Si sabes un poco de inglés habrás notado que Google denominó a uno de sus algoritmos más importantes como “colibrí”. ¡Tal como acabas de leer! Google Hummingbird debe su nombre a estas pequeñas aves hiperactivas.
Para entenderlo debemos cavar un poco más hondo. Google Hummingbird es un algoritmo bastante veloz y preciso. ¡Justo como los colibríes! Una vez aclarado ha llegado el momento de esclarecer de qué va este desarrollo.
Google Hummingbird es un algoritmo especializado en la precisión de los resultados de búsqueda. Antes las SERP’s respondían justo lo que el usuario tecleaba, esto hacía que para que una persona encontrase cierto contenido específico debía introducir búsquedas una y otra vez.
Por suerte, desde Google detectaron ese comportamiento poniéndose manos a la obra para desarrollar un algoritmo capaz de pensar cómo las personas: reconocer las intenciones de búsqueda y mostrar SERPs conformes a ello, consiguiendo así unos resultados mucho más precisos.
Su gran misión es la de comprender la semántica de las búsquedas realizadas por los usuarios. Esta es la clave para ponerse en sus zapatos y así detectar qué es lo que esa persona realmente quiere encontrar. ¡Incluso cuando la redacción no sea la mejor!
Seguramente tú habrás notado que con un par de palabras insertadas en el buscador Google es capaz de traerte justo lo que necesitas. Parece arte de magia, pero no lo es: Es obra de un colibrí.
Google Hummingbird no tiene el objetivo de penalizar los errores de las páginas web. Su objetivo más bien es el de optimizar el comportamiento del propio Google. Para ser más intuitivo y cercano al pensar de las personas.
Para lograrlo este colibrí vuela de página en página para rastrear las palabras claves utilizadas y la calidad o el valor del contenido. ¿Para qué? Te lo explicamos a través de dos puntos:
En esencia, Google Hummingbird asocia las ideas detrás de una búsqueda. Para ello, descompone las palabras de la keyword ingresada por el usuario y ofrece información sobre cada una de ellas.
De esa forma al teclear, por ejemplo, “cuidados para la piel” encontrarás un sinfín de resultados relacionados con cada término. Con ello obtendrás todo sobre cuidados cutáneos pero también otra información de interés para mantener tu piel saludable.
Tu trabajo para aprovechar el principio de funcionamiento de Hummingbird es hacer que tu web sea más visible. ¿Cómo? Mediante una combinación nutrida de keywords en todas sus formas.
Otro consejo que debes considerar es el uso de los sinónimos. Con ello estarás multiplicando tus posibilidades de aparecer en las SERPs con cada combinación de palabras.
Y finalmente en estos últimos tiempos la búsqueda por voz se ha popularizado. ¡Así que redacta en función de esa nueva tendencia! Tras seguir todos estas sugerencias, Google Hummingbird te mirará con mejores ojos. ¡Y tu web así lo notará!