Google Fred

¿Qué es Google Fred?

Como para todo en la vida existen dos formas de lograr el posicionamiento web: una buena y una mala. Es así como algunos intentan optimizar su SEO mediante técnicas ilegítimas que se basan en artimañas para engañar a Google.

Sin embargo, ante los algoritmos de este buscador resulta difícil que alguna de esas metodologías inescrupulosas logra tener éxito. Eso se debe principalmente a que desde Google adoptan una postura reactiva muy rápida: Si se les escapa algún detalle de inmediato intentarán resolverlo.

Por eso es posible que una página logre posicionarse empleando técnicas de black hat SEO. Pero en menos de lo que canta un gallo, Google tomará cartas en el asunto. ¿Cómo hace este buscador para siempre salirse con la suya? Gracias a los algoritmos-

Y en esta oportunidad venimos a hablarte de justo el algoritmo que tiene la misión de detectar y sancionar a quienes decidan tomar atajos ilícitos. ¡Google Fred!

Explicado en pocas palabras, Google Fred es un algoritmo encargado de detectar aquellas páginas que adoptan prácticas poco éticas para posicionarse. Prestando especial atención a las webs cuya finalidad estaba relacionada con metas comerciales y de monetización.

En resumen, esas web que quisieron vender más mediante un SEO ilegal comenzaron a ser penalizadas alrededor de 2017. Esa fue la época en que Google Fred experimentó los vestigios de la que luego sería su puesta en marcha definitiva.

Hasta ese entonces, infringir las normas de Google era muy tentador para las personas que querían ganar dinero rápido. Tan solo debían empujar los límites del SEO para luego aprovechar ese nuevo posicionamiento para su máximo beneficio económico.

Pero lo que fácil llega fácil se va. Así que Google reaccionó mediante Google Fred para dar un portazo a ese tipo de irregularidades. ¡Y vaya que ha funcionado de buena manera!

¿Qué cambios incluyó Google Fred?

Google Fred apunta el black hat SEO o SEO de sombrero negro enfocado en la monetización de las páginas web. ¿Qué quiere decir eso? Que fundamentalmente aplica sobre esas páginas con anuncios excesivos o ubicados en URL con poco o nulo contenido de valor.

En correspondencia con eso se puede afirmar que este algoritmo incluye por primera vez prácticas especializadas a detectar y combatir contra los criminales del SEO. Y en este caso estamos hablando de amonestaciones mucho más graves que las que otros de los algoritmos de Google suelen impartir a los infractores.

En este punto tenemos que mencionar que la introducción de Google Fred a la mesa del Internet fue traumática. Hasta ese momento la saturación e incluso sobre-saturación de contenidos era una práctica común. Eso trajo como consecuencia que tras el nacimiento de este algoritmo se vieran afectadas un gran número de páginas web: Se evidenciaron descensos de tráfico web que en los casos más graves llegaron al 90% ¡No sabían la que les estaba cayendo!

¿Cómo saber si mi página web fue afectada por el algoritmo Google Fred?

Cuando Google Fred dio sus primeros pasos, era fácil asociar un descenso drástico del tráfico web con la aparición de ese algoritmo. Sin embargo, en la actualidad resulta un poco más complicado saber cuándo una página está afectada o no por Fred.

Una buena forma de tener cierta noción al respecto es mediante un análisis en retrospectivo de la gestión de tu web. Para ello chequea que no estés incurriendo en alguno de estos actos propios del black hat SEO:

  • Pones una cantidad abrumadora e incómoda de anuncios en tus contenidos.
  • Crear contenidos de cualquier tópico sin coherencia alguna entre ellos.
  • Colocamos enlaces de marketing de afiliados a diestra y siniestra sin un contenido de valor que los respalda apropiadamente.
  • Utilizas recursos engañosos para captar clics como por ejemplo botones falsos.
  • No atiendes la Experiencia de Usuario en detrimento de más y más anuncios.
  • Aplicar indiscriminadamente una estrategia de marketing de afiliados sin planificación previa para intentar vender en masa. En estos casos lo más común es que el dueño de la web no se preocupe en lo más mínimo por preparar buen contenido.
  • Cualquier otra práctica o metodología que incurra en una monetización inusual.

¿Cómo optimizar mi web para la actualización de Google Fred?

Como es norma general con los algoritmos de este buscador, para el caso de Google Fred recuperarse de una penalización es bastante complicado.

Por eso te invitamos a adoptar una postura preventiva haciendo los arreglos necesarios para no infringir en black hat SEO. Estos son algunos de los puntos que debes considerar:

  • No abuses del número de anuncios que colocas en una misma página web.
  • Échale un vistazo a las pautas para el evaluador de la calidad de la búsqueda de Google, también conocidas por las siglas QRG. ¡Aplícalas sin saltarte ni un paso!
  • Asegura que la ubicación de los anuncios en tu web sea tal que no afecta la calidad de la experiencia de los usuarios.
  • Sustenta toda tu estrategia de anuncios con contenido de valor.

Mejores prácticas de SEO

Ya para asegurarte por completo de que estarás libre de cualquier penalización por parte de Google Fred, sigue estos consejos para tu SEO:

  • Presenta sin rodeos quién es el propietario de la web y qué temas serán tratados en ella.
  • Haz mantenimiento técnico a tu web para que funcione adecuadamente.
  • Crea contenido capaz de captar repetidamente la atención de los usuarios.

Y eso es todo lo que debes saber sobre Google Fred. Uno de los algoritmos encargados de impartir justicia. ¡Honor a quien honor merece! Así que te invitamos a alejarte de las prácticas propias del black hat SEO y evitar que este algoritmo ponga su mirada sobre ti.