GeoSEO

¿Qué es el GeoSEO?

El GeoSEO es una estrategia de optimización que permite a una página web o empresa rankear, tomar posiciones de forma local entre los resultados de Google cuando un usuario realiza una búsqueda en la región en la que está ubicado.

¿Para qué sirve el GeoSEO?

El objetivo principal del GeoSEO es mejorar el posicionamiento de un negocio en los buscadores según su ubicación geográfica. Esta táctica acerca un negocio a los posibles clientes de la zona y ayuda a incrementar la visibilidad de una empresa entre el público del área, lo que se traduce en un incremento de visitas y ventas.

Para perfeccionar el SEO local de una página web se deben tener en cuenta los factores de posicionamiento de Google para este aspecto. La relevancia, la cercanía y la prominencia son el conjunto de ingredientes que se mezclan para arrojar los resultados que el buscador considera que responde mejor a la investigación del usuario.

Tipos de SEO Local

  • GeoSEO on page: Se refiere a todo lo que se puede hacer dentro de una página web para optimizar la localización y posicionar en las SERPs
  • GeoSEO off page: Abarca todas las acciones y estrategias que se deben realizar fuera de la web para favorecer su geolocalización.

Factores que influyen en la geolocalización

Ubicación IP en ordenadores

La IP es la dirección donde se encuentra ubicado el ordenador desde el cual se realiza la búsqueda. Los resultados que se muestran serán empresas locales en su mayoría.

GPS o ubicación del mobile

Al activar el GPS o la ubicación del móvil se proporciona autorización para que se detecte dónde está el usuario que realiza la búsqueda y los resultados irán enfocados fundamentalmente a los comercios del área.

NAP (nombre, dirección y teléfono, por sus siglas en inglés)

Ya sea que utilices tu nombre o el de la empresa, debes asegurarte de aparecer en todos los directorios bajo el mismo perfil y esto incluye la dirección y el teléfono. Generarás confianza ante el algoritmo de Google.

Optimización de páginas para productos locales

Hay tres tipos de páginas fundamentales que puedes enriquecer con el GeoSEO para posicionarte localmente. La página de contacto de tu web, la home page y las páginas específicas de productos o servicios en el área deben estar optimizadas para responder a la intención de búsqueda de los usuarios en Google que se encuentren en esa ubicación geográfica.

Localizar el negocio en Google Maps

Esta estrategia del GeoSEO no puedes dejar de ejecutarla si quieres realmente posicionarte a nivel local en los buscadores. Si la pones en práctica adecuadamente te permitirá añadir mapas de Google enfocando la ubicación de tu negocio en páginas importantes de tu web que fomentarán la credibilidad ante el buscador.

Utiliza Google My Business

Este es el principal directorio para negocios locales del buscador más utilizado del mundo. Optimiza tu ficha y complétala al 100% para posicionarte mejor en Google Maps. Aprovecha la oportunidad para rellenar cada uno de los campos requeridos con información relevante como horarios e imágenes y asegúrate de pedir a los clientes que dejen reseñas sobre su experiencia cuando tengan oportunidad.

¿Cómo favorecer el SEO local?

Existen muchas herramientas que ayudan en este sentido y facilitan el trabajo, así como agencias dedicadas a conseguir posicionar webs en los buscadores para la localidad que determinen los propietarios. Una guía rápida y concreta para principiantes sería la siguiente:

  1. Define el área de acción (ciudad, país o internacional)

  2. Designa una extensión del dominio local (.es; .de; .it)

  3. Registra la web en Google Maps

  4. Crea una ficha en Google My Business

  5. Inserta el negocio en los directorios locales

  6. Complementa la página de contacto con un mapa de Google

  7. Usa etiquetas para geolocalización (Ejemplo: Barcelona).

  8. Agrega la zona de interés en el título [H1] y subtítulos [H2, H3…] (Ejemplo: Agencia SEO en Barcelona).

  9. Envía el GEO Sitemap con la ruta del fichero KML a Google Search Console

  10. Obtén enlaces de webs locales.

Google ya ha especificado su interés en posicionar en los primeros resultados a páginas web de negocios que estén ubicados cerca del usuario. A eso le sumamos que más del 30% de exploraciones abarcan frases como "cerca de mí" o nombran un lugar específico.

Entonces, indudablemente, el camino para rankear ya depende mucho de la localización y para ello es importante conocer el GeoSEO e implementar todas sus estrategias.