La Generación Y, también conocida como "generación del milenio" o Millennial, lleva ese nombre porque se refiere de manera específica a la generación que creció después del año del cambio de milenio: el año 2001.
A diferencia de las generaciones que le anteceden, el mundo, debido la crisis económica, les demanda una mayor preparación para optar a un puesto de trabajo, donde cada vez la competencia se hace mayor. En oposición a sus padres, la generación X, la generación Y no se conforma con lo que les ha tocado vivir, sino que es ambiciosa para alcanzar sus metas.
Te preguntarás qué significa millennial. El término viene de la palabra Milenio y hace referencia a una generación que creció con un rol protagonista de la tecnología y la cultura popular desarrollada entre los años ochenta y 2000. Por lo tanto, son personas familiarizadas con la era digital.
Es preciso resaltar que los cambios generacionales no dependen, de forma exclusiva, de los años de nacimiento, aunque si sirven como referencia. Pero las diferentes generaciones se distinguen por sus características. Por ese motivo te presentamos algunos de los rasgos más interesantes de la generación Y:
Esta generación de jóvenes no solo es la más grande, sino también la más conectada de la historia. En todo el mundo los jóvenes doblan las conexiones a la red de la gran mayoría de la población.
De hecho, en los países desarrollados el uso de Internet por parte de los jóvenes es casi total. Mientras que en el resto de países también cuenta con una gran posibilidad de conectarse a Internet con una frecuencia diaria. ¡La conectividad forma parte esencial de su vida!
Debido a la posibilidad de comunicar a personas en diferentes partes del mundo, tanto Internet como los medios sociales se están convirtiendo en herramientas fundamentales para esta generación. Es por eso que los jóvenes de esta generación están a la vanguardia del uso de la tecnología.
No obstante, es preciso alertar que, si bien es cierto que la era tecnológica ha traído sus innumerables beneficios, se puede decir que interactuar de manera física no debería perder su valor, porque eso permite ser a las personas empáticas y desarrollar buenas relaciones interpersonales. Por lo tanto, este es uno de los focos más preocupantes con respecto a la generación Y.