La generación Z se nombra así por ser la siguiente a la generación Y , o generación millennial. Por lo tanto, su denominación lleva una secuencia alfabética. A esta generación Z se le conoce también como postmilenial o centennial. Se identifica por ser la primera generación considerada nativa digital. ¡Nació inmersa en la cultura digital!
Los centennials constituyen el grupo generacional más joven. Además, es necesario destacar que toma el relevo como la generación digital más experta. Suponen un salto generacional con respecto a sus predecesores y se prevé que en unos años sea el conjunto demográfico más provechoso para los anunciantes.
La palabra centennial significa "centenario", siendo este el término utilizado con frecuencia para definir al grupo demográfico nacido entre los años 1995 y 2010. De esta manera se puede decir que es un grupo conformado por los niños, así como adolescentes de hoy, que de forma paulatina se transformarán en los consumidores del mañana. Por tanto, la generación Z sería una versión más joven de los ya tan conocidos Millennials.
Tal como te mencionamos antes, la generación Z es el grupo nacido después del año 1995. Sin embargo, es preciso mencionar que no hay fechas justas para el inicio o el término de cada generación. Por ese motivo son las características que las diferencian de las otras las que declararán a qué grupo pertenece cada individuo.
Son herederos de todo lo vivido por millenials y Generación X. Viven rodeados de influencers en un mundo de contenidos virales. Han experimentado la transición completa del CD y DVD al consumo digital de contenidos. Son autodidactas: su sociedad es Internet.
Ahora que ya sabes de qué año es la generación Z, es momento de hablar de las eras posteriores. Al respecto, los expertos comienzan a hablar de una nueva en plena era digital a la que han bautizado como la Alpha , formada por los nacidos a partir de 2010.
Una generación compuesta en su totalidad por personas para las que la tecnología es su modo de conocer el mundo. Se identifica porque sus componentes son bastante solitarios y viven a través de los smartphones y los ordenadores. Sienten un fuerte apego a los youtubers, a las redes sociales y los influencers. Ya incluso parte de la Generación Z es tecnológica en su totalidad.
Los niños de la generación Alpha han nacido en un momento donde los dispositivos electrónicos son cada vez más inteligentes , donde lo físico y lo digital se unen en un solo universo. A medida que crezcan las tecnologías que parecían nuevas para ellos, formarán parte de sus vidas, de sus experiencias, actitudes y expectativas hacia el mundo con el que interactúan.
En resumen, la Generación Z es el puntapié para la transformación hacia la era digital. Por lo tanto, su principal aporte histórico estará representado por el desarrollo tecnológico.