Geolocalización

¿Qué es la geolocalización?

En términos generales, la geolocalización consiste en la extracción y aprovechamiento de tu ubicación geográfica a partir de la información que aporta cualquier dispositivo tecnológico. Eso incluye desde tu dispositivo móvil hasta tu coche o el smart Tv de la sala de tu hogar. ¡Cualquier dispositivo que tenga un GPS incorporado!

La señal obtenida es muy precisa, por lo que la valoración de tu geolocalización llega a ser bastante precisa. Una vez explicado esto te debes seguir cuestionando: “¿Cómo es que he experimentado la geolocalización?” Pues a través de publicidades teledirigidas.

En esencia, las consultoras y empresas especializadas en marketing se aprovechan de los beneficios de la geolocalización para ofrecer anuncios publicitarios a las personas ¡dejándose llevar por su ubicación específica! Es por eso que sueles ver en tu smartphone publicidades sobre negocios que tienes a tu alrededor. ¿Estamos en lo correcto?

Es así como las sugerencias que son anunciadas al público tendrán mayor probabilidad de ser atendidas de una forma positiva. Además combina otras estrategias de marketing que permiten saber los intereses del público para ofrecerles soluciones a la vuelta de la esquina ¡La tecnología al servicio de las personas!

¿Cómo funciona la geolocalización?

El principio de funcionamiento de la geolocalización es muy sencillo: Se extrae la ubicación exacta de un usuario y se le ofrecen anuncios publicitarios de locales o negocios cerca de él.

¿Cuáles son las fuentes de información? Aquellos dispositivos que comparten datos en formatos GPS o GSM así como WiFi de manera conjunta con aplicaciones que solicitan permiso para conocer la ubicación del cliente como: Google + Local o Foursquare. ¡Pero son muchísimas más!

Por otra parte, los principales navegadores de internet adaptaron sus servicios a las características móviles de los teléfonos inteligentes, incluyendo entre sus opciones la geolocalización. Función que agradecen las páginas web comerciales y por supuesto las redes sociales porque reciben datos precisos de ubicación de sus clientes.

De esa forma los encargados del marketing reciben las coordenadas de su público objetivo y con eso se abre un mundo de posibilidades. Pueden enviar anuncios a través de notificaciones push o social marketing y muchas otras opciones más. ¡Lo cierto es que comenzarás a ver contenido de interés local!

Es necesario acotar que este contenido se envía en tiempo real. Brindando al usuario una experiencia cercana… Por tanto, si te trasladas desde una comunidad a otra o emigras a otro país. ¡Los anuncios se adaptarán sin problemas!

Objetivos de la geolocalización

  • Cuando una empresa o marca personal se aprovecha de la geolocalización, su primer objetivo será el de ganar presencia en su zona. De forma tal que será mucho más posible que las tiendas físicas concreten ventas o presten sus servicios.
  • Otro de los objetivos de la geolocalización es que la empresa puede segmentar a sus clientes. Y con ello definir qué tipo de contenido enviar según la zona y hábitos preferenciales donde se encuentren un grupo de personas.
  • De una manera más técnica, otro objetivo de la geolocalización es obtener datos estratégicos del emplazamiento de personas. Además de tener una base de datos de clientes y la competencia, así como puntos de ventas y zonas de mayor o menor influencia.

Tipos de geolocalización

Es posible diferenciar los tipos de geolocalización de acuerdo a la fuente de los datos. A continuación te los presentamos:

  • Sistema de Posicionamiento Global o GPS: este es uno de los métodos de mayor uso por excelencia. Cuenta con una red de al menos 30 satélites interconectados orbitando alrededor del planeta tierra. ¡La mejor fuente de todas!
  • Dirección IP: se obtiene mediante la navegación por internet. Es la dirección física de un dispositivo tecnológico.
  • WiFi: trabaja por igual con la dirección IP. Solo que los dispositivos conectados a esta red no poseen la misma dirección IP, aunque se encuentren en el mismo sitio.
  • Sistema global para las comunicaciones móviles o GSM: es una red de telefonía celular que ofrece celdas de ubicación de los teléfonos móviles. Aunque no suele ser del todo precisa si proporciona un radio de acción donde este se encuentre.
  • Aplicaciones en geolocalización: su función es la de precisar la ubicación real de los usuarios y ofrecer servicios en función de ellos. Entre algunas de las apps más populares que utilizan este sistema están Google Maps o Tinder además de juegos como Pokemon Go.

Beneficios para las empresas

Las ventajas de la geolocalización para empresas son numerosas cuando se combinan de forma armoniosa con el geomarketing. Los beneficios más resaltantes son:

  • Es de bajo coste e incluso puede llegar a ser gratis.
  • Las personas tienen una gran aceptación de los anuncios locales. ¡Es lo que necesitan!
  • El _geomarketing identifica a los clientes y ofrece una analítica para la toma de decisiones en cuanto a rentabilidad y ubicación, así como datos sociodemográficos.
  • Se optimiza la función logística de las empresas… Al contar con tus clientes cerca de ti podrás distribuir de una manera más sencilla los productos que ofreces.

Por todos estos motivos, la geolocalización es una mina de oro para el mundo del marketing. ¡Así que te invitamos a que te animes a incorporarla como parte de tu estrategia comercial!