La estrategia de contenidos representa un pilar dentro del marketing digital, pero muchas de sus variantes pueden presentar puntos susceptibles mejorables. La Matriz GAP o Análisis de Deficiencias, como también se le conoce, es la herramienta mediante la cual se puede medir la efectividad de los contenidos, analizarlos y definir e implementar cambios necesarios en cada una de las etapas del proceso de conversión.
El Análisis GAP es una manera extraordinaria de analizar los resultados obtenidos hasta el momento, detenerte ante todo aquello que no esté saliendo de forma adecuada y rectificarlo para conseguir el éxito.
Identificar los problemas que están afectando a un negocio es el objetivo principal de la Matriz GAP, por esta razón es tan importante conocer cómo llevarlo a cabo y crear un esquema que se adapte a las áreas de la empresa o proyecto que se evalúa.
Los primeros pasos consisten en evaluar el funcionamiento actual del área de desarrollo, edición, creación de contenido o de diseño, por solo citar algunas. Se determina qué está mal enfocado y se trabaja en función de solventar el problema. Para ello es necesario saber el punto inicial de partida y a dónde se quiere llegar.
No existe una forma correcta de hacer esto, sin embargo, hay técnicas que facilitan el proceso, pero la realidad es que es un análisis que lleva más trabajo manual que automático. Se deberán buscar referencias de diferentes fuentes como documentación, datos cuantitativos, reuniones con expertos e información cualitativa general.
En cuanto se haya identificado la deficiencia es momento de profundizar en ella y responder preguntas como qué factores la están causando. Cuando se haya realizado un análisis exhaustivo hay que tener la capacidad de buscar las posibles soluciones y decidir cuál responde más adecuadamente al objetivo final que se quiere conseguir.
Los beneficios que representa evaluar la causa de que una empresa, un plan de acción o una estrategia de marketing no alcance sus objetivos deseados son innumerables:
Son indiscutibles las ventajas de implementar la Matriz GAP en cualquier área de negocio para llegar al punto en el cual se visualiza una empresa a futuro o qué logro se espera conseguir de una campaña o proyecto específico.
La técnica de los cinco motivos
Esta forma de profundizar en las razones por las cuales una actividad se está viendo afectada dentro de una empresa se lleva a cabo respondiendo cinco veces la pregunta "¿Por qué?" No se trata de repetir la frase ese número de veces, sino de identificar en cada una de las cuestiones una razón para que la deficiencia se produjera.
Por ejemplo, una empresa que se dedica al marketing digital, pero cuyo alcance al público ha disminuido considerablemente en varios proyectos, al realizar una Matriz GAP debería cuestionarse al menos cuál es la razón de la disminución, qué parte de la estrategia es deficiente (imágenes, contenido, diseño, plataforma escogida, etc.) y así, sucesivamente, hasta completar cinco interrogantes a las que habrá que dar respuesta para conseguir estar en la posición deseada.
Las consecuencias de no identificar la razón que lleva a un mal resultado pueden ser catastróficas; por eso es importante llevar a buen término este tipo de Análisis de Deficiencias que corrijan las insuficiencias iniciales hasta conseguir el éxito del proceso que se esté llevando a cabo.