manera fácil y rápida qué es Freemium debes saber que es la combinación de dos palabras: "Free", que se traduce como libre o gratis, y "Premium", que se refiere a algo exclusivo o de gran calidad.
¿Ya lograste pillar la definición de Freemium? Se trata de ofrecer un contenido de gran calidad de forma gratuita. Se suele presentar a través de un servicio o producto digital en una versión gratis pero básica. Pero luego deberás pagar ciertos complementos o una licencia para acceder a todas las cualidades del recurso en cuestión.
Ahora que ya cuentas con una noción de lo que es el Freemium, te invitamos a continuar leyendo para que aprendas cómo implementar este modelo, además de las ventajas y desventajas que conlleva su uso, tomando como referencia ejemplos de grandes empresas que lo han aplicado.
Hoy en día el Freemium se ha convertido en un modelo de negocio característico del mundo digital. ¿Por qué? Debido a que permite a los comerciantes de recursos digitales captar la atención de los usuarios y generar empatía con ellos.
Seamos honestos: cuando te ofrecen un producto gratis es normal que te sientas atraído por él. De hecho, los expertos en marketing señalan que la etiqueta "Free" es el recurso más poderoso a la hora de fidelizar clientes.
Por eso, cuando desarrolladores y ejecutivos de software lanzan al mercado una nueva aplicación no lo piensan dos veces: ¡Freemium!
En primera instancia puede parecer una idea absurda el regalar tu producto. Pero una vez que los usuarios estén enganchados, serán los pagos extras los que rentabilizarán el negocio. Justo cuando los clientes quieran dar el salto de Freemium a Premium.
Sin embargo, para que esa transición se produzca debes cuidar que el impacto de los costes no sea exagerado. Deben ser accesibles para que los usuarios no den la espantada. Puedes utilizar un sistema de micro pagos, mensualidades o el pago de una tarifa única.
En resumen, el Freemium busca ampliar tu base de datos de personas para luego sacar partido de ello. Esa información te será útil en el momento de medir su receptividad con respecto a lo que ofreces.
Los expertos en Freemium señalan que, por lo general, tan solo el 10% de las personas que accedieron al contenido gratuito adquieren la versión completa. Pero eso no está del todo mal porque la captación inicial que suele alcanzar el Freemium es mayúscula.
Pero, además, los usuarios que pertenecen a ese 10% demuestran una gran fidelización y, por tanto, actúan como multiplicadores: recomendarán a sus amigos a que accedan a la versión Premium de tu producto. ¡Esa es la mejor publicidad!
Los servicios Freemium tienen límites propios que deben ser fijados de manera clara a sus usuarios. Esto con el fin de que sepan hasta qué momento el producto deja de ser gratis o qué funcionalidades deben comprar lo más pronto posible. Te contamos cuáles son:
En síntesis, los límites son una característica usual de los Freemium. Con ello se busca persuadir al cliente para que compre la versión completa del producto o servicio.
El modelo Freemium ha alcanzado una gran popularidad debido a ventajas como las siguientes:
Sin embargo, también existen algunas desventajas que debes atender. A continuación te las explicamos:
Existen muchos casos de éxito hoy en día. Algunos ejemplos Freemium pueden ser Dropbox a cambio de mayor espacio de almacenamiento. También Spotify para disfrutar de música libre de anuncios o juegos como Candy Crush para obtener vidas extras. Incluso en ecommerce encontrarás interesantes versiones Freemium, como la que ofrece Woocommerce, que luego ya se encargarán de brindarte sus mejores pluggins.