Geomarketing

¿Qué es Geomarketing?

La ubicación es uno de los aspectos más importantes de una empresa. Dónde están ubicados y cómo es la competencia a su alrededor puede determinar el éxito o el fracaso. Este concepto también se aplica en marketing. Tienes que decidir dónde hacer tu “discurso” para llegar a la audiencia prevista, ya sea a nivel local o incluso internacional.

Ahí es donde entra el Geomarketing. Es un término que se usa para describir las tácticas de marketing local de una empresa y es muy importante para segmentar al público objetivo.

Implica el uso de datos de ubicación para los esfuerzos de marketing, así como el análisis y el mapeo de los clientes para su revisión… Y el almacenamiento de datos de mercado para analizar tendencias y temas.

En ese sentido, una buena campaña de Geomarketing utilizará los datos recopilados para establecer estrategias de ventas. Además de organizar la logística y planificar nuevas campañas para potenciar tu marca.

Por otro lado, el Geomarketing te permite obtener un análisis completo de la ubicación de negocios considerados como competencia. Y a partir de allí crear estrategias de diferenciación que se conducirán a mejorar tus ganancias.

¿Para qué sirve el Geomarketing?

Ya te vas enterando de que es Geomarketing. Es momento de determinar para que pueda ser útil en tu empresa o marca:

  • Identificación de clientes existentes: te permite conocer a los clientes a profundidad. Esto es fundamental dado que te indicará la pertinencia de los productos que vendes, además de la ubicación de tus tiendas o la forma en que llegas al público. Gracias al Geomarketing puedes crear perfiles de clientes muy completos: Quiénes son y sus hábitos de compra.
  • Identificación de clientes potenciales: tu negocio también necesita crecer y conseguir nuevos clientes. Al conocer el perfil de las personas que acuden a tu negocio puedes extrapolar a áreas más remotas e identificar a personas similares. De aquí que se trate de explorar diferentes posibilidades de cómo llegar a esos potenciales clientes.
  • Monitorear en tiempo real la opinión de clientes en las redes sociales: hoy en día la difusión ha saltado a las redes sociales y su alcance es mucho mayor. Por eso es recomendable estar pendiente de lo que dicen sobre tu empresa, así como conocer la opinión de los clientes en tiempo real (gracias a hashtags o menciones). Es importante también interactuar con ellos y realizar los cambios necesarios para mejorar la satisfacción de futuros usuarios.

Importancia del Geomarketing para los negocios

El Geomarketing puede ayudarte a atraer más clientes al dar a conocer tu negocio a los consumidores interesados. Un buen ejemplo son las empresas que se dirigen a la clientela local, tal y como lo hacen los gimnasios de fitness…

Ellos suelen utilizar el marketing online basado en la ubicación para limitar el alcance de sus anuncios dentro de su código postal. De esa manera es más probable que llegues a los clientes que estén más interesados ​​en comprar sus productos o servicios.

Entonces, la importancia del Geomarketing radica en segmentar a un grupo de clientes potenciales según su ubicación y crear publicidad adaptada al área donde estos están.

¡Esto hará que tu marketing sea más relevante!

La mayoría de las plataformas de marketing online y en específico en redes sociales como Facebook te facilitan mucho la personalización de tu mensaje de marketing según la ubicación.

También puede maximizar tu retorno de la inversión a través de actividades de Geomarketing.

Las plataformas de marketing digital ofrecen acceso a datos de ubicación que pueden ayudarte a generar más participación en las promociones que desarrolles… Con ello mejorará el retorno de tus costes publicitarios.

Beneficios del Geomarketing

Un punto muy importante para convencerte de las bondades del Geomarketing es conocer los Geomarketing beneficios.A continuación te los presentamos:

  • Orientación geográfica: puede ayudar a tu empresa a aumentar las visitas en tu tienda porque se orienta a desarrollar anuncios teledirigidos. Enfocando en aquellos clientes que están dentro del contexto en el que te desarrollas.
  • Ofertas de datos: los especialistas en marketing podrán recolectar datos sobre la relación entre los clientes y su ubicación. ¿Con qué objetivo? Para detectar los comportamientos de compra de los habitantes de una comunidad en específico.
  • Orientación mejorada: podrás ajustar los anuncios para dirigirte a clientes potenciales en función no solo de la ubicación sino también de la hora del día… Aunado a los patrones de compra e incluso el clima. Esto te permitirá aumentar la probabilidad de conversión y mejorar el retorno de la inversión publicitaria.
  • Modelo de rendimiento de coste por visita: ¿qué pasa si solo pagas por los resultados? El uso de la publicidad basada en la ubicación ofrece a los especialistas en marketing nuevos modelos de rendimiento como la publicidad de coste por visita (CPV). Eso significa que solo paga cuando los clientes visitan tu tienda gracias al geomarketing.

Contras del Geomarketing

Si bien los numerosos beneficios del Geomarketing lo convierten en una opción atractiva para los especialistas en marketing y empresas… Es necesario mencionar que existen algunas pequeñas Geomarketing desventajas que debes conocer. Hablemos sobre ellas:

  • Requisitos para participar: la publicidad basada en la ubicación solo funciona cuando los usuarios usan la tecnología de ubicación de sus móviles y brindan a las aplicaciones verificadas acceso a esos datos. Y existe cierta población de clientes que se sienten renuentes o inseguros al suministrar esas licencias.
  • Usuarios que no utilizan móviles inteligentes: en todo el mundo todavía hay muchas personas que no tienen móviles inteligentes. Eso significa que no tienen móviles con tecnología de ubicación incorporada y no pueden ser orientados con marketing basado en la ubicación. Sin embargo, con la caída del precio de los móviles inteligentes esto se está volviendo un problema cada vez menor.
  • Orientación inadecuada: solo funciona si lo haces bien. A la mayoría de los especialistas en marketing les gusta la idea de tener una audiencia potencial grande dentro de un área geográfica específica. Pero eso no garantiza resultados. Es fundamental segmentar de forma adecuada a tu audiencia para conseguir conversiones.
  • Datos de ubicación ineficaces: la efectividad del Geomarketing se basa en datos de ubicación precisos. Si eso no se logra o si un usuario de un dispositivo móvil tiene una VPN encendida de manera permanente y reporta una ubicación diferente a la actual la orientación será inapropiada y tendrá el efecto contrario en los usuarios.

¿Cómo aplicar el Geomarketing?

Ahora que conoces tanto los beneficios como los perjuicios de esta técnica… Seguro te estás preguntando cómo aplicar el Geomarketing.

Es por eso que a continuación te mostramos algunas aplicaciones de diversos tipos de Geomarketing con sus respectivos ejemplos:

  • La segmentación por proximidad te permite llegar a tus clientes deseados en tiempo real cerca de las ubicaciones en las que ha estado de forma previa. Por ejemplo, en el marketing inmobiliario podría dirigirse a las oficinas de arrendamiento para llamar la atención de quienes están en el mercado de alquileres.
  • La segmentación meteorológica te permite utilizar las condiciones meteorológicas actuales o futuras para orientar anuncios y promociones de marketing. Es como si tu tienda local de la esquina dejará paraguas afuera cuando llueve para hacer más ventas.
  • La geoconquista consiste en utilizar datos de ubicación para ganar negocios con tus competidores. Todo lo que hace es utilizar el Geomarketing para llegar a las personas que se encuentran cerca de las instalaciones de tus competidores y atraerlas a las ubicaciones que te gustaría que visiten.

Geomarketing en redes sociales

Existen varias formas en las que se puede utilizar el Geomarketing incluso para aquellas empresas que no han alcanzado altos niveles de desarrollo… Tal es el caso de las búsquedas de SEO local y las siempre atractivas redes sociales.

Para garantizar la mejor clasificación posible para tu página web en el área local debes proporcionarle a Google la información más actualizada. Esto incluye tu ubicación, así como el horario de apertura y el tipo de negocio.

Todo eso por medio de la herramienta Google Business que es. ¡100% gratuita!

Y como casi todo el mundo usa las redes sociales de alguna manera, tanto las empresas como los clientes tienen que potenciar sus esfuerzos de Geomarketing… Al menos a través de las redes sociales más populares como Facebook, Instagram o cualquier otra.

Usar las redes sociales para obtener seguidores e interacciones es una buena forma de generar marketing gratuito. ¡Comparte lo que está pasando con tu negocio y las últimas novedades para generar interés entre las personas que están cerca de ti!

Recuerda que el Geomarketing es una de las técnicas de marketing más importantes que puede emplear tu empresa. Asegúrate de aprovechar la mayor cantidad de información que la herramienta puede proporcionar para potenciar tu negocio en tu zona. ¡Encamínate a la excelencia con el uso de esta herramienta! ¡Verás grandes resultados en tus esfuerzos de marketing!